¿Qué dice la historia del Barça cuando ha jugado contra equipos italianos?

¿Qué dice la historia del Barça cuando ha jugado contra equipos italianos?

Repasamos los datos y eliminatorias previas antes del duelo de la Europa League contra el Nápoles

El próximo jueves, en el Camp Nou (18.45 horas), el Barça inicia su andadura en esta edición de la Europa League, una competición que no jugaba desde la temporada 2003/04 y que todavía falta para la colección del Museo. Y lo hará ante el Nápoles, uno de los rivales más fuertes en esta eliminatoria de play-off. Posteriormente, será el próximo jueves 24 de febrero cuando los de Xavi viajen hacia Italia para disputar la vuelta de esta emocionante eliminatoria.

Pero, ¿cómo le ha ido al Barça en Europa cada vez que se ha encontrado con un equipo italiano? Lo repasamos antes del inicio de estos dos duelos.

Contra el Inter en la primera edición de la Copa de Ferias 

La primera vez que el Barça jugó un partido oficial contra un equipo italiano fue contra el Inter de Milán, en la primera edición (desde 1958 hasta 1960) de la Copa de Ferias. Fue en cuartos de final, con un resultado global de 8-2. El Barça siguió vivo en la competición y acabó llevándose el trofeo de campeón.

FINAL COPA FIRES 1958 (TORNADA AL CAMP NOU)- SORTIDA EQUIPS-ok
Partido de vuelta de la Copa de Ferias, en 1958, en el Camp Nou | Archivo Barça

Nueve rivales italianos

En total, en competiciones UEFA, el Barça ha jugado contra la Fiorentina, el Inter, la Juventus, la Lazio, el AC Milan, el Nápoles, la Roma, la Sampdoria y el Udinese.

 

Y el Barça tiene un balance positivo con todos estos equipos salvo con la Roma, con la que suma 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas.

  • Fiorentina: 3 victorias, 2 empates, 1 derrota
  • Inter de Milán: 8-4-2
  • Juventus: 6-4-5
  • Lazio: 1-0-0
  • Milan: 8-6-5
  • Nápoles: 1-1-0
  • Roma: 2-2-2
  • Sampdoria: 2-0-0
  • Udinese: 2-0-0

El club italiano con el que el Barça se ha visto las caras más veces es el AC Milán (10), seguido de la Juventus (8) y el Inter (7).

El único precedente contra el Nápoles

La historia europea del Barça sólo tiene un precedente contra el Nápoles. Fue en la Champions de la temporada 2019/20, el año del coronavirus, en el que el equipo azulgrana superó a los italianos en los octavos de final (4-2 global) y se clasificó para la Final a Ocho de Lisboa.

 

Los números del Barça

- La victoria más importante del Barça contra un equipo italiano fue el 6-1 contra la Roma en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2015/16. La derrota más dura fue por 4-0 ante el AC Milan en la final de la Liga de Campeones de 1994 de Atenas.

- En los 18 enfrentamientos contra equipos italianos en eliminatorias a doble partido, el Barça se ha clasificado en 12 ocasiones.

- El Barça ha ganado dos finales de Champions contra equipos italianos. La primera y más histórica, frente a la Sampdoria en Wembley 92, con el mítico gol de Ronald Koeman. La última de los azulgrana hasta el momento, la quinta de la historia del Club, contra la Juventus, en Berlín en 2015.

 

- El único duelo previo con un club italiano en la Copa de la UEFA fue contra la Lazio, en la temporada 1975/76, con un resultado global de 7-0. Fue curioso, ya que tras perder 4-0 en el Camp Nou, la Lazio se negó a jugar el partido de vuelta en Roma después de una serie de ejecuciones en España por parte del régimen franquista. Ante esta renuncia, el Barça ganó ese partido de vuelta de forma administrativa por 0-3.

- En 32 partidos contra clubs italianos en el Camp Nou, el Barça ha ganado 21, ha empatado cinco y ha perdido seis. Tres de estas derrotas en casa han sido contra la Juventus. La Fiorentina, el Milan e el Inter son los otros rivales italianos que han ganado en el Estadi.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido