Iñaki Peña, el parapenaltis

Iñaki Peña, el parapenaltis

El joven portero azulgrana, de 21 años, fue decisivo en la tanda de penaltis ante el Badajoz con su parada en el primer penalti y ya lleva cinco parados con el Barça B

Finaliza el partido contra el Badajoz y los jugadores del Barça B se dirigen a la zona de su banquillo. Forman un círculo alrededor de su entrenador, García Pimienta, y es allí donde deciden quiénes son los cinco jugadores que lanzarán los penaltis del filial azulgrana. Todos los jugadores se hidratan bien y empiezan a desearse suerte para coger la confianza que necesitan en un momento tan delicado como este. ¿Todos? No. Uno de ellos está solo, a pocos metros del grupo, mirando su teléfono móvil. Se trata de Iñaki Peña. El portero azulgrana, como si fuera un estudiante de Bachillerato minutos antes de entrar en el examen de selectividad, va repasando uno a uno como tiran los penaltis los jugadores del Badajoz. Fue cosa de unos minutos. Suficientes. Lo tenía todo claro. Cerró el móvil, le dio al encargado de material del equipo, y se incorporó a la última charla de su entrenador. Y fue allí cuando García Pimienta le acabó de dar el grado de confianza que necesitaba ante sus compañeros: "Tirémoslos muy bien porque seguro que Iñaki para alguno". Y así fue. Iñaki Peña, el parapenaltis azulgrana, paró el primer lanzamiento de Morgado.

"Tuve la suerte de detener el primer disparo y eso nos dio una cierta ventaja durante toda la tanda de penaltis. Después tengo que decir que mis compañeros estuvieron increíbles. No es fácil marcar los cinco lanzamientos en una tanda con tanta presión", ha explicado este viernes el portero azulgrana ante los medios del Club. Iñaki Peña ha confesado que sin el trabajo de todo el cuerpo técnico hubiera sido imposible detener el primer lanzamiento. "El cuerpo técnico, encabezado por el entrenador de porteros, Carles Busquets, nos pasa imágenes con toda la información de cómo suelen lanzar los penaltis los jugadores rivales. Esto es lo que miraba a mi teléfono móvil momentos antes de la tanda de penaltis. Lo tienes que hacer con la cabeza bien fría. Sin nervios. En este caso teníamos el precedente de cómo los habían lanzado en la última tanda de penaltis contra el Atlético de Madrid 'B'. Lo miré solo ya que el entrenador de portero no pudo estar en el partido por un problema familiar. Pero sin su ayuda no hubiera sido posible", ha comentado feliz Iñaki Peña.

Y es que Iñaki Peña, que llegó a la Masía del año 2012, es un valor seguro en los penaltis. Desde que está en el Barça B ha parado cuatro de los siete penaltis que le han lanzado a la Liga más el que detuvo este jueves en la tanda de penaltis. La pasada temporada, la 2018/19, detuvo los lanzamientos de Javi Zarzo (Ontinyent), Dani Martínez (Ebro) y Carlos Albarrán (Badalona). Esta temporada, la 2019/20, acertó con el penalti de Brian Pallarés (Orihuela). En la Liga han sido tres lanzamientos ante los que no pudo hacer nada. La temporada 2018/19 recibió gol de Xavi Quintillà (Villarreal B) y Pedro Martínez (Cornellà) y esta temporada 2019/20 le marcó Sergio Cortés del Llagostera. "Detener un penalti, y que, además, sea decisivo, te da mucha confianza, pero eso no quiere decir que los paro siempre", añade Iñaki Peña.

Los seis penaltis parados en León

La mágica relación de Iñaki Peña con los penaltis vistiendo la camiseta azulgrana comenzó en León cuando tenía 14 años. El Infantil A del Barça, entrenado entonces por Denis Silva, disputó la XII Edición del Torneo Infantil Reino de León y Iñaki Peña se erigió en el héroe de la final disputada contra el Atlético de Madrid de los hermanos Obama. El portero azulgrana no solo detuvo seis de los nueve penaltis que le lanzaron sino que marcó el gol decisivo. Mingueza y Monchu, que disputaron el partido ante el Badajoz, en el Nuevo Mirador de Algeciras, también disputaron aquel torneo. "Recuerdo que ese día, después de parar los seis penaltis, incluso salí en las noticias. La lie bien grande", ha explicado un sonriente Iñaki Peña.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido