La Europa League, uno de los títulos que falta en el Museo

La Europa League, uno de los títulos que falta en el Museo

El Barça nunca ha ganado esta competición, que los azulgrana no disputan desde el curso 2003/04

El reto de ganar un título inexistente en las vitrinas del Club. Ésta es la motivación añadida de los hombres de Xavi Hernández con la Europa League. Ahora tendrán la oportunidad de hacerlo y el primer paso para los culés será disputar el partido de ida el próximo jueves día 17 de febrero en el Camp Nou, contra el Nápoles (17:45 horas).

Pero, a pesar de no levantar nunca ese trofeo, las interioridades de esta competición en clave azulgrana son destacadas.

De la Copa de la UEFA a la Europa League

La Copa de la UEFA, creada en la temporada 1971/72, es una de las competiciones que el Barça nunca pudo conquistar.

En un formato inicialmente con final a doble partido hasta 1996/97, la temporada 2008/09 la UEFA decidió cambiar su nombre de la competición por UEFA Europa League.

Precedentes favorables

Por lo general, el último precedente azulgrana en esta competición se remonta al curso 2003/04 cuando, con Frank Rijkaard, el Barça llegó hasta la cuarta ronda de la Copa de la UEFA, antes de ser eliminado por el Celtic (1-0 global). Y, como curiosidad, el actual técnico azulgrana Xavi Hernández participó en esos dos partidos.

Jugadors al camp 25-3-04
La última vez que se jugó la Copa de la UEFA fue la temporada 2003/04, con Xavi Hernández en la plantilla de ese equipo

Pero todavía puede viajar más atrás en el tiempo. Teniendo en cuenta todos los precedentes, el balance es de 78 duelos disputados en esta competición, 40 de los cuales terminaron con victoria, 17 con empate y 21 en derrota.

Además, el dato optimista es que, en los últimos ocho partidos de la Copa de la UEFA en el Camp Nou, el Barça no sabe lo que es perder, con cinco victorias y tres empates.

Equip temporada 1976-77
Foto del once azulgrana en un Barça-Athletic Club de la Copa de la UEFA de la temporada 1976/77, con Cruyff como estrella | Archivo Barça

Sin embargo, estos números nunca han estado acompañados del título de campeón. Así, el Barça se quedó a las puertas de la final en cuatro ocasiones: 1975/76, 1977/78, 1995/96 y 2000/01.

Ahora tendrá una nueva oportunidad. Desde que la competición cambió de nombre, el Barça no la había disputado y lo hará, por primera vez, el próximo jueves 17 de febrero, contra el Nápoles en el Estadio. El conjunto italiano, a diferencia del Barça, sí que es un habitual, ya que disputará por novena vez la fase de eliminatorias, todo un récord de la competición.

“El Nápoles es uno de los rivales más difíciles que podían tocarnos, de nivel Champions. Esperamos llegar en un buen momento”

XAVI HERNÁNDEZ

La Copa de Ferias como referente

Repasando la historia, cabe recordar que la Copa de la UEFA nació en sustitución de la Copa de Ferias, si bien la UEFA nunca ha reconocido esta competición como parte de la Copa de la UEFA.


La Copa de Ferias nació en 1955, poco después de la Copa de Europa y bajo el impulso de la UEFA y el Comité de Ferias continental, un organismo que reunía las ciudades que organizaban ferias comerciales e industriales de importancia. Podían participar selecciones de clubes de una misma ciudad o bien un club representativo. El Barça lo hizo en solitario como “embajador” de la Ciudad Condal en la primera edición, que se prolongó de 1955 hasta 1958. Finalmente, el equipo catalán se adjudicó el título, después de golear a la selección de Londres en la final.

FINAL COPA FIRES 1958 (TORNADA AL CAMP NOU)- SORTIDA EQUIPS-ok
Partido de vuelta de la Copa de Ferias, en 1958, en el Camp Nou | Archivo Barça

Así, la Copa de Ferias, que en algunas ediciones no tuvo duración anual, fue conquistada por el Barça en tres ocasiones. Aparte de la edición inaugural (1957-58), también levantó la de la edición de 1959/60 y la de 1965/66.

25-9-1966 OFRENA TROFEU COPA DE FIRES-ok
Ofrenda de la Copa de Ferias al Camp Nou, un 25 de septiembre de 1966 | Archivo Barça

Rebautizada la competición como Copa de la UEFA a partir de la temporada 1971/72, y para adjudicar el trofeo en propiedad, se decidió disputar un duelo entre el club más laureado, que era el Barça, y el último campeón , el Leeds, que tenía dos títulos. Se jugó en el Camp Nou y los azulgrana se llevaron el trofeo después de un triunfo por 2-1.

22 SETEMBRE 1971- LLIURAMENT EN PROPIETAT COPA FIRES (SEGUÍ-FC BARCELONA)
Entrega de la Copa de Ferias, el 22 de septiembre de 1971, que el Barça se quedó en propiedad | Horacio Seguí - FC Barcelona

Un reto con optimismo

En total, el Barça acumula 135 títulos oficiales del primer equipo en sus vitrinas. En el Museo del Club destacan las 26 Ligas, las 31 Copas o las 5 Champions League, entre otros muchos recientes, pero también de históricos.

En este extenso palmarés, pues, no figura la Europa League, uno de los pocos títulos que falta en las vitrinas culés, así como la Copa Intercontinental -precedente del actual Mundial de Clubs- ni la Conference League, que se estrena esta temporada 2021/22 como tercera competición europea por detrás de la Champions League y la Europa League.

Culés con experiencia

De la actual plantilla del Barça sólo Dani Alves, con el Sevilla las temporadas 2005/06 y 2006/07, y Luuk de Jong, también con el Sevilla pero el curso 2019/20, saben lo que significa ganar la Europa League (o la Copa de la UEFA a propósito del lateral brasileño). Además, cabe destacar que Luuk de Jong suma 17 goles en esta competición.

Aubameyang se quedó a las puertas, ya que el Arsenal fue el subcampeón en 2019, mientras que Frenkie de Jong se colgó la medalla de plata con el Ajax en la final del 2017.

Sin embargo, a pesar de no llegar tan lejos, hay otros futbolistas culés que ya han tenido experiencias en la Europa League. Ter Stegen lo hizo con el Borussia Monchengladbach, Neto con la Fiorentina y el Valencia, Dest con el Ajax, Umtiti con el Olympique de Lyon, Ferran Torres con el Valencia, Adama con los Wolverhampton Wanderers y Memphis con el PSV, el Manchester United y el Olympique de Lyon. Incluso Jordi Alba, que la disputó en dos ocasiones con el Valencia, los cursos 2009/10 y 2011/12, cuando todavía se llamaba Copa de la UEFA.

Así pues, no será una competición muy desconocida para muchos futbolistas de la actual plantilla azulgrana, pero sí que será para el Barça como Club, que ahora se encuentra ante la posibilidad de poder ampliar las vitrinas del Club con un título inédito hasta el momento.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido