Joan Laporta toma posesión de su cargo con el apoyo del barcelonismo

El nuevo presidente del FC Barcelona inicia la segunda etapa al frente del Club acompañado de los nuevos directivos, los ex presidentes de la Entidad, de los deportistas y de las máximas autoridades del país

Joan Laporta i Estruch es oficialmente presidente del FC Barcelona desde este miércoles 17 de marzo, cuando ha tomado posesión de su cargo en un acto sencillo pero emotivo, y envuelto de todo el barcelonismo. El líder de 'Estimem el Barça' gobernará el Club por segunda vez, después de una primera etapa de siete años (2003-2010) marcada, entre otros hechos, por grandes éxitos deportivos o la alianza con Unicef, y ahora afrontará los próximos seis años de mandato con grandes retos por delante, deportivos, institucionales, sociales y patrimoniales, y especialmente económicos, dada la situación delicada que atraviesa el Club y en un contexto de pandemia global.

Una vez validado el aval de 124,6 millones de euros por parte de la Liga, Laporta y los miembros de su candidatura que ganaron las elecciones por amplia mayoría, con el apoyo de 30.184 de los 55.611 socios que votaron, ya han podido tomar posesión después del traspaso de poderes de la Comisión Gestora presidida por Carles Tusquets, en un acto protocolario que se ha celebrado en la Tribuna del Camp Nou.

Al acto no han faltado los ex presidentes Josep Maria Bartomeu, Sandro Rosell, Joan Gaspart y Enric Reyna (Raimon Carrasco no ha asistido por motivos de salud), una representación de los deportistas de los Clubes encabezada por los entrenadores y capitanes de los equipos profesionales, Ronald Koeman, Leo Messi, Gerard Piqué y Sergi Roberto (primer equipo de fútbol); Francisco Javier García Pimienta, Àlex Collado, Oriol Busquets y Jandro Orellana y el secretario técnico Jordi Roura (Barça B); Lluís Cortés, Vicky Losada, Alexia Putellas, Marta Torrejón y Sandra Paños (Barça Femenino); Saras Jasikevicius, Adam Hanga, Nikola Mirotic, Pierre Oriola y Nacho Rodríguez (baloncesto); Xavi Pascual, Raul Entrerríos, Gonzalo Pérez de Vargas, Cédric Sorhaindo y Ludovic Fàbregas (balonmano); Edu Castro, Aitor Egurrola, Sergi Panadero (hockey patines) y Txus Lahoz y Sergio Lozano (fútbol sala). Igualmente han estado presentes los miembros del staff deportivo del Club, como el director de Relaciones Institucionales Guillermo Amor; el secretario técnico Ramón Planes, o el responsable del fútbol base, Patrick Kluivert. El jugador del primer equipo Sergio Busquets no ha podido asistir por motivos personales.

Pere Aragonès y Laura Borràs, presentes

La relevancia del Barça en la sociedad catalana y el país también se ha reflejado en la representación institucional y las autoridades que han acompañado a Laporta en la toma de posesión, como el vicepresidente del Govern de la Generalitat, Pere Aragonès, la presidenta del Parlamento, Laura Borràs; la delegada del Govern, Teresa Cunillera; la Consejera de la Presidencia, Meritxell Budó; el secretario general del Deporte, Gerard Figueras; o el concejal de Deportes, David Escudé y el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda.

También han estado entre los invitados al acto los candidatos a las elecciones, Víctor Font y Antoni Freixa, autoridades deportivas como el director adjunto de presidencia de la Liga, Carlos del Campo; representantes de las principales competiciones donde tienen presencia los equipos azulgranas; el presidente de la Confederación de Peñas, Antoni Guil; el presidente de la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona, ​​Ramon Alfonseda; el síndico del socio, Joan M. Trayter y el síndico de las Peñas, Ramon Termens. También los miembros de la Junta y la Mesa electoral y representantes de los principales patrocinadores del Club, Nike, Asistencia Sanitaria, Cupra, Caixabank, Beko y Damm.

El acto ha comenzado con la emotiva interpretación de la canción de Lluís Llach Una nube blanca a cargo de la cantante y pianista Gemma Humet para rendir homenaje a los socios, socias y sus familiares que han sufrido la Covid-19. A continuación, la presentadora de Barça TV Judit Esteban ha dado paso a la proyección de un vídeo sobre las reciente elecciones a la presidencia del Club, que se celebró el pasado 7 de marzo marcadas por la pandemia pero que también pasarán a la historia por haber sido las segundas con mayor participación, gracias también a la introducción por primera vez del voto por correo y de las sedes territoriales con colegios electorales en Girona, Lleida, Tarragona, Tortosa y Andorra.

 

Agradecimientos de Carles Tusquets

A continuación, el presidente de la Comisión Gestora, Carles Tusquets, se ha dirigido a los asistentes para anunciar la proclamación de Joan Laporta como nuevo presidente del FC Barcelona, ​​de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 54º de los Estatutos, una vez ha formalizado la toma de posesión en la reunión extraordinaria que esta tarde han mantenido la Comisión Gestora y la nueva Junta Directiva. Tusquets, que asumió el cargo el 28 de octubre pasado, tras la dimisión de Josep María Bartomeu y su junta, felicitó "al nuevo presidente ya la nueva Junta Directiva por su victoria electoral, y aprovecho para desearos éxitos y aciertos en la gestión del Club ". El presidente de la Gestora también felicitó a los otros candidatos, Víctor Font y Toni Freixa, "por su fair play, su colaboración y por su ejemplo de barcelonismo".

En su discurso, Tusquets también ha tenido palabras de agradecimiento por sus compañeros en la Gestora, "que han trabajado duro", y ha añadido que "puedo asegurar que todo lo que ha hecho esta Junta Gestora ha estado pensando en el bien del club y, por tanto, pensando en facilitar al máximo la toma de decisiones a la nueva Junta Directiva. Tiene nuestro apoyo".

Tusquets también ha tenido agradecimientos por los empleados y ejecutivos del Club, también por "los deportistas profesionales, que entendieron la situación económica en la que se encontraba el Club" y los socios "por su participación en las elecciones". "Estamos en el mismo barco -ha destacado-, por tanto tenemos que remar en la misma dirección. Ahora toca demostrar la unión del barcelonismo y porque el Barça es más que un Club". Por último, el presidente de la Gestora ha puesto en valor "el talento interno" que tiene el Club y también ha tenido palabras de reconocimiento para todos los equipos de los deportes profesionales y también de los deportes amateurs. "No sé si somos conscientes que somos el club polideportivo más importante del mundo, por eso es más importante que nunca la unión de todo el barcelonismo", ha concluido.

A continuación, se ha proyectado un vídeo que ha recogido los principales momentos de la primera etapa de Laporta como presidente del Barça, entre el 203 y el 2010, en la que el Club ganó dos Champions (París 2006 y Roma 2009), entre otros títulos, de la mano de un equipo dirigido por Pep Guardiola que fue considerado el mejor de todos los tiempos.

Tras la lectura del acta de constitución de la Junta Directiva, el nuevo presidente, Joan Laporta, visiblemente feliz y emocionado, ha tomado la palabra para pronunciar su primer discurso como máximo gestor del Club hasta el verano del 2026 , que ha comenzado recordando una frase de Johan Cruyff: "Sólo Dios sabe lo que ha costado llegar Hasta aquí", evocando "muchos años de vicisitudes y momentos vividos", apelando a su espíritu "positivo y encarando esta nueva etapa con generosidad y valentía para afrontar el reto de hacerlo bien".

Por último, Laporta se ha hecho la fotografía protocolaria con sus compañeros de Junta Directiva que fueron escogidos en las últimas elecciones y los cuatro nuevos directivos que se han incorporado hoy. Finalmente, el la Junta Directiva quedará integrada por 19 miembros: además del presidente Joan Laporta, la forman Rafael Yuste, Maria Elena Fort, Ferran Olivé, Josep Maria Albert, Xavier Barbany, Miquel Camps, Alfons Castro, Josep Cubells, Antonio Escudero, Juli Guiu, Jordi Llauradó, Josep Ignasi Macià, Aureli Mas, Xavier Puig, Àngel Riudalbàs, Eduard Romeu, Joan Solé y Joan Soler. 

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido