De Cruyff a Xavi: medio siglo con un estilo de juego reconocible

De Cruyff a Xavi: medio siglo con un estilo de juego reconocible

Desde que el técnico holandés llegó al banquillo del primer equipo el FC Barcelona ha sido una referencia por su forma de jugar al fútbol

Hablar de Johan Cruyff y de Xavi Hernández es hablar del Barça y su estilo de juego. Hace décadas que todo el mundo asocia al FC Barcelona a una determinada forma de entender el fútbol. El cómo se ha convertido en el pilar principal del modelo de juego del Club. No es suficiente con ganar de cualquier manera: hay que hacerlo jugando un fútbol de posesión vistoso y ofensivo.

La historia de esta manera de hacer arranca en la década de los 70. En 1973 aterriza en Barcelona, procedente del Ajax, una de las grandes estrellas del panorama europeo: Johan Cruyff. Con el holandés en el equipo, el Barça recupera su gen ganador y vuelve a levantar una Liga 11 años después de la última. Es la temporada 1973/74 y el Barça cuenta en sus filas con un futbolista que gana tres Balones de Oro en cuatro años (1971, 1973 y 1974). Ese mismo 1974 nace también su tercer hijo, Jordi.

FOTO: ARCHIVO SEGUÍ / FC BARCELONA
FOTO: ARCHIVO SEGUÍ / FC BARCELONA

Pese a ganar únicamente dos títulos en sus cinco años de azulgrana, la figura de Johan Cruyff deja huella en el Camp Nou. Tanta, que exactamente 10 años después de su adiós como futbolista el Flaco vuelve a Can Barça como primer entrenador, de nuevo procedente del Ajax.

Y es en ese momento cuando cambia la historia del FC Barcelona.

Sentado en el banquillo del primer equipo, Johan Cruyff lidera un equipo que logra la primera Copa de Europa de la historia del Club y que encadena cuatro Ligas consecutivas (1990-94). En total, son nueve los títulos que el FC Barcelona levanta durante los ocho años de Cruyff -es el entrenador que más temporadas consecutivas ha estado en el banquillo azulgrana.

Más allá de los títulos, esa etapa es recordada sobre todo por cómo jugaba el Barça. Un estilo atractivo, con extremos y goleador enamora a culers (y también a rivales) y hace que el equipo se gane el apodo de Dream Team. Ronald Koeman, Michael Laudrup, Hristo Stoichkov, Guillermo Amor y José Mari Bakero, entre otros muchos, convertien al Barça en un conjunto que ataca y gusta, ganándose el respeto del resto del mundo.

En ese equipo figura también un chico de Santpedor, Josep Guardiola, que destaca por su trato exquisito del balón. La técnica, precisión y elegancia son sus principales características sobre el césped. Resulta ser también un gran alumno: bajo las órdenes de Johan Cruyff aprende todos los conceptos clave del Dream Team para aplicarlos, a partir de 2008, en el banquillo del primer equipo.

Porque el Barça no se entiende sin Johan Cruyff, pero tampoco sin Josep Guardiola. El de Santpedor lidera al Barça más ganador de la historia, sumando 14 títulos en cuatro años, entre ellos dos Ligas de Campeones y el primer triplete de la historia del Club. Puyol, Piqué, Xavi o Messi, entre otros, elevan al Barça a una dimensión desconocida en el mundo del fútbol.

Josep Guardiola, pues, ejerce de nexo entre ese Johan Cruyff entrenador de la década de los 90 y Xavi Hernández, el actual técnico del primer equipo. En el banquillo desde hace poco más de un año, el de Terrassa ha logrado revertir una situación complicada en el Barça. Inmerso en una profunda crisis económica y digiriendo el adiós de Messi, Xavi ha podido devolver la ilusión al Spotify Camp Nou con un fútbol alegre y ofensivo, que sitúa al Barça líder en la Liga y que mantiene las esencias de ese Dream Team puesto en marcha por Johan Cruyff medio siglo atrás.

El ‘14’, el número de Cruyff

La etapa de Johan Cruyff en el FC Barcelona es recordada por su número '9' en la espalda, siguiendo la normativa que obligaba a los titulares a lucir un número del 1 al 11. Pero todo el mundo asocia la figura del crack holandés al '14' que lució durante la mayor parte de su etapa en el Ajax y también en la selección holandesa, a la que condujo a la final del Mundial en 1974.

De ahí que este miércoles 14, a las 14.14 horas, se haya lanzado la nueva colección de ropa 'Colección Barça Cruyff', que reproduce prendas emblemáticas inspiradas en el estilo de la leyenda azulgrana.

Su historia con el 14 va más allá de su trayectoria como jugador. Como técnico, Cruyff tenía la costumbre de otorgar el número '14' a todos aquellos futbolistas que, entrando desde el banquillo, harían su debut ese día. Es el caso de Miquel Àngel Nadal, Òscar Garcia, Ernesto Valverde o el propio Jordi Cruyff, todos ellos debutantes con el '14' de Cruyff a sus espaldas.

Hay que recordar que a partir de la temporada 1995/96 se instauraron los dorsales personalizados. Curiosamente, el primero en tener el 14 de forma permanente en el FC Barcelona fue... Jordi Cruyff.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido