Homenaje a las pioneras

Homenaje a las pioneras

La agrupación de Jugadores del FC Barcelona conmemoró los 50 años del primer partido femenino del Club

El pasado 11 de diciembre la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona rindió homenaje a las pioneras del fútbol femenino del Club en un acto institucional. El evento -siguiendo las indicaciones de seguridad establecidas durante la pandemia de coronavirus- se celebró en la Sala Roma del Camp Nou en las vísperas del 50 aniversario del primer partido de mujeres en el estadio.

Al reconocimiento asistieron una parte de aquellas primeras futbolistas del Barça como fueron Carmen Nieto, Alicia Estivill, Gloria Comas y Lolita Ortíz. También estuvieron tres exjugadores que formaron parte de los primeros equipos de la sección, aunque no jugaron el primer partido: Teresa Andreu, Nuria Gómez y Merche Martínez.

Homenatge Pioineres 02

 

El homenaje contó con la presencia de los responsables del Club, el presidente de la Junta Gestora Carles Tusquets y el vicepresidente Joan Ramon Ramos, así como con el presidente de la Agrupación, Ramon Alfonseda.

El acto estuvo conducido por el periodista Llucià Ferrer, quien presentó a las futbolistas (no pudieron asistir todas debido a las restricciones de movilidad) un vídeo producido por la Agrupación, en forma de alabanza y con la presencia de un buen número de socias de la entidad. Este documento remarcaba la importancia del papel de todas aquellas jugadoras en la historia del Barça Femenino y les recordaba a partir de voces de exfutbolistas azulgranas que "gracias a vosotras pudimos jugar al fútbol".

"En quince días nos pusimos a punto"

En representación de las pioneras, Carmen Nieto reconoció que en ningún caso se hubieran imaginado que a raíz de aquel partido cinco décadas después estarían aquí. De hecho, recordó que no esperaban ni que pudieran jugar, "había ilusión, pero no nos lo esperábamos". Esta incertidumbre sobre si podrían jugar o no se debió a que el equipo, como explicaba Nieto, se montó en poco más de dos semanas, "en quince días nos pusimos a punto". En relación con la progresión del fútbol femenino, la pionera quiso remarcar el nivel y la elegancia de las jugadoras del primer equipo. Además, la exjugadora no quiso olvidar aquellas personas que fueron determinantes para la progresión del fútbol femenino del club como fueron Nuria Llansà o el presidente Agustí Montal.

Todas las presentes recibieron un obsequio por parte de la Agrupación. En este se podía ver una imagen de la primera alineación de aquel 25 de diciembre de 1970, y también se podía leer un mensaje en reconocimiento por su logro.

Los representantes de la junta gestora también quisieron felicitar a las exjugadoras. Carles Tusquets destacó que ese reconocimiento era importante para el Club, ya que el 30% de la masa social del FC Barcelona la representan mujeres. Además, Joan Ramon Ramos, uno de los directivos implicados en la evolución de la sección, recordaba que el crecimiento ha sido muy bueno, pero que aún queda camino por recorrer. Sin embargo, se congratulaba por el hecho de que cada vez las futbolistas comienzan a jugar antes y que, por tanto, el nivel cada vez será más alto.

Las exjugadoras también quisieron dar su agradecimiento a la Agrupación. Tanto por su trabajo de preservación de ese legado durante los años que han sido vinculadas a la asociación, con actos como la conmemoración de la consecución de la Copa de la Reina de 1994, el primer título del femenino; así como por el trabajo de recuperación de la memoria histórica de la sección. Todo este trabajo ha quedado plasmado en una serie de artículos y vídeos que durante el último mes la Agrupación de Jugadores ha ido publicando en su portal web. En estos se explica etapa por etapa el crecimiento del fútbol femenino desde la década de los 70 hasta hoy en día. Todas estas piezas han sido acompañadas de documentos gráficos y declaraciones de las protagonistas.

La gratitud de las jugadoras en verso la Agrupación se expresó en forma de obsequios que recibió el presidente Ramon Alfonseda. El primero de ellos, fue una imagen de la alineación del partido de 1970 con dedicatoria: "Un sueño imposible hecho realidad. 50 años de constancia, esfuerzo y permanente reivindicación para alcanzar nuestro objetivo: Jugar al fútbol. Gracias a la Agrupación, con su apoyo al fútbol femenino el sueño continúa ... seguimos en juego ". El otro de los regalos fue una de las piedras del ya derrumbado Mini Estadio. Este espacio sirvió como campo de entrenamiento de las jugadoras y fue "la semilla de los inicios de las pioneras del fútbol femenino", predicaba la ofrenda.

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido