El FC Barcelona se convierte en el club de fútbol con más seguidores en Douyin

El FC Barcelona se convierte en el club de fútbol con más seguidores en Douyin

El Barça oficializó su presencia a Douyin –versión china de Tik Tok- el 25 de enero de 2019 y ha experimentado un fuerte crecimiento hasta llegar a los 2,91 millones de seguidores

El FC Barcelona se ha convertido en el club de fútbol líder EN Douyin, la versión china de Tik Tok, principal destino para videos móviles de corto formato. El Club oficializó su presencia a Douyin el 25 de enero de 2019 y, desde entonces, la aceptación entre su comunidad ha sido espectacular, tal y como lo demuestra el haber llegado a un total de 2,91 millones de followers en poco más de un año, situándose por delante de otros equipos con presencia en la plataforma mucho antes de la irrupción del Barça. 

En concreto, en los primeros cinco meses el Barça ganó 1 millón de seguidores. Un fuerte crecimiento que ha permitido que el Club azulgrana superara, a principios de esta semana, al Real Madrid situándose como líder en número de followers, a pesar de haberse incorporado a Douyin nueve meses más tarde que el club blanco. Completan las cinco primeras posiciones de la lista de clubes con más seguidoras el Chelsea, la Juventus y el Paris Saint-Germain.  

Asimismo, la cuenta azulgrana ha acumulado en poco más de un año un total de 56,9 millones de ‘Me gusta’, lo que junto con las visualizaciones de video es otro de los indicadores sobre el engagement generado con los aficionados. Hay que destacar, además, que el FC Barcelona también lidera la media de interacciones por video publicado con 210.000 likes, situándose por ante el resto de entidades deportivas, entre ellas la NBA. 

Apuesta por la creación de contenidos diseñados para cada mercado 

Este hito refuerza la situación de liderazgo del FC Barcelona en el ecosistema digital de las redes sociales, al mismo tiempo que evidencia el compromiso del Club con la creación de contenidos adaptados para sus diferentes mercados. En esta línea, uno de los objetivos clave del Barça en China es incrementar no solo el número de seguidores sino también el engagement con los fans, a través de la creación de contenidos diseñados especialmente para la audiencia del país asiático y adaptados a su panorama digital. Para conseguirlo, desde el año pasado el Club cuenta con dos agencias de comunicación y marketing con base en Shangái, dedicadas exclusivamente a este mercado. 

Entre las acciones más destacadas que se han llevado a cabo pensadas especialmente para la audiencia china está la creación de un video para celebrar el Año Nuevo chino utilizando motivos y elementos propios de la tradición del país o la creación de vlogs en chino en momentos claves de la temporada. Asimismo, el pasado febrero, cuando China se encontraba en el centro de la pandemia por el Coronavirus registrando el número más alto de contagios y de afectados, los canales chinos también se utilizaron como altavoz del Club para enviar mensajes de ánimo y de apoyo a la población en el marco a la campaña Stronger Together promovida por la entidad azulgrana. En este contexto, se crearon videos tanto del staff del Barça como de fans de todo el mundo expresando su solidaridad con los afectados, junto con piezas de contenido informativo sobre la acción que se realizó antes del partido liguero contra el Getafe del 15 de febrero, cuando los jugadores salieron acompañados por niños y niñas de la peña ‘Dracs Units Xinesos pel Barça’, que lucían una camiseta con el mensaje de ‘Stronger Together’ y el escrito en chino 中国加油, que significa “Ánimos China’. Una acción que tuvo una gran acogida con más de 30 millones de visualizaciones y un millón de interacciones entre los diferentes canales sociales del Club en China. 

Esta apuesta del Barça por la innovación y por formatos digitales que permitan conectar con las diferentes audiencias recibió el pasado mes de enero un importante reconocimiento, precisamente en China, donde el FC Barcelona fue distinguido como el mejor club digital en el país asiático en los premios Red Card 2020. Unos galardones que otorga la prestigiosa consultora especializada en los ámbitos del marketing y el deporte Mailman y que recogió Dídac Lee, directivo responsable del área Digital, en representación del Club. 

Declaraciones de Dídac Lee, directivo responsable del Área Digital del Club 

“Nos sentimos muy orgullosos del rápido y sólido crecimiento que el FC Barcelona ha registrado en Douyin y la gran aceptación que tienen nuestros contenidos entre su comunidad. Estamos convencidos de que la mejor manera de conectar y generar engagement es siendo capaces de conocer nuestra audiencia y poderle ofrecer así contenidos que le interesen. Nuestro liderazgo en un mercado clave por nosotros como China pone de manifiesto que nuestros fans agradecen este esfuerzo y nuestro trabajo para estar cerca de ellos en todos los momentos, ya sea durante la competición o en momentos difíciles como los que vivimos. Además, tengo que decir que a nivel personal, me enorgullece especialmente que seamos referentes en un país y ante una audiencia que representa mis orígenes”.

 

Força Barça
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