La juventud, un divino tesoro para el FC Barcelona

La juventud, un divino tesoro para el FC Barcelona

Dos adolescentes como Lamine Yamal (16) y Pau Cubarsí (17) fueron claves para ganar ante el Mallorca en un partido que corría el riesgo de complicarse en exceso

La juventud, en el fútbol, puede ser un arma de doble filo. Quiénes le quieren restar valor argumentan que los jugadores con menos experiencia no están capacitados para asumir con naturalidad según qué tipo de retos. En cambio, casos como los de Lamine Yamal y Pau Cubarsí hacen añicos cualquier atisbo de dudar de su valía con la fecha de nacimiento como excusa.

Tres titulares en edad juvenil

La victoria que el Barça consiguió este viernes contra el Mallorca se cimentó, en gran medida, en la brillante aportación de estos dos adolescentes que, con 16 años en el caso del extremo, y 17 recién cumplidos para el central, se echaron el equipo a las espaldas y, cada uno en su área, fueron decisivos para sumar tres puntos que mantienen a los suyos enganchados en la carrera por la Liga.

_MGA0146

Aunque Xavi Hernández, con razón, remarcase en rueda de prensa que veteranos como Gündoğan o Iñigo Martínez hicieron un muy buen partido, todos los titulares del fin de semana van dedicados para el '27' y el '33'. Dos dorsales que, en la Liga española, son sinónimo de juventud, pero que en sus casos no se refieren a jugadores del Barça Atlètic, sino que están en edad juvenil, al igual que Marc Guiu, que gozó de su primera titularidad en Liga.

El golazo de Lamine, al alcance de muy pocos

El triunfo contra los bermellones llevó la firma de Lamine Yamal, con un golazo marca de la casa, recortando desde fuera del área y mandando el balón directo a la escuadra. Un gol tremendo, precioso, y que si lo definimos con datos, todavía toma más relevancia. La estadística avanzada determinó que la probabilidad de que esa jugada de Lamine acabara en gol era del 2.1%, el índice más bajo de todos los goles marcados por el Barça en esta Liga, y el 20º de los 715 que se han marcado en toda la competición.

Además, Lamine volvió a demostrar que asume la responsabilidad de desatacar partidos con naturalidad. Con ocho, fue el jugador de todo el partido que más regates intentó, y fue el futbolista del equipo que más duelos disputó en todo el encuentro, con 15.

Cubarsí, solvente contra dos delanteros potentes

En lo que se refiere al partido de Pau Cubarsí, Xavi Hernández le atribuyó una "jerarquía de veterano. Tenía a dos torres delante, como Muriqi y Larin, y no ha perdido ningún duelo, con 17 años, es espectacular." Y es que, ante un Mallorca que, con los citados dos delanteros, muy potentes físicamente, amenazaba constantemente a base de empuje, Cubarsí no se amilanó.

FCB_Mallorca-096

Un pasador excelente

Empezó el partido llevándose la primera gran ovación, tras pelear y ganar un balón disputado con Cyle Larin, y fue la tónica habitual de todo el partido. Los datos reflejan a la perfección el crecimiento exponencial del defensa, que en ataque dio un total de 29 pases en campo contrario con un 89,66% de acierto, su segundo mejor porcentaje de toda la temporada. Además, fue el partido de todo el curso que más exigido estuvo, con un total de 11 duelos disputados que saldó con nota.

En definitiva, la juventud del Barça, con Lamine y Cubarsí como máximos exponentes, pero con buenos minutos también de Marc Guiu, Fermín o Vitor Roque, fue la llave para la victoria.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido