Pasado y presente: el Barça en los Juegos Olímpicos de invierno

Pasado y presente: el Barça en los Juegos Olímpicos de invierno

Después de 24 años sin el color azulgrana en esta cita olímpica, la pareja culer formada por Adrián Díaz y Olivia Smart recupera la nómina de representantes barcelonistas en Pekín 2022

24 años después, el color azulgrana vuelve a unos Juegos Olímpicos de invierno. La pareja culer de patinaje artístico en danza, Adrián Díaz y Olivia Smart, que participará en la cita olímpica que arranca este viernes 4 de febrero en Pekín, toma el relevo de Marta Andrade y Glòria Mas.

Lake Placid 1980, el comienzo 

La presencia del FC Barcelona en unos JJOO se remonta al año 1980. Glòria Mas fue la encargada de abrir este listado corto, pero selecto. Porque no es fácil llegar a una cita olímpica. El éxito nacional de Glòria Mas la catapultó hacia los torneos internacionales. Campeona de España durante cinco años consecutivos (1975-1975), esta campeona azulgrana de patinaje artístico sobre hielo dejó su firma en Lake Placid 1980. Esta villa estadounidense vio como esta precursora azulgrana acababa en la 21ª posición. 
 
14 años más tarde, Marta Andrade agrandó la nómina de los deportistas azulgranas en una cita olímpica de invierno. También gran campeona de la sección de patinaje artístico sobre hielo del FC Barcelona, dejó su sello en dos ventanas olímpicas de invierno consecutivas. Lillehammer 1994 y Nagano 1998

MARTA

Unas experiencias llenas de récords y anécdotas. Y de nombres, como el de la propia Marta Andrade, que resaltan en los libros de historia. En su primera participación olímpica, en la ciudad noruega, la barcelonesa coincidió con Nancy Kerrygan y Tonya Harding. "Compartí entrenamientos y vestuarios con dos patinadoras que tienen una película", explica Marta. Neguitosa antes de saltar a la pista en su debut olímpico: “Salí muy nerviosa. Tuve que peinarme y maquillarme dentro del autocar, porque llegaba tarde a la competición por una retención que había de camino al recinto”, recuerda.  
 
Terminar en la posición número 20 en los Juegos Olímpicos de 1994 y en la 22 en los de 1998 completaron el palmarés exitoso de esta patinadora de Barcelona. Resultados de mérito que destacan en la sección amateur del FC Barcelona. Resultados pintados de color azulgrana que vuelven a la palestra 24 años después, y que se enaltecen en la complicada empresa de participar en esta jornada olímpica invernal. 

Pekín 2022, la continuación

Ahora, la pareja azulgrana, Adrián Díaz y Olivia Smart escriben su nombre en el listado de azulgranas al competir en unos Juegos Olímpicos. Lo harán en Pekín 2022. Una jornada que se celebra del 4 de febrero al 20 de febrero.

Por el momento, las fechas rodeadas en rojo en la agenda barcelonista son el 12 de febrero y el 14 de febrero. Fechas donde exhibirán sus programas de patinaje artístico en el Estadio Cubierto de la Capital de la ciudad china; en concreto, compiten en danza rítmica y danza libre. 

  • Sábado, 12 de febrero a las 7pm CET. Adrián Díaz y Olivia Smart. Danza sobre hielo - danza rítmica
  • Lunes, 14 de febrero a las 9.15am CET. Adrián Díaz y Olivia Smart. Danza sobre hielo - danza libre
OLIVIA SMART I ADRIÁN DÍAZ

En estas fechas volverá a lucir el color azulgrana en unos Juegos Olímpicos de invierno. 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido