El Barça lidera por primera vez el ranking de clubes de fútbol con más ingresos que elabora la consultora Deloitte

El Barça lidera por primera vez el ranking de clubes de fútbol con más ingresos que elabora la consultora Deloitte

La entidad azulgrana se sitúa en el primer lugar de la clasificación ‘Deloitte’s Football Money League’ al superar la barrera de los 800 millones de ingresos ordinarios la temporada 2018/19. Deloitte’s Sports Business Group elabora la lista basándose en las cuentas anuales presentadas por los clubes pero no incluye en el cálculo los ingresos por traspasos y otros extraordinarios.

El FC Barcelona se ha situado por primera vez al frente de la clasificación ‘Football Money League’ que elabora anualmente Deloitte’s Sports Business Group sobre los clubes de fútbol con más ingresos a nivel global. Así, el Barça se posiciona en primer lugar del ranking de la temporada 2018/19 al superar la barrera de los 800 millones de euros de ingresos, por delante del Real Madrid, el Manchester United, el Bayern de Múnich y el París Saint-Germain, que completan el top 5 de la lista.

En esta 23.ª edición del ranking, que Deloitte ha hecho pública hoy, el club blaugrana escala una posición respecto al año pasado en esta lista de reconocido prestigio, que cada año clasifica los 20 mejores clubes por ingresos del fútbol mundial. 

Deloitte detalla que el FC Barcelona pasó de unos ingresos de 690,4 millones la temporada 2017/18 a unos ingresos de 840,8 millones la temporada 2018/19 (según la metodología que utiliza la consultora para elaborar esta clasificación), y atribuye este aumento de 150,4 millones al cambio de orientación realizada por el Club en diferentes operaciones, en especial la gestión propia de las tiendas y la explotación de licencias comerciales a través de la sociedad Barça Licensing & Merchandising (BLM), creada con este objetivo en julio del 2018. “Reconociendo el poder de su marca, el Club ha adquirido el control de su merchandising y sus licencias comerciales, en vez de confiar estas operaciones a terceras partes. Esto ha otorgado al Club un control adicional sobre la venta y la promoción de sus productos”, explica Deloitte en su informe.


Asimismo, añade: “El Barça es un claro ejemplo de un club que se adapta a un mercado en evolución, reduciendo su dependencia de los ingresos derivados de los derechos televisivos y poniendo el foco en los ingresos sobre los cuales tiene un control directo. Las operaciones comerciales del club han generado unos ingresos de 383,5 millones, una cifra superior al total de los ingresos obtenidos por el décimo segundo clasificado en el ranking” (Borussia Dortmund).

“Con las previsiones de un futuro incremento de 30 millones de euros de ingresos en actividades comerciales, y con unos ingresos totales de 880 millones de euros previstos para la temporada 2019/20, prevemos que el Barça volverá a liderar la clasificación del año próximo. El Club se encuentra en el camino de lograr sus previsiones de ser el primer club al superar la barrera de los mil millones de euros en la clasificación Money League en los próximos años”, concluye Deloitte. 

Metodología del ranking ‘Deloitte’s Football Money League’  

La consultora precisa que las cifras de ingresos de los clubes utilizadas para elaborar los informes se extraen de las cuentas anuales presentadas por las diferentes entidades deportivas, pero hay que destacar que la consultora no incluye en el cálculo los ingresos por traspasos y los extraordinarios. Así se explica la disparidad entre la cifra que publica Deloitte (840,8 millones de euros de ingresos) y la cifra que el Barça incluye en los balances económicos de la temporada 2018/19, que es de 990 millones de euros.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido