Edu Castro, quince años en el Barça

Edu Castro, quince años en el Barça "con toda la ilusión del mundo"

El técnico barcelonista, que llegó al Club el 2005, hace un repaso de sus orígenes en el mundo del hockey en L'Hospitalet

Cuando Edu Castro era un niño que salía al balcón de su casa, en la undécima planta de un bloque de pisos de Bellvitge, para mirar si la pista de su escuela estaba practicable, no se podía imaginar que acabaría siendo entrenador del primer equipo del Barça. Y más después de una trayectoria que ya suma quince años en el FC Barcelona. "He hecho el trabajo que en cada momento se me pedía con toda la ilusión del mundo", afirma el técnico.

Castro nació en Vigo en 1966 pero, después de que sus padres emigraran a Cataluña, creció en Bellvitge. Dónde acabó descubriendo el deporte de su vida: el hockey patines. Fue en una pista que había en la escuela Jesuïtes Joan XXIII del barrio de Hospitalet de Llobregat. Allí aprendió a patinar y también donde hizo sus primeros pasos como entrenador en 1981. "Recuerdo un día que, jugando en Segunda catalana, tenía que decidir si tenía que ir al partido a jugar o entrenar. Ese día me di cuenta que disfrutaba más entrenando".

En un reportaje con Barça TV elaborado en la grada de la antigua pista de hockey, Castro también recuerda sus vivencias en diferentes clubes hasta que en 2005 recibió la llamada del Barça para ser entrenador del hockey formativo, asumiendo más responsabilidad como secretario técnico formativo a partir de 2011 y convirtiéndose también segundo entrenador de Ferran Pujalte y Ricard Muñoz.

Y en junio de 2017, el manager deportivo Toni Miró le comunicó que era el elegido para ser el nuevo entrenador del primer equipo. "Hay sueños tan grandes que no los puedes ni imaginar". "La primera sensación fue de agradecimiento al club por confiar en mi proyecto, con el deseo de no fallar y la ilusión de poder hacerlo".

Como mano derecha escogió a Jordi Roca, que ya era entrenador de la base. "Es el entrenador ayudante perfecto; intuitivo, que ha visto hockey toda la vida y que lo ve muy rápido, con ese punto competitivo y formativo". "Es una persona extraordinaria que cada día nos aporta más".

"el club te hace más grande y espero que quede mucho tiempo de trabajo. Disfrutamos mucho de lo que hacemos"

Edu Castro

En los 152 partidos que ha dirigido desde el 2017 (134 victorias, 11 empates y sólo siete derrotas) se han podido celebrar doce títulos. Entre los que se recuerdan con más aprecio están las tres finales de Liga Europea, Continental e Intercontinental ganadas al Porto en 2018. Pero lo que más destaca es la evolución del equipo en el sistema de juego establecido, sin tener presentes los resultados. "Se ha instalado la idea de que el Barça está obligado a ganar. Y eso no es verdad. El hecho de perder se puede dar". "Hemos tenido las rachas de victorias consecutivas y los títulos, pero no es fácil conseguirlo. Y lo he dicho a los jugadores: nadie le puede obligar a ganar siempre; sino que nosotros mismos nos debemos obligar a competir siempre por los títulos".

Después de 15 años en Can Barça, Edu Castro desea que lleguen muchas temporadas más: "el club te hace más grande y espero que quede mucho tiempo de trabajo porque disfrutamos mucho de lo que hacemos y de cómo juega el equipo". "Sabemos que trabajamos para la afición y esperamos que, de vez en cuando, podamos ganar títulos", concluye.

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido