1 Ter Stegen

Marc-André ter Stegen

Portero

Ter Stegen ha competido al máximo nivel desde los 19 años. Portero sobrio y con un gran dominio del juego de pies, el alemán se ha convertido ya en una realidad de presente y futuro

Marc-André ter Stegen firma como portero del FC Barcelona en verano de 2014 procedente del Borussia Mönchengladbach. Nacido el día 30 de abril de 1992 en la localidad de Mönchengladbach, el alemán despunta desde muy joven como uno de los porteros más prometedores del continente europeo y se hace un hueco en el fútbol continental.

Antes de defender la camiseta del Barça solo viste la del Borussia Mönchengladbach, equipo al que llega en 1996. Desde los 4 años se forma en sus categorías inferiores, y con 18 años debuta con el primer equipo: es el 10 de abril del 2011, en el partido de la 29ª jornada de la Bundesliga contra el FC Köln. El Mönchengladbach gana por 5-1, y Ter Stegen se va consolidando en la portería. En los primeros seis partidos de la Bundesliga el portero alemán encaja sólo tres goles.

Ter Stegen asume responsabilidad desde muy pronto. En su séptimo y octavo partido el Mönchengladbach se juega la permanencia en la máxima categoría, y el portero es uno de los artífices de la victoria por un global de 2-1. La temporada siguiente se consolida definitivamente en el primer equipo, y termina jugando cuatro cursos completos. En la primera, Ter Stegen es elegido como el mejor portero de la Bundesliga.

Ter Stegen debuta oficialmente con la camiseta azulgrana el 17 de septiembre de 2014, en partido correspondiente a la Liga de Campeones ante el APOEL Nicosia FC. La temporada 2014/2015 el alemán es el portero titular de la Champions League y la Copa del Rey, competiciones que el Club alza. Luis Enrique sigue apostando por él en la Champions y en la Copa durante la temporada 2015/16, en la que disputa un total de 27 partidos. A partir de la temporada 2016/17, el portero Mönchengladbach se consolida en la portería, siendo el titular en Liga y Champions. Unas titularidades que le llevan a los 141 partidos oficiales con la elástica azulgrana.

Además, la importancia que adquiere en el marco culé le hace viajar a su primer Mundial, el de Rusia 2018. Pero con la selección alemana, Marc-André ter Stegen gana protagonismo desde su debut en el año 2012, pero a última hora queda fuera del Mundial de Brasil del 2014. Con sólo 22 años, se convierte en el segundo portero alemán que defiende la portería del FC Barcelona después de Robert Enke.

Perfil técnico

Ter Stegen destaca por el dominio del juego aéreo gracias a su altura (187 cm) y por el control del juego con los pies. Bajo palos se muestra como un portero sobrio y con grandes reflejos. A pesar de su juventud, siempre ha demostrado una fuerte personalidad, y el hecho de haber debutado tan joven le ha hecho acumular mucha experiencia.