La Fundación Barça y el programa 'FutbolNet' en el Líbano, protagonistas en el diario 'The Guardian'

La Fundación Barça y el programa 'FutbolNet' en el Líbano, protagonistas en el diario 'The Guardian'

El diario destaca la labor que la Fundación Barça realiza a través del programa 'FutbolNet' entre los jóvenes refugiados sirios en el Líbano y como este proyecto ayuda a fomentar la integración y la empoderamiento de las chicas a través del deporte

Bajo el título 'We are supehero girls here: how football is helping Lebanon s refugees', la periodista Suzanne Wrack, especialista en fútbol femenino de este prestigioso rotativo británico, relata como a través de FutbolNet están trabajando la integración y valores como el respeto y la tolerancia. El artículo, además, pone énfasis en el esfuerzo que se está realizando para promover la formación de entrenadores, facilitando así la inclusión de las chicas -que ya representan el 30% del total de los participantes- en las actividades previstas dentro del programa.

THE GUARDIAN

Wrack, que viajó con la Fundación Barça hasta el Valle del Bekaa, cerca de la frontera con Siria, también recoge en el artículo diferentes testigos. Entre ellos, el de Karime Akrouche, entrenadora de FutbolNet, quien relata: "Los chicos no aceptaban la idea de jugar con chicas. Yo les enseñaba que podía jugar para desafiar el estereotipo que tenían sobre la imagen de un futbolista. Resolví la situación creando y entrenando un equipo únicamente con jugadoras y organizamos un partido con un equipo de chicos entrenados por un hombre. ¿Sabes quién ganó al final? El equipo de las chicas. Así terminamos con el problema. Los enseñamos que las chicas pueden jugar y eso les ayudó a empezar a aceptarlas".

El artículo también pone de relieve cómo desde 2016 más de 1.300 niños y niñas han podido participar en las sesiones organizadas en diferentes lugares del valle. De ellos, un 70% son refugiados. Asimismo, la metodología de FutbolNet también se ha incorporado en los programas deportivos de diferentes escuelas del país, llegando a más de 6.000 niños, de los cuales un 75% son de origen libanés y un 25% de origen sirio.

The Guardian_2

Fomentar el empoderamiento de las mujeres

El 40% de los entrenadores de FutbolNet en la región son mujeres que ponen en práctica la metodología entre los colectivos de niñas. Para algunas de ellas esta es su única oportunidad de participar en actividades deportivas. El programa contribuye a normalizar el papel de las mujeres en el entrenamiento y su liderazgo en un territorio donde aún existen importantes barreras relacionadas con la igualdad y la presencia de las mujeres en la práctica deportiva.

Mejorar la vida de los niños y niñas en un contexto vulnerable a través del fútbol

Desde el año 2016 la Fundación Barça trabaja en el Valle del Bekaa la metodología FutbolNet, el programa social y educativo destinado a fomentar el bienestar emocional y la inclusión de los jóvenes más vulnerables. La implementación del programa ayuda a integrar el refugiados con la población autóctona libanesa. El programa también se lleva a cabo en Grecia y el sur de Italia.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido