Curso de Prevención de Situaciones de Riesgo en el Deporte

Curso de Prevención de Situaciones de Riesgo en el Deporte

Un total de 160 entrenadores han hecho ya este ciclo de formación que ofrece asesoramiento en la concienciación, prevención, detección y actuación del acoso sexual en contextos deportivos

Un total de 160 entrenadores del Fútbol Formativo Profesional, del Fútbol Formativo Amateur, del Fútbol Femenino, de la FCBEscola, de las Secciones Profesionales y de las Secciones Amateurs del Club han hecho ya el Curso de Formación de Prevención de Situaciones de Riesgo en el Deporte que, organizado por el Área de Formación de Formadores de Masia 360 que coordina Pere Gratacós, se viene realizando en el auditorio de la Residencia Masía - Centro de Formación Oriol Tort desde hace seis meses. Este curso se está llevando a cabo en colaboración con los Mossos d’Esquadra y la Universidad de Vic.

El curso aborda diferentes aspectos como pueden ser los jurídicos y, sobre todo, ofrece asesoramiento y formación en la concienciación, prevención, detección y actuación del acoso sexual en contextos deportivos. Se trata, pues, de un taller donde no sólo se enseña al participante a identificar situaciones de acoso sexual en el entorno deportivo, sino que se les dan las herramientas necesarias para prevenirlas. El curso tiene una carga lectiva de 7 horas y un contenido docente donde se trabaja el aspecto institucional con Sabine Paquer, Compliance Officer del Club, y la visión legal con el abogado Ramon Arnó.

La importancia de las redes sociales

Las redes sociales también tienen un papel fundamental en esta formación. Los Mossos imparten la conferencia 'Conceptos básicos sobre el uso adecuado de las redes sociales’ en la que abordan temas como el acoso (ciberacoso, grooming -se da cuando un adulto se gana la confianza de un menor a través de las tecnologías de la Información con la intención de conseguir un provecho sexual-, acoso sexual, laboral y escolar), imagen e identidad, delitos de odio y discriminación, sexting -difusión o publicación de contenidos explícitos de carácter sexual, principalmente fotografías o vídeos, propios o de conocidos, a través de las redes sociales-, reputación digital, huella digital y contenidos nocivos.

Por último, los diferentes talleres del curso, en los que se analizan casos prácticos, se realizan con el Dr. Albert Juncà y la Dra. Montserrat Martín, del Grupo de Investigación en Deporte y Actividad Física de la Universidad de Vic.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido