¿Cuál fue el otro portero brasileño del Barça?

¿Cuál fue el otro portero brasileño del Barça?

En toda la historia del Club sólo ha habido otro portero nacido en Brasil: Jaguaré Becerra

La incorporación de Neto supone la llegada del 40º brasileño de la historia del Barça. Pero sólo otro fue portero: Jaguaré Becerra.

Su historia merece la pena ser recuperada.

A finales de junio de 1931, el Barça jugó en Les Corts dos partidos amistosos con el Vasco de Gama, estreno histórico en los enfrentamientos contra equipos brasileños. Deslumbrado por su juego, el presidente Gaspar Rosés fichó a continuación al portero Jaguaré Becerra y el centrocampista Fausto dos Santos.

Después de todo, la ocurrencia de Rosés sólo sirvió para que el público de Les Corts se deleitara con las exhibiciones de esta exótica dupla en algunos amistosos, dado que no podían jugar partidos oficiales por su condición de extranjeros. El Barça se convertía así en el primer club estatal que fichaba a futbolistas brasileños, pero tanto Jaguaré como Dos Santos se fueron una vez terminada la temporada 1931/32, tras haber impresionado en los entrenamientos por sus capacidades técnicas. A efectos prácticos, la experiencia no sirvió de nada al Club.

Nacido en Río de Janeiro en 1905, el portero Jaguaré destacaba por sus excentricidades: abucheaba a los jugadores rivales, atrapaba los disparos con una mano para desmoralizar a los contrarios y hacía rebotar el esférico en la cabeza de los delanteros del otro equipo cuando estaban distraídos. Este futbolista tan provocador murió en Sao Paulo en 1946 en misteriosas circunstancias, tras una trifulca con la policía.

Tenía 41 años, era alcohólico y vivía absolutamente empobrecido. Fausto dos Santos también sufrió un destino trágico al morir de tuberculosis en 1939, con sólo 34 años.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido