Barça y Manchester City jugarán el 24 de agosto el partido en favor de la lucha contra la ELA impulsado por Juan Carlos Unzué

Barça y Manchester City jugarán el 24 de agosto el partido en favor de la lucha contra la ELA impulsado por Juan Carlos Unzué

Ya están a la venta las entradas del encuentro solidario que ha sido presentado este lunes con la presencia del presidente Laporta, Guardiola y el ex jugador navarro, afectado por la enfermedad

Barça y Manchester City disputarán el próximo día 24 de agosto en el Camp Nou, a partir de las 21 horas, mucho más que un partido. Es un tributo a la solidaridad, a la causa del exportero y técnico Juan Carlos Unzué, que hace poco más de dos años fue diagnosticado con ELA (esclerosis lateral amiotrófica), enfermedad neurodegenerativa que actualmente no cuida. El partido se ha presentado este lunes en un acto celebrado en el Auditori 1899 en el que han participado el presidente del club azulgrana, Joan Laporta, el entrenador del City, Pep Guardiola, y Unzué, que además de ser un compañero y amigo, representa a los enfermos de ELA, ya la Fundación Luzón, la entidad dedicada a la investigación de la enfermedad que es la destinataria de los beneficios del partido.

Las entradas ya pueden adquirirse a partir de este mismo lunes a través de la web del Club a unos precios que oscilarán entre los 19 y los 99 euros por las localidades regulares y VIP, respectivamente. En la misma web también se podrán realizar donaciones a la Fundación Luzón a través de una Fila 0.

El enfrentamiento entre el equipo de Xavi y el de Guardiola reúne a todos los atractivos deportivos posibles, entre ellos el de la vuelta del técnico del equipo inglés al Camp Nou. Pero, por encima de todo, está el espíritu de ayudar a Juan Carlos Unzué en la causa que ahora da sentido a su vida, que es la de aprovechar su altavoz para visibilizar y dar a conocer la ELA y la situación de sus compañeros enfermos, y poder generar eventos que den la posibilidad de recaudar recursos económicos. Unzué no ha desfallecido en estos propósitos y el partido es fruto del compromiso que adquirieron el presidente Laporta y el técnico Pep Guardiola por colaborar en esta causa.

Juan Carlos Unzué ha explicado: “Espero que entre todos seamos capaces de llenar el Camp Nou. Esto ha sido posible sobre todo por el compromiso y la palabra de dos grandes clubs y las personas que trabajan en ellos. El día que me reuní con ellos sentí una gran satisfacción, percibí que desde el minuto 1 hubo un 'sí, le ayudaremos'. El fútbol es compromiso y amistad, y eso es impagable”.

 

El objetivo es conseguir una recaudación récord

El gran objetivo es llenar el Camp Nou el próximo 24 de agosto y conseguir la mejor recaudación jamás conseguida en beneficio de la lucha contra la ELA. Es por eso que se decidió aplazar el partido que debería haberse disputado la pasada temporada, porque debido a la pandemia, y de no poder disponer del 100% del aforo, no se podía recaudar el máximo de beneficios posibles para destinarlos a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la ELA y en busca de tratar de encontrar un cuidado a esta cruel enfermedad degenerativa.

El Presidente Joan Laporta ha destacado: “El 'més que un Club' no se entiende si no va acompañado de un compromiso con la sociedad, con la democracia, con el país, la globalidad... Tenemos una oportunidad de dar una imagen al mundo extraordinaria”.

Josep Guardiola, por su parte, se ha mostrado agradecido al FC Barcelona: “Para nosotros es un honor. Quiero dar las gracias al Barça por poner este maravilloso escenario, es un gran honor. Hablaremos y explicaremos el porqué a nuestros jugadores. Es admirable, las palabras de Unzue lo demuestran. Estoy muy feliz de poder venir, el FC Barcelona a través de este acto ha vuelto a demostrar porqué somos los mejores".

Un himno benéfico

Durante el acto de este lunes también se ha visionado un vídeo con la canción 'Ara', un el himno que simboliza esta lucha contra la ELA, especialmente creado por el productor Jordi Cubino e interpretado por Miki Núñez, y que todos quienes asistan al partido del Camp Nou podrán escuchar en directo. El himno, que ha sido una sorpresa para Unzué desvelada durante el acto, también tendrá fines solidarios y todos los beneficios que se recojan por los derechos de reproducción de la canción se destinarán a la Fundación Catalana de ELA Miquel Valls, dedicada a mejorar la calidad de vida de los afectados de ELA y luchar para que esta enfermedad encuentre un cuidado.

La Fundación Luzón, beneficiaria del partido

Francisco Luzón fue diagnosticado con ELA en 2014 y creó la Fundación Luzón con el propósito de ayudar a encontrar un cuidado a esta terrible enfermedad, uniendo a todos los agentes que están implicados en este objetivo. María José Arregui, viuda de Francisco Luzón, es la presidenta ejecutiva de la fundación, una organización independiente y sin ánimo de lucro que trabaja para conseguir fondos para destinarlos a la investigación y mejorar la calidad de vida de las personas enfermas de ELA y sus familias junto con las asociaciones de pacientes, investigadores y profesionales sociosanitarios. Los objetivos que persigue la Fundación Luzón son concienciar a la sociedad sobre la ELA para dar visibilidad a la enfermedad, reducir los tiempos de diagnóstico, mejorar el tratamiento médico y la calidad de la atención socioasistencial e impulsar la investigación para encontrar un cuidado.

Una bufanda conmemorativa

El FC Barcelona también ha creado una bufanda conmemorativa con motivo del partido que también tendrá un propósito solidario, puesto que el 100% de los beneficios obtenidos con su venta se destinarán a la Fundación Luzón. La bufanda tendrá un precio de 25€ y se podrá comprar desde principios de agosto en las seis Barça Store oficiales (Camp Nou, Paseo de Gracia, Canaletes, Aeropuerto T1 y T2 y La Roca Village) y también vía online a través de el e-Commerce del Club.

Una enfermedad sin cura

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas motoras del cerebro, tronco encefálico y médula espinal, que son las células encargadas de transmitir el orden del movimiento voluntario del cerebro en los músculos. La enfermedad actualmente no cuida y todavía no dispone de ningún tratamiento que permita detener el proceso degenerativo de la ELA. Esta enfermedad se considera minoritaria. Hay actualmente unas 450 personas afectadas en Catalunya, unas 4.000 en territorio español y unas 350.000 en todo el mundo, lo que dificulta que se destinen suficientes ayudas económicas a la investigación y también asistenciales para mejorar la calidad de vida y las esperanzas de supervivencia de las personas afectadas de una enfermedad que tiene una esperanza de vida de entre cuatro y seis años debido a la rapidez con la que avanza.

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido