El FC Barcelona en los Juegos Olímpicos: mucho más que un club

El FC Barcelona en los Juegos Olímpicos: mucho más que un club

El club azulgrana mantiene una estrecha relación con los Juegos Olímpicos desde la edición de 1920 en Anvers y, a lo largo de la historia, deportistas del Barça han conseguido 57 medallas

El Barça es mucho más que un club. Así lo demuestra la historia deportiva y social que rodea al barcelonismo. Ahora que Río de Janeiro es el centro del mundo deportivo con la celebración de los Juegos Olímpicos, es una buena oportunidad para explicar la relación entre el FC Barcelona y las olimpiadas. Unos vínculos que no están al alcance de cualquier club y que, en cifras, se resumen en 7 medallas de oro, 22 de plata y 28 de bronce.

Contando los 21 deportistas del Barça presentes en Río de Janeiro, el Barça ha sido representado en 221 ocasiones en 19 citas olímpicas diferentes. La primera fue en 1920, en los Juegos Olímpicos celebrados en Anvers justo después de la Primera Guerra Mundial. Allí participaron seis deportistas azulgranas, entre ellos los futbolistas Josep Samitier, Agustín Sancho, Félix Sesúmaga y Ricard Zamora, que volvieron a casa con la medalla de plata.

El Barça también estuvo representado en París 1924 y Amsterdam 1928, así como en Londres 1948, la primera edición después de la Guerra Mundial que impidió organizar los Juegos de 1940 y 1944. Después de las dos medallas en hockey hierba de Albert Piera y Oriol Ysamat en Roma 1960, los metales volvieron a tener color azulgrana en los Ángeles 1984, con el bronce del atleta José Manuel Abascal y las platas de los baloncestistas Juan de la Cruz, Nacho Solozábal y Juan Antonio San Epifanio. Este último, Epi, estuvo presente en cuatro Juegos -sólo igualado por David Barrufet y por un Navarro que ahora lo superará en Brasil- y siempre tendrá su imagen asociada a los Juegos de Barcelona 92: fue el último portador de la antorcha.

Protagonismo en Barcelona '92

Con los Juegos en la ciudad condal, el club azulgrana tuvo una elevada dosis de protagonismo. Albert Ferrer, Pep Guardiola y Antoni Pinilla consiguieron el oro sobre el césped del Camp Nou, mientras que el Palacio fue la sede de la competición de Judo y de hockey patines, donde José Benito y Juan Carlos quedaron subcampeones .

El ritmo de consecución de medallas celebradas por el barcelonismo aumentó en Atlanta 1996 (7) y, sobre todo en Sydney 2000 (13). En este siglo XXI todavía es más evidente el carácter polideportivo del Barça, gracias a los bronces conseguidos por el equipo español de balonmano en Sidney y en Pekín 2008, con ocho y siete seleccionados del Barça respectivamente. Los franceses Jerome Fernández (Pekín 2008) y Sorhaindo (Londres 2012) pueden presumir de tener un oro olímpico, al igual que los dos futbolistas argentinos Javier Saviola (Atenas 2004) y Leo Messi (Pekín 2008).

Sea cual sea el medallero que se obtenga en Río de Janeiro, la vinculación entre dos instituciones globales como los Juegos Olímpicos y el Barça seguirá persistiendo con el objetivo de transmitir los valores más sanos del deporte.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido