Se cumplen 24 años del debut de Xavi Hernández como futbolista

Se cumplen 24 años del debut de Xavi Hernández como futbolista

El egarense disputó su primer partido con la camiseta azulgrana el 24 de marzo de 1998, contra la Unió Esportiva Lleida en las semifinales de la Copa Catalunya

Se cumplen 24 años del debut de Xavi Hernández como futbolista del primer equipo. Fue el 24 de marzo de 1998 en un partido de carácter no oficial correspondiente a las semifinales de la Copa de Cataluña, contra la Unió Esportiva Lleida. El encuentro, que se disputó en el Camp d'Esports de Lleida, cuenta con varias curiosidades. Y es que en ese duelo, Xavi Hernández se enfrentó al exentrenador azulgrana Tito Vilanova. Además, el actual técnico de Terrassa fue dirigido en esa ocasión por José Mourinho, actual técnico del AS Roma. El primer entrenador de esa temporada, Louis Van Gaal, cedió al portugués el honor de capitanear un partido con muchos futbolistas formados en La Masia.

Uno de ellos fue, precisamente, Xavi Hernández. Apoderándose del medio campo culé, el egarense disputó los 90 minutos de la eliminatoria y contribuyó de forma activa a la clasificación de los azulgranas para la final de la competición. Los barceloneses se llevaron el partido de forma ajustada (2-1), gracias a dos tantos de Jofre Mateu. El único gol de los de la Terra Ferma llevó la firma de Tito Vilanova.

Un símbolo del barcelonismo...

Desde este primer encuentro con la elástica azulgrana, Xavi dejó claro cuál era su ideario futbolístico. Enamorado del juego de posición, con sólo 18 años y dos meses, el '6' culé completó un partido magnífico llevando la batuta del equipo que vaticinó su impresionado futuro en el club de Les Corts. Las cualidades del futbolista de Terrassa encandilaron, rápidamente, a un Louis Van Gaal que no tuvo ninguna duda a la hora de hacer entrar al centrocampista culé en dinámica de primer equipo. Sólo unos meses más tarde, el 18 de agosto de 1998, en un Mallorca-Barça (2-1) correspondiente a la Supercopa de España, el entrenador neerlandés le regaló la primera titularidad en partido oficial.

Xavi Gol debut

Xavi aprovechó la oportunidad de la mejor forma. Dominando el partido desde el medio campo, el jugador formado en La Masia abrió la lata culé y completó unos 90 minutos que dejaban vislumbrar el enorme potencial del egarense. Este potencial concluyó en 17 temporadas en el Club como futbolista, desglosadas en 767 partidos oficiales. Así, durante todos estos años en el elenco catalán, el nombre de Xavi Hernández se ha convertido en un símbolo de barcelonismo.

Siendo un pilar de una de las generaciones más brillantes del Barça, lo ha ganado absolutamente todo a nivel colectivo: ocho Ligas, tres Copas del Rey, seis Supercopas de España, cuatro Ligas de Campeones, dos Supercopas de Europa y dos Campeonatos del Mundo de Clubs. Adicionalmente, parte de estos galardones se agrupan en dos históricos tripletes conseguidos en las temporadas 2008/09 y 2014/15.

xavi champions league

Por tanto, desde aquel 24 de marzo de 1998, la vida de Xavi Hernández ha estado relacionada con un color, el azulgrana. Porque más allá de los títulos, Xavi se ha convertido en el abanderado de una idea futbolística única en el mundo que enorgullece a todos los aficionados culés.

... que ahora sigue ampliando su legado como técnico

Hoy en día, Xavi Hernández sigue intentando impregnar este estilo de fútbol desde la posición de entrenador. Pese a que apenas está dando sus primeros pasos como técnico, el trabajo de Xavi Hernández desde su debut en el banquillo del Camp Nou el pasado 20 de noviembre ante el Espanyol (1-0) ha sido excepcional. Con un 2022 casi inmaculado, en el que los culés se han convertido en el mejor equipo de la Liga, el trabajo metódico del egarense ha tenido su culminación en el Santiago Bernabéu (0-4), en un ejercicio sublime de coralidad que ha evocado tiempos pasados.

Asimismo, la espectacular goleada en el Clásico viene precedida de una racha de partidos muy positiva. Desde el triunfo en Mendizorrotza (0-1), los azulgranas han sumado 12 partidos consecutivos sin conocer la derrota (nueve victorias y tres empates). Unos números que toman aún mayor valor si se analizan en detalles todos estos triunfos. Las goleadas en Mestalla (1-4), en el Diego Armando Maradona (2-4) y en el Camp Nou contra el Atlhetic Club (4-0) agrandan aún más unas estadísticas de un equipo que tiene esencia de campeón.

3200x2000-12partits-imbatuts-v3

Con estos esperanzadores registros, el principal objetivo de Xavi Hernández de cara al final de temporada es levantar su primer trofeo como técnico del FC Barcelona.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido