Definido el calendario y el formato de las competiciones de Liga Juveniles

Definido el calendario y el formato de las competiciones de Liga Juveniles

El Juvenil A de Franc Artiga debutará en la División de Honor Juvenil ante el Mallorca el 1 de noviembre, en un nuevo formato de competición que ha hecho público la Real Federación Española de Fútbol

La Real Federación Española de Fútbol ya ha hecho público el calendario y el formato de la División de Honor Juvenil. Este año, como medida excepcional por la Covid-19, ha cambiado el formato de la competición. De este modo, participarán un total de 142 clubes, distribuidos en 7 grupos de competiciones, de los cuales seis estarán formados por 20 equipos y un grupo estará formado por 22 equipos.

La competición se desarrollará en dos fases, de las cuales, la primera corresponderá a la competición regular y la segunda englobará dos fases específicas: Segunda fase para la Copa de Campeones y Segunda Fase para la Permanencia en la División de Honor.

En esta primera fase, se configura un total de 18 partidos en 18 jornadas para los grupos de 20 equipos y en 22 partidos en 22 jornadas por el grupo de 22 equipos, a disputar en cada subgrupo de 10 o 11 equipos que se han configurado, en la medida de lo posible, con equipos que forman parte de las mismas federaciones territoriales o proximidad geográfica.

El Juvenil A del FC Barcelona formará parte del subgrupo A del grupo 3 de la División de Honor Juvenil y se enfrentará a doble vuelta mediante el método de sistema de puntos tradicional. Los cinco primeros clasificados de cada subgrupo accederán a la segunda fase para la Copa de Campeones, mientras que los clasificados en las restantes posiciones accederán a la Segunda Fase para la Permanencia en División de honor.

Otra de las novedades de este formato, será que los puntos obtenidos en esta primera fase, así como también, los goles a favor y en contra, se arrastra a la siguiente fase, comenzando cada equipo con su fase específica con los puntos y goles obtenido en la Primera fase.

3200x2000 JUVENIL A CAST

Segunda Fase para la Copa de Campeones

Participarán los clubes que hayan quedado en los cinco primeros lugares de cada subgrupo. Los equipos del subgrupo A se enfrentarán a los 5 primeros del subgrupo B, a una sola vuelta, y en ningún caso, se podrán enfrentar los equipos que han participado en el mismo subgrupo. Por tanto, se configuran 5 partidos, en 5 jornadas. Los puntos en esta fase se sumarán a los de la primera y el primer clasificado será el campeón de Liga. Todos los campeones de Liga de cada grupo, sumados al mejor segundo de los 7 grupos, se clasificarán para la Copa de Campeones.

En el caso de no quedar entre los cinco primeros, del sexto al último de cada subgrupo se enfrentarán a una vuelta, en la que también se arrastrarán los puntos. Los que queden últimos de cada grupo en esta segunda fase, descenderán a la Liga Nacional Juvenil.

Liga Nacional Juvenil

En cuanto a la Liga Nacional Juvenil, donde está el Juvenil B del FC Barcelona dirigido por Óscar López, el formato de la competición será exactamente el mismo que en la División de Honor, con la diferencia de que sólo pasarán los primeros clasificados de cada subgrupo de la primera fase hacia la segunda para intentar lograr el ascenso a la División de Honor y determinar el campeón.

El resto disputarán una segunda fase para intentar mantener la permanencia en la Liga Nacional Juvenil.

WhatsApp Image 2020-09-24 at 16.20.41

Declaraciones de Franc Artiga, técnico del Juvenil A:

"Primero de todo debemos decir que es una alegría poder volver a competir semana a semana porque para eso entrenamos. Esperamos tener la suerte y la responsabilidad de tener la continuidad y ojalá no tengamos que parar la competición".

"Entendemos que este formato de competición que se ha hecho es una medida excepcional y que se ha hecho con las mejores intenciones. Nuestro grupo conformado por los equipos de Barcelona ciudad, Girona y Baleares, es una medida para facilitar los desplazamientos a las islas con el aeropuerto de El Prat cerca. Pero es evidente que está claro que han quedado dos grupos totalmente distintos. Un grupo donde están los 8 primeros clasificados, menos el Zaragoza, de los últimos dos años en la División de Honor. Es un reto importantísimo, pero este sistema de arrastrar los puntos de la primera fase a la segunda, es muy fácil que en la segunda fase prácticamente sea muy difícil atrapar a los primeros clasificados del otro grupo”.

"Será muy complicado, la competencia es brutal, cada partido de nuestro subgrupo es de alto nivel, donde por supuesto que nos dejaremos todos muchos puntos. A priori, el otro grupo, el Zaragoza parece que lo tendrá más fácil".

"Sin embargo, somos el FC Barcelona, ​​para nosotros es un reto y tenemos la obligación de formar jugadores, y sin lugar a dudas, competiremos al máximo nivel e intentaremos ser lo más competitivos cada semana. Ya estamos trabajando desde ya para que el 1 de noviembre se inicia la Liga. Tenemos que estar en perfectas condiciones para afrontar esta liga de 10 equipos que será de las mejores ligas que habremos jugado los últimos años".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido