“Muchos padres todavía son reticentes a que sus hijas jueguen al fútbol

“Muchos padres todavía son reticentes a que sus hijas jueguen al fútbol"

Carme Nieto y Flor de Luna Pila explican sus inicios y su visión del fútbol femenino con motivo del Día de la Mujer

Las exjugadoras del FC Barcelona y miembros de la Agrupación Barça Jugaodres, Flor de Luna Pila y Carme Nieto, participaron este jueves al coloquio "La mujer en el Barça", organizado por la Peña Barcelonista de Pineda de Mar con motivo del Día de la Mujer. En la charla también participó Montse Gracia, presidenta de la UNES Unió Esportiva (sección de baloncesto en silla de ruedas del FC Barcelona). La velada se centró en la experiencia de estas deportistas, con un especial hincapié en sus inicios. Carme Nieto, miembro del primer equipo del Barça femenino que jugó en el Camp Nou en 1970, recordó que lo que más movió a ella y a sus compañeros fue la ilusión. Después de responder a un anuncio publicado en la prensa, el grupo de jugadoras empezó a "entrenar en la clandestinidad a las órdenes de Antoni Ramallets, que se tomó muy en serio la propuesta".

Acompañadas por la família

Tanto Nieto como Flor de Luna Pila, mediocampistadel FC Barcelona entre el 1997 y 2002, encontraron en su familia el acompañamiento necesario para poder hacer realidad su ilusión. "A mi me gustaba mucho el fútbol y mi padre me llevaba cada semana a ver partidos", afirmaba Flor.

Una sociedad todavía reticente

A pesar de los esfuerzos de clubes e instituciones, Flor de Luna constata la reticencia de parte de la sociedad para impulsar el fútbol femenino. Actualmente es entrenadora de fútbol base y se da cuenta de que "muchos padres todavía ponen freno a que sus hijas jueguen al fútbol, todavía debe normalizarse del todo; tenemos una constitución diferente de los hombres, evidentemente, pero esto no quiere decir que no podamos practicar este deporte". "Cada vez que el FCB Femenino juega en el Mini va bastante público - Carme Nieto es una de ellas- y esto no es casual, ya que todos los presidentes del Club desde Agustí Montal han apostado por el fútbol femenino".

Impulso desde la Agrupación

Carme Nieto y otras exjugadoras pioneras son miembros de la Agrupación des del 2013. Pero el pasado febreror, más de 50 jugadoras y exjugadoras del FC Barcelona entraron a formar parte de la Agrupación. Flor de Luna es una de ellas: "la Agrupación nos ha acogido muy bien, ya estamos entrenando y tenemos muchas ganas de hacer el primer partido; tenemos muchas iniciativas pero iremos paso a paso".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido