El FC Barcelona participará en el proyecto europeo TRIANKLE para desarrollar terapias regenerativas para las lesiones de tobillo

El FC Barcelona participará en el proyecto europeo TRIANKLE para desarrollar terapias regenerativas para las lesiones de tobillo

El proyecto, en el que el Club participa a través del Barça Innovation Hub, forma parte del programa Horizon 2020, el más importante de Europa en el ámbito de la innovación

El FC Barcelona, a través del Barça Innovation Hub, el laboratorio de investigación e innovación del Club, es una de las 12 entidades que forman el consorcio TRIANKLE, un ambicioso proyecto de investigación de ámbito europeo que se ha presentado hoy y que tiene como objetivo desarrollar terapias regenerativas en forma de implantes para la regeneración de los tejidos articulares del tobillo, lesiones que tienen un gran impacto en la calidad de vida de diferentes segmentos de la población y en la economía de los sistemas sanitarios de los países de todo el mundo. El Barça participa en este proyecto, que forma parte del programa europeo Horizon 2020, el más importante en innovación, después de haber ganado una convocatoria europea de financiación pública presentando la mejor propuesta en su ámbito de actuación. 

El proyecto TRIANKLE, que cuenta con un presupuesto global de 5,9 millones de euros, se pondrá en marcha a partir del próximo mes de enero y durante los próximos cuatro años las empresas e instituciones que forman parte del consorcio tendrán como objetivo desarrollar implantes personalizados bioimpresos con tecnología 3D y fabricados a base de colágeno y gelatina para pacientes que sufren tendinopatías comunes, como las roturas parciales del tendón de Aquiles, y las lesiones del cartílago articular y osteoartritis.

Las tendinopatías y las osteoartritis son patologías muy habituales, especialmente entre personas de edad avanzada, mujeres y deportistas profesionales, y ambas tienen un gran impacto en la calidad de vida y en la economía de los sistemas sanitarios de todo el mundo. Se calcula que la osteoartritis genera un coste de 76.500 millones de euros en la UE cada año, mientras que las tendinopatías representan un gasto estimado de 140.000 millones de euros. 

El proyecto TRIANKLE pretende llenar la ausencia de tratamientos efectivos que hay en la actualidad para curar estas dolencias. Ninguna de las alternativas, tanto quirúrgicas como no quirúrgicas, que hay actualmente han tenido éxito a largo plazo y a menudo los tejidos tratados no llegan a recuperar la fuerza y la movilidad por completo. En este contexto, el objetivo de esta iniciativa será reducir el tiempo de recuperación en un 50% y recuperar las ratios de funcionalidad del tejido lesionado hasta un 10 o un 15 por ciento.

Un proyecto que beneficia la sociedad

El Barça participa en el proyecto a través del área de salud del Barça Innovation Hub, después de haber presentado la mejor propuesta dentro de su ámbito de actuación en la convocatoria de financiación pública que se hizo para el proyecto. La principal tarea del Club en esta iniciativa consistirá en realizar las valoraciones preclínicas de estos implantes y aportar las valoraciones de grupos de pacientes como los deportistas de los deportes amateurs del club y de la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona. Otro de los objetivos es el de contribuir a la difusión y promoción de esta iniciativa que, por otro lado, encaja a la perfección con uno de los principios del BIHUB como es el hecho de que sus proyectos contribuyan no solo a mejorar el Club, sino también el mundo del deporte y la sociedad en general.

El FC Barcelona forma parte del consorcio TRIANKLE junto con otras once entidades de cinco países europeos -Alemania, Suecia, España, Países Bajos y Reino Unido- que representan un amplio espectro que incluye empresas privadas especializadas en biomateriales y tecnología de impresión en 3D, centros de investigación, universidades, entidades deportivas, fundaciones e instituciones sanitarias. En concreto, las otras entidades que forman parte son: Naturin Viscofan GmbH, socio industrial y coordinador del proyecto; las empresas Cellink AB, Cambridge Nano-materiales Technology y Gradocell SL, dos centros de investigación: Fraunhofer Gesellschaft Zur Foerderung Der Angewandten Forschung E.V. y Acondicionamiento Tarrasense Asociación (LEITAT); tres Universidades: University of Sttutgart, Universidad del País Vasco y Eindhoven University of Technology, y dos fundaciones: la Osteoartritis Foundation International y la Fun-dación Clínic para la Investigación Biomédica

El proyecto TRIANKLE contribuirá a impulsar el potencial de la tecnología de impresión en 3D para aplicaciones médicas regenerativas y, en última instancia, permitirá la comercialización de soluciones regenerativas personalizadas con esta tecnología. Por otro lado, el proyecto comporta la constitución de una plataforma tecnológica para desarrollar futuras terapias regenerativas de tejidos articulares para otras articulaciones.

Este no es el único proyecto en que el Barça participa en el marco del programa europeo H2020. El Barça Innovation Hub, junto con el Barcelona Supercomputing Centre, forma parte ya de este programa con el proyecto IOTwins, un sistema innovador que aplica el Internet de las cosas y la Inteligencia Artificial y que servirá para analizar y predecir el movimiento de personas dentro de y fuera de las instalaciones del Club y por tanto optimizar la gestión. Esta nueva participación, en este caso dentro del consorcio TRIANKLE, vuelve a posicionar al Barça como gran laboratorio para la innovación a nivel internacional.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido