Cuatro Barça-Athletic más atípicos que éste

Cuatro Barça-Athletic más atípicos que éste

Este martes 'culers' y leones jugarán a puerta cerrada en el Camp Nou un partido diferente

89 años dan para mucho. Desde la creación de la Liga, Barça y Athletic nunca han perdido la categoría. En consecuencia, año tras año la historia de la competición ha escrito nuevos precedentes entre barcelonistas y bilbaínos. Algunos han sobresalido, otros han pasado más desapercibidos, y pocos, han devenido únicos e insólitos.

Sin duda, el encuentro que se jugará este martes 23 de junio (22 horas) será recordado. Y no sólo por coincidir con la verbena de San Juan. Las memorias resaltarán este duelo 178 en competición regular porque se jugará en un Camp Nou vacío. Sin público. El motivo, ya bien sabido, es la crisis del coronavirus.

Un hecho desacostumbrado en los enfrentamientos entre azulgranas y rojiblancos que nos ha llevado a hacer un repaso de otros partidos únicos. Hemos encontrado hasta cuatro Barça-Athletic más atípicos que el de este martes.

1- Una goleada de mal recuerdo

El 8 de febrero de 1931 el Athletic Club le endosó un inverosímil 12-1 al conjunto culer. El peor resultado de las páginas del FC Barcelona en la Liga. Un luminoso engañoso, ya que el equipo barcelonista tenía una calidad contrastada y contaba con figuras de la talla de Zabalo, Martí, Castillo, Piera, Sastre, Goiburu, Arnau y Parera.

2- Una dura lesión

“Fractura del maleolo peroneal del tobillo izquierdo, con desviación. Arrancamiento del ligamento lateral interno con desgarro”. Este fue el comunicado médico de Diego Armando Maradona tras recibir una entrada de Goikoetxea. Fue en el en el minuto 14 del Barça-Athletic de Liga de la jornada 4 del curso 1983/84.

Barça y Athletic, antes del partido correspondiente a la temporada 1983/84.
Barça y Athletic, antes del partido correspondiente a la temporada 1983/84.

Aquel 24 de septiembre era la fiesta mayor de Barcelona. La Mercè de aquel año fue menos festiva para muchos barcelonistas.

3- Un resultado histórico gracias a un póker de Hristo Stoitchkov 

En la máxima goleada culer en La Catedral, el delantero búlgaro vivió su tarde de gloria. Era domingo, 10 de marzo de 1991, y en aquella jornada 25, el Barça derrotó al Athletic en San Mamés por 0-6. La afición local terminaría aplaudiendo a los azulgranas.

Con siete minutos de partido, Stoichkov ya había firmado dos goles. Y el tercero, en el 37 de la primera mitad, debería figurar en el manual del perfecto contragolpe: Zubizarreta envió largo con la mano a Goikoetxea, que evitó el fuera de banda y cedió a Stoichkov. El búlgaro se fue como una bala, se deshizo por el camino de Andrinúa y Lakabeg y batió al portero Iru con un tiro ajustado al palo derecho. Un golazo que los culers nunca olvidarán, que redondearía con el cuarto cerca del final del partido.

Hristo Stoitxkov, durante un partido.
Hristo Stoitxkov, durante un partido.

4- En Barcelona, carteles propagandísticos del Athletic

En el 1916, dos amistosos entre catalanes y vascos generaron mucha expectación en la Ciudad Condal. El motivo: Rafael Moreno Aranzadi. El delantero del Athletic que hoy da nombre al máximo goleador de la Liga, Pichichi.

Tanto revuelo cogió el histórico evento que se imprimieron carteles propagandísticos repartidos en tiendas, calles y tranvías de Barcelona. Además, se instaló un anuncio eléctrico en Canaletes y se expusieron grandes fotografías del Athletic Club en los escaparates de las principales tiendas de la ciudad.

Si bien este duelo entre azulgranas y rojiblancos no entra en los registros ligueros, es uno de los primeros partidos insólitos entre estos dos elencos. Este martes 23, mientras en Barcelona resuene un sinfín de petardos y se ilumine con fuegos artificiales, el Camp Nou presenciará un Barça-Athletic a puerta cerrada. Un encuentro inaudito en las gradas.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido