13 Cillessen

Jasper Cillessen

Portero

El segundo portero holandés de la historia del Barça reúne capacidad de reacción, reflejos y un buen juego de pies

Jasper Cillessen firma con el FC Barcelona el 25 de agosto de 2016, convirtiéndose en el quinto refuerzo de cara a la temporada 2016/17. Nacido el 22 de abril de 1989 a Groesbeek (Holanda), pasa a ser el 20º holandés de la historia del Club, el segundo bajo palos tras Ruud Hesp.

Antes de vestir la camiseta azulgrana, Cillessen defiende los colores de otros dos equipos holandeses: NEC Nijmegen (2010-11) y Ajax (2011-16). Cillessen debuta con el NEC con 21 años contra el SC Heerenveen, y en su primer partido es designado mejor jugador del encuentro. En su primer año en Amsterdam alterna la titularidad con Vermeer, al que le acaba ganando la partida y consolidándose bajo palos. Con el Ajax, Cillessen juega 142 partidos y mantiene la portería a cero en 63 ocasiones.

Los vínculos de Cillessen y el Barça son anteriores a su firma con el club. El portero holandés se enfrenta al Barça en tres ocasiones en la Liga de Campeones. La temporada 2013/14 en el Amsterdam Arena y dos veces la temporada 2014/15, también en la fase de grupos de la máxima competición continental.

Con el equipo 'ajacied' levanta hasta cuatro trofeos. El portero holandés gana tres 'Eredivisie' consecutivas (2012-13, 2013-14, 2014-15), además de una Supercopa de los Países Bajos en el año 2013. Con el Barça, gana las dos Copas del Rey con las que es titular (2016/17 y 2017/18). En la última hace una muy buena actuación: sólo encaja dos goles en nueve partidos.

Cillessen es el portero titular de la selección holandesa, con la que debuta en junio del 2013, con el exazulgrana Louis Van Gaal en el banquillo de la 'Oranje'. Con la selección neerlandesa disputa el Mundial 2014 disputado en Brasil, y es titular en todos los partidos disputados por su país. Sólo la Argentina de Messi, en la semifinales, y los penaltis, pudo detener la selección de Van Gaal, la gran revelación del torneo.

Perfil técnico

Cillessen está acostumbrado al juego de posesión desde que fue dirigido por los exazulgranas Frank de Boer y Louis Van Gaal. El portero holandés destaca por su buen juego de pies y su colocación, y está acostumbrado a jugar con la defensa adelantada. El arquero holandés también ha acreditado ser un portero ágil, con capacidad de reacción y reflejos y, además, goza de una gran habilidad para bloquear los disparos rivales, especialmente desde la larga distancia.