5 cosas que deberías saber sobre el Liverpool FC

5 cosas que deberías saber sobre el Liverpool FC

Repasamos diversos aspectos curiosos del conjunto inglés a tener en cuenta

1) This is Anfield

Anfield es uno de los estadios más famosos del mundo. Originalmente era la casa del Everton FC, antes de que los toffees se mudaran a Goodison Park. El estadio del Liverpool FC ha acogido los partidos del conjunto red desde 1892 y recientemente se ha remodelado para ampliar su capacidad hasta los 54.000 asientos y con planes de futuro para ampliar aún más la capacidad.

Anfield es conocido por su atmósfera con el Spion Kop -una de las cuatro tribunas que forman el estadio- detrás de uno de los goles y que a menudo es catalizador del impresionante ambiente que se produce cuando los dos equipos saltan al campo.

Recientemente, se especulaba sobre la construcción de un nuevo estadio en una ubicación más cercana al centro de la ciudad. Los actuales propietarios de la entidad, Fenway Sports Group, con sede en Estados Unidos, han rechazado la idea por temor a perder la atmósfera única que rodea el estadio del Liverpool, el rival del Barça en las semis de la Champions.

El estadio está lleno de recuerdos y es un verdadero museo por la larga y notable historia del club. Un ejemplo de ello es el cartel "This is Anfield", que cuelga de las escaleras que llevan a los jugadores de los vestuarios al terreno de juego. Este cartel fue instalado por el legendario técnico Bill Shankly en los años sesenta con el objetivo de traer buena suerte a los jugadores antes de cada partido e intimidar al rival. Era una tradición para el Liverpool tocar el cartel antes de saltar al césped.

Actualmente, el entrenador Jürgen Klopp ha roto la tradición desde su llegada en 2015, prohibiendo a los jugadores tocar el cartel hasta que el Liverpool no gane un título. Con el técnico alemán en el banquillo del conjunto de Anfield los reds no han levantado ningún trofeo, aunque se han quedado a las puertas en varias ocasiones.

Esta temporada el Liverpool está involucrado en una lucha cuerpo a cuerpo con el Manchester City en la Premier League y se enfrentará al Barça en las semifinales de la Champions. Seguro que los aficionados esperan que los jugadores vuelvan a la tradición inicial antes de saltar al terreno de juego.

Jürgen Klopp

2) 29 años sin ganar la Liga

Puede sorprendernos pero seguramente si los seguidores del Liverpool tuvieran que escoger entre ganar la Champions League o la Premier League escogerían la segunda opción. Los reds consiguieron la Champions League en el 2005 contra el AC Milan -en una remontada histórica en la final de Estambul- y han sido subcampeones en 2007 y en 2018.

Sin embargo, el título de Liga no ha caído en Anfield durante 29 años, levantando el último de los títulos de la competición doméstica en 1990. El equipo dirigido por Brendan Rogers estuvo a punto de conseguirlo en 2014, cuando los reds se vieron superados por el Manchester City a pesar de los 31 goles de Luis Suárez que le valieron la Bota de Oro como máximo goleador de las principales ligas europeas.

Suárez Liverpool

3. Un club con acento estadounidense

El Liverpool tuvo dificultades financieras en 2010 antes de la venta del club a Fenway Sports Group, los propietarios de la franquicia de béisbol de los Boston Red Sox en Estados Unidos. El cambio de propietarios llevó estabilidad al club dentro y fuera del terreno de juego. Se llevó a cabo una ampliación necesaria del estadio para aumentar la capacidad a más de 54.000 personas y en 2012 los reds ganaron la Copa de la Liga, mientras que en 2014 el Liverpool estuvo a las puertas de levantar su 19a Premier League.

En 2016, el nuevo entrenador Jürgen Klopp llevó al equipo hasta la final de la Europa League en su primer año en el banquillo de Anfield. En la final, sin embargo, el conjunto inglés cayó contra el Sevilla. La pasada temporada, la 2018/19, el Liverpool llegó hasta la final de la Liga de Campeones pero cayó contra el Real Madrid.

Salah

4. El gran dominador de los años 70 y 80

El Liverpool no ha tenido mucha fortuna en las últimas temporadas en cuanto a los títulos, pero hubo una época en que el dominio en las competiciones nacionales y europeas era muy similar al del FC Barcelona en los últimos años. Entre 1974 y 1983, bajo las órdenes de Bob Paisley, el Liverpool ganó 21 títulos incluyendo tres Copas de Europa, 1 Copa de la UEFA, 6 Premier Leagues y 3 Copas de la Liga consecutivas.

Tras la retirada de Paisley en 1983 su sucesor Joe Fagan logró el triplete, ganando Liga, Copa de Europa y Copa de la Liga. El éxito en las competiciones domésticas se mantuvo en el resto de la década, ganando un doblete con la Liga y la FA Cup en 1986, la Liga en 1988, la FA Cup en 1989 y el último título de la competición doméstica en 1990.

Liverpool

5. Los días más oscuros de su historia

En medio de la década de dominio del Liverpool en Europa y en las competiciones nacionales en los años 80, la tragedia marcó el club en dos ocasiones. En 1985, momentos antes de la final de la Copa de Europa entre la Juventus y el Liverpool cayó un muro del Estadio Heysel en Bruselas. El resultado fue la muerte de 39 personas, principalmente aficionados italianos. Las consecuencias del desastre llevaron a la UEFA a imponer una prohibición a los clubes ingleses en la competición europea, lo que supuso el fin del éxito del Liverpool en un escenario continental.

Poco menos de cuatro años después, el 15 de abril de 1989, la tragedia volvió a afectar al Liverpool. En un hecho que los reds decretan como "el día más oscuro de nuestra historia", 96 seguidores del Liverpool murieron aplastados antes de la semifinal de la FA Cup contra el Nottingham Forest en el estadio de Hillsborough en Sheffield, el peor desastre de la historia deportiva británica. La misma semana que el Liverpool ha logrado su billete para la semifinal de la Champions League, en la que se enfrentará contra el Barça, se han cumplido 30 años de aquella tragedia que nunca se olvidará.

Anfield
Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido