La Agrupació, presente en el reconocimiento a Patrick O'Connell en el Camp Nou

La Agrupació, presente en el reconocimiento a Patrick O'Connell en el Camp Nou

Steve Archibald asistió al acto en recuerdo del exentrenador irlandés

La Agrupación Barça Jugadores estuvo presente en el acto de reconocimiento de la figura de Patrick O'Connell, que fue entrenador del FC Barcelona druant la Guerra Civil. El acto se hizo coincidiendo con el partido FCB - Betis, del día 30 de diciembre, ya que O'Connell también fue entrenador del equipo andaluz en 1940. El reconocimiento se hizo en el Palco Presidente Suñol y contó con la presencia del presidente del club, Josep Maria Bartomeu, el ex jugador del FCB Steve Archibald el nieto del entrenador, Max O'Connell.

El presidente Josep Maria Bartomeu, acompañado de miembros de la Junta Directiva azulgrana, así como
de representantes de la directiva del Betis, encabezada por el vicepresidente Ángel Haro, de la Fundación
Patrick O'Connell y de la Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), se han reunido antes del partido con
Mike O'Connell, el nieto de este ex técnico, presente en la 'Llotja Presidente Suñol' del Camp Nou como
representante de la familia. Durante el encuentro, en el que también ha participado el ex jugador del club, Steve Archibald y el pintor Tony Dennton, que cedió un cuadro con la imagen de Patrick O'Connell al
Museo del Club, ha habido un intercambio de obsequios. El presidente Bartolomé ha entregado a la familia O'Connell una imagen de la expedición azulgrana que formó parte del viaje a México y Estados Unidos en el año 1937.


Se trata de un reconocimiento por parte de estas instituciones para seguir recuperando y reivindicando el nombre de este irlandés. De hecho, uno de los responsables de la Fundación Patrick O'Connell, Fergus Dowd, es Barcelona estos días preparando un documental sobre la vida de esta figura histórica. El FC Barcelona continúa así participando de manera activa en los actos para reivindicar la figura Patrick O'Connell. En el mes de febrero, el Club colaboró con la Fundación Patrick O'Connell, por medio de la donación de una camiseta firmada por subastar y recaudar fondos para construir un monumento al St.Mary 's Cemetery, en Kensal Green, Londres, en homenaje a los hitos deportivas de O'Connell.

Patrick O'Connell
Nacido en Dublín en 1887, O'Connell tuvo una larga trayectoria como futbolista y entrenador antes
que en 1932 se convirtiera técnico del Real Betis. Con él, el equipo verde-y-blanco se proclamó campeón de Liga la temporada 1934/35 con un gran equipo en el que destacaban Urquiaga, Areso, Aedo, Peral,
Gómez, Timimi, Unamuno y Lecue.

En 1935 el Barça contrató O'Connell. Con él, el equipo azulgrana ganó el Campeonato de Cataluña 1935/36 y llegó a la final del Campeonato de España. El inicio de la Guerra Civil lo sorprendió de vacaciones en Irlanda, pero él volvió a Barcelona para ejercer su labor. Así, el Barça de los Escolà, Balmanya, Ventolrà, Zabalo, Pedrol y Munlloch ganó en 1937 la Liga Mediterránea, pero un año después O'Connell, ante el caos que se vivía entonces en la Ciudad Condal, decidió volver a su país. Una vez terminada la guerra se reintegró al FC Barcelona y el 1940 volver al Betis, equipo que dirigió dos años y por tercera vez en 1946. Murió en Londres en 1959.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido