El FC Barcelona y Sant Joan de Déu elaboran un estudio para analizar la transmisión de la Covid-19 en adolescentes y jóvenes

El FC Barcelona y Sant Joan de Déu elaboran un estudio para analizar la transmisión de la Covid-19 en adolescentes y jóvenes

La investigación se lleva a cabo con la participación de 185 deportistas de las categorías formativas del Club y 45 adultos que conviven con ellos

El FC Barcelona y el Hospital Sant Joan de Déu llevan a cabo un estudio entre los jugadores del deporte formativo del Club para detectar los casos de transmisión del Covid-19 y, en caso de que se produzca, analizarlos con el objetivo de conocer cómo se transmite el coronavirus entre adolescentes y jóvenes y, entre éste y los adultos que conviven con ellos. Este estudio, que se prolongará hasta el próximo mes de diciembre, forma parte de la plataforma de investigación sobre el Covid-19 Kids Corona de Sant Joan de Deu que cuenta con el apoyo y financiación de la Fundación Barça, a través de la Fundación Stavros Niarchos Foundation (SNF).

En el estudio, que por parte del FC Barcelona gestiona el Área de Salud del Barça Innovation Hub (BIHUB), la plataforma de investigación, innovación y conocimiento del Club, participan 185 jugadores y jugadoras de fútbol, ​​baloncesto y balonmano de las categorías inferiores del Club, y 45 adultos que conviven con ellos diariamente, entre los que se encuentran entrenadores, profesores, fisioterapeutas, entre otros. A cada uno de los participantes se les hace cada semana un control PCR en saliva, cada 15 días una prueba PCR nasofaríngea y tests serológicos de forma periódica.

Con estos controles, los investigadores esperan detectar los posibles casos positivos, estudiar los contactos y analizar la transmisión de la enfermedad que se produce entre adolescentes y jóvenes, así como de adolescentes y jóvenes adultos, y al revés. Desde que se inició este trabajo de investigación, el pasado mes de agosto, sólo se ha detectado un caso positivo, en un jugador.

El estudio complementa otro que los investigadores de Sant Joan de Déu desarrollaron este verano pasado en 22 centros del área de Barcelona, ​​con el fin de conocer cómo transmiten los niños el coronavirus SARS-CoV-2 a otros menores o adultos. En este caso, se realizó principalmente entre menores de 12 años, que son los que suelen participar en este tipo de actividades, mientras que el que se lleva a cabo actualmente con el FC Barcelona amplía la investigación en un sector de la población infantil mayor, de entre 12 y 20 años.

Colaboración de la Fundación Barça y SNF

El pasado mes de junio, la Fundación Stavros Niarchos hizo un donativo de 500.000 euros para financiar este estudio a petición de la Fundación Barça. Esta colaboración se suma al importante donativo que hizo también esta fundación en abril de 2019 cuando, junto con la Fundación Messi, se realizó otro donativo muy importante para la construcción del Pediatric Cancer Center del Hospital de Sant Joan de Déu.

El Barça, especialmente a través de su Fundación, se ha implicado mucho en esta crisis sanitaria de la Covid-19. Durante los días más importantes de la pandemia, la Fundación se ha convertido en un actor humanitario que conseguía llevar a Catalunya material médico, especialmente desde China, o gestionar fondos de ayuda para personas desfavorecidas. Esta última acción, en especial, contó con una importante contribución económica de la Stavros Niarchos Foundation (SNF) que se destinó a becas comedor, acceso a alimentos para familias vulnerables, apoyo a personas sin hogar, apoyo psicosocial a las personas mayores y sensibilización para prevenir la epidemia. La actuación se canalizó a través del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y del programa Cruz Roja Responde de Cruz Roja Catalunya, dirigidas a familias y colectivos que necesitan este apoyo en estos momentos excepcionales.

SNF y la Fundación Barça colaboran desde el año 2016 apoyando al programa de refugiados y migrantes (que se lleva a cabo en Grecia, Italia, Líbano y Catalunya) y con la construcción del Pediatric Cancer Center de la Fundación Sant Joan de Déu, proyecto en el que han hecho importantes aportaciones económicas en los últimos años, conjuntamente con la Fundación Messi.

Declaraciones de Jordi Cardoner, vicepresidente del FC Barcelona y de la Fundación Barça

"Desde hace años colaboramos con el Hospital de Sant Joan de Déu en varias actuaciones y programas, entre los que destacaría el apoyo a la construcción del Pediatric Cancer Center, y hace unos meses, cuando nos pidieron ayuda en esta investigación del Kids Korona, nos movilizamos para poder apoyarlo. Logramos un buen apoyo económico por parte de la Fundación Stavros Niarchos y ahora participamos en este trabajo con los jugadores y jugadoras de nuestros deportes formativos. Para luchar contra esta pandemia es necesario que todos trabajamos juntos y colaboramos en lo que sea posible. El Barça, especialmente a través de su Fundación, lo está llevando a cabo desde el principio y seguiremos haciéndolo".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido