El proyecto entre el BIHUB y el Barcelona Supercomputing Center se presenta en el 'Barça Sports Technology Simposium'

El proyecto entre el BIHUB y el Barcelona Supercomputing Center se presenta en el 'Barça Sports Technology Simposium'

En el marco de este congreso sobre tecnología y deporte se ha expuesto el proyecto 'IoTwins', que tiene como objetivo optimizar el flujo de personas en las instalaciones del Espai Barça

La directiva responsable del Barça Innovation Hub, Marta Plana, ha inaugurado este jueves la quinta edición del Barça Sports Technology Simposium, considerado una referencia en el sector tecnológico de la industria del deporte, que tiene como objetivo mostrar los últimos avances en este ámbito de la mano de expertos de todo el mundo que exponen cómo la tecnología está reestructurando el paisaje de la industria deportiva a través de sus diferentes disciplinas.

En el marco de este congreso se ha presentado en sociedad el proyecto IoTwins, impulsado por el Barça Innovation Hub y el Barcelona Supercomputing Center (BSC), que aplica el internet de las cosas y la inteligencia artificial para crear un sistema inteligente que analizará y predecirá el movimiento de personas que se genera dentro y fuera de las instalaciones del Club (Camp Nou, Palau Blaugrana, Estadio Johan Cruyff, Campus Barça, Museo y Barça Store, etc.). Este proyecto aportará información que permitirá tomar decisiones en tiempo real para gestionar de manera óptima ámbitos de la actividad del Club y del Espai Barça. La presentación ha corrido a cargo de Fernando Cucchietti, miembro del Barcelona Supercomputing Center, que ha participado en la mesa redonda Smart Venues. High-performance technology used in sports venues, acompañado de otros expertos en la materia.

Fernando Cucchietti, durante la exposición del proyecto 'IoTwins'

Durante la primera jornada del Barça Sports Technology Simposium también ha tenido lugar una charla de Trip Hawkins, fundador de EA Sports, en la que ha explicado su amplia experiencia en el mundo de los videojuegos y ha advertido de que los deportes tradicionales están perdiendo público en Estados Unidos en la era de la digitalización y que la asistencia de espectadores jóvenes en torneos de videojuegos cada vez será más habitual y popular.

Por otro lado, en la mesa redonda Future world and its impact on sports se ha hablado sobre empresas pioneras en el mundo de la salud y de la nutrición que analizan molecularmente los alimentos para eliminar cualquier efecto adverso. También se ha hablado de impresión 3D y de realidad virtual, especialmente la vinculada a la transmisión de partidos a través de experiencias inmersivas. Por su parte Tucker Kain, en representación de los Dodgers, equipo de béisbol de Los Ángeles, ha explicado los avances que está llevando a cabo su club de cara a las próximas décadas, entre los que está el de tener un estadio de fácil acceso, eludiendo el tráfico de los Ángeles -a través de góndolas y pasos subterráneos- e implementando la automatización de los servicios del estadio.

En la sesión llamada Enhancing athlete’s performance ha participado, entre otros, Bryan Burnstein, responsable de entrenamiento de Cirque du Soleil, que ha expuesto como optimizan los entrenamientos y los ensayos de los espectáculos los artistas de su compañía. Otras de las sesiones de la jornada han versado sobre los datos que se obtienen, que ayudan a mejorar la experiencia de los fans, y sobre el uso que se hace de los datos que se recopilan los jugadores durante los partidos.

El Barça Sports Technology Simposium, que continuará este viernes con una segunda y última sesión, es un evento académico que se integra dentro del Barça Sports Tech Week, la semana dedicada a la tecnología, la innovación y las metodologías de entrenamiento que organiza el BIHUB, la plataforma que gestiona todos los proyectos de investigación, innovación y formación del FC Barcelona.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido