La Asamblea aprueba la retirada de las distinciones honoríficas al general Franco

La Asamblea aprueba la retirada de las distinciones honoríficas al general Franco

El acuerdo de la Junta Directiva del pasado febrero es ratificado por los socios compromisarios con 671 votos a favor, 2 en contra y 7 en blanco.

La Asamblea de Compromisarios ha aprobado de manera casi unánime la retirada de las distinciones honoríficas al general Franco. De 701 compromisarios acreditados en ese momento, 671 han votado a favor, 2 lo han hecho en contra y 7 en blanco

En el cuarto punto del orden del día, la Asamblea debía ratificar el acuerdo de la Junta Directiva del pasado 11 de febrero que dejó sin efecto las distinciones otorgadas al general Francisco Franco los años 1951, 1971 y 1974, y todos los efectos honoríficos vinculados a su entrega. Y este acuerdo ha sido ratificado en la asamblea general de hoy por los socios.

Cabe recordar que la Junta Directiva tomó aquella decisión de acuerdo con el compromiso asumido ante la Asamblea de Compromisarios de revisar nuevamente el caso, a partir de un riguroso análisis histórico y documental. Recordemos que en los últimos años, la retirada formal de estas medallas ha sido una demanda periódica por parte de muchos socios a través de los diferentes canales del Club.

En 1951 el entonces presidente, Agustí Montal Galobart, entregó su insignia de oro y brillantes a Francisco Franco en el transcurso de la final de Copa disputada contra la Real Sociedad. Posteriormente, la Junta Directiva de la época acordó la reposición de la insignia al presidente Montal.

En 1971 la Junta Directiva otorgó al general Franco la medalla de oro conmemorativa de la inauguración del Palau Blaugrana.

Finalmente, en 1974 le otorgó la medalla de oro conmemorativa de las bodas de platino del Club, obligada por la norma no escrita que implicaba que las distinciones de nueva creación siempre se habían de otorgar por primera vez a Francisco Franco. En este caso, el FC Barcelona había otorgado por primera vez la medalla de oro del Club, de nueva creación, a la Peña Blaugrana de Manresa, como organizadora del primer encuentro de peñas barcelonistas en Montserrat. A requerimiento de las autoridades de la época, el Club creó una nueva medalla que se entregó a Franco una semana después de los actos de Manresa.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido