118 años del primer título de la historia del Barça

118 años del primer título de la historia del Barça

El 23 de marzo de 1902 el Barça ganó a domicilio al FC Català por un inverosímil 0-15 y conquistó la Copa Macaya, el primer trofeo del Club

Tal día como hoy, hace 118 años, el 23 de marzo de 1902, el Barça conquistó el primer título de su historia, cuando era un club que se había fundado en 1899. Entonces aquel joven Barça apenas tenía dos años y cuatro meses de vida y estaba presidido por el catalán Bartomeu Terrades, uno de los fundadores que había acompañado Joan Gamper en aquel histórico día del 29 de noviembre de 1899.

Con poco más de cien socios, entonces el Club era prácticamente un grupo de amigos que quería pasarlo bien jugando a aquel nuevo deporte llamado foot-ball. En cualquier caso, aunque los tiempos del profesionalismo estaban bastante lejos, al final ya había germinado la idea de la competitividad y el deseo de jugar competiciones oficiales con cara y ojos.

El primer Campeonato de Catalunya

En este contexto había surgido la Copa Macaya. Considerada como el primer Campeonato de Catalunya, la Copa Macaya nació gracias a la voluntad de Alfonso Macaya, presidente del Club Hispania, que el 16 de diciembre de 1900 hizo pública su intención de organizar una competición entre equipos catalanes, estipulandose que el que la ganara tres veces se quedaría en propiedad el trofeo. La primera edición se disputó entre enero y abril de 1901 y fue ganada por el conjunto del Hispania. El FC Barcelona quedó en segunda posición.

El equipo barcelonista pudo, sin embargo, resarcirse de este tropiezo con la conquista de la segunda Copa Macaya (1901 a 1902). El Barça ganó los ocho partidos que disputó, con algunas goleadas escandalosas y un espectacular balance de 60 goles a favor y dos en contra.

En el último partido, jugado el 23 de marzo de 1902, el Barça ganó al Català por 0-15. Esta fue la alineación barcelonista: Reig, Witty, Smart, Valdés, Terradas, Marín, Parson, Steinberg, Gamper, Leack y Quirante. Los goles los marcaron Steinberg (6), Gamper (3), Leack (3), Parsons (2) y Quirante. Curiosamente, mucha gente creía firmemente que aquel trofeo no existía, lo que llevó a la organización a exponerlo al público en la calle Ferran para cortar la polémica.

La temporada 1902/03 el FC Barcelona se retiró de la Copa Macaya debido a la injusta invalidación de su triunfo ante el Hispania por haber presentado fuera de tiempo la lista de jugadores inscritos, lo que no era cierto. La competición, sin la presencia del equipo azulgrana, la acabó ganando el Espanyol.

Entonces el Barça decidió organizar, en 1903, la Copa Barcelona, ​​que ganó después de conseguir 12 victorias y dos empates. Desaparecida la Copa Macaya con la creación, la campaña 1903/04, del Campeonato de Catalunya, quedaba el problema de adjudicar en propiedad el trofeo entre uno de los tres campeones. Dado que el Hispania ya no existía y que no había acuerdo entre barcelonistas y españolistas, la Copa fue a parar a las vitrinas del Espanyol, que durante aquella temporada había resultado vencedor en los enfrentamientos directos con el equipo azulgrana. Muchos años después, en febrero de 2001, el Espanyol dejó el trofeo original al FC Barcelona para sacar una réplica, que es la que ahora se puede admirar en nuestro Museo.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido