23 Umtiti

Samuel Umtiti

Defensa

El internacional francés, azulgrana desde 2016, se caracteriza por su potencia física, su capacidad de anticipación y su buena salida de balón

Samuel Umtiti llega al FC Barcelona para reforzar la línea defensiva del equipo de Luis Enrique. El francés de origen camerunés, atierra en Barcelona el día 14 de julio del 2016 procedente del Olympique de Lyon, donde fue un habitual en los onces iniciales durante las temporadas previas a su incorporación al Barça.

Surgido de las categorías inferiores del Club lionés, Umtiti llega al primer equipo la temporada 2011/12. El jugador azulgrana disputa un total de 170 partidos con el equipo francés, en el que marca cinco goles y reparte dos asistencias.

Samuel Umtiti es presentado como jugador del FC Barcelona el 15 de julio de 2016. Desde la primera temporada en el Club, Samuel Umtiti se consolida en la defensa azulgrana. Y durante sus dos primeros años juega un total de 83 partidos oficiales. Tanto es su trascendencia en el equipo culé que el 3 de junio de 2018 renueva con el club azulgrana hasta la temporada 2022/23.

Antes de debutar con la selección absoluta de Francia, el central francés pasa por todos los equipos de las categorías inferiores de los 'bleus'. El jugador culé es convocado con la selección francesa para la Eurocopa 2016 que se disputa en su país. Umtiti estrena con el conjunto de Didier Deschamps los cuartos de final de la Eurocopa contra Islandia. La gran actuación en su primer partido con Francia le otorga la titularidad en el resto de la competición, y disputa todos los minutos de la semifinal contra Alemania y la final contra Portugal. Umtiti consigue ganar la Copa del Mundo en su primera participación. En la cita mundialista de Rusia 2018, el central francés es una pieza clave en los esquemas de Deschamps, juega como titular seis de los siete partidos del Mundial.

Perfil técnico

El francés da muchas posibilidades a la defensa del Barça, ya que puede actuar tanto en el eje como en el lateral izquierdo. Umtiti se caracteriza por su potencia física, su capacidad de anticipación y por gozar de una buena salida de balón desde atrás. No es excesivamente alto (1,81 m), pero cuenta con un físico que le permite ser protagonista en las jugadas a balón parado, tanto en el remate como en los rechaces. De hecho, Umtiti ha marcado más de un gol con disparos exteriores en segundas jugadas. Antes de llegar al Barça, a pesar de su corta edad, ya había demostrado dotes de liderazgo actuando puntualmente como capitán en su anterior club, el Olympique de Lyon.