La primera Copa de Europa se logró en 1991. | ARCHIVO FCB

La sección de balonmano se fundó oficialmente el 23 de noviembre de 1943, aunque se tienen referencias de partidos amistosos que disputó el Barça desde la década de los treinta.
Originariamente, este deporte se jugaba en campos de fútbol y con once jugadores, y no fue hasta la década de los cincuenta que comenzó a practicarse en la modalidad que ahora conocemos, con equipos de siete jugadores y en pista cubierta.

Éxitos en la modalidad a 11 jugadores

Los éxitos del balonmano comenzaron pronto. Se logró el doblete del Campeonato de Catalunya y de España durante tres temporadas consecutivas a mediados de los años 40. Estos triunfos se completaron con dos dobletes más en los años 49 y 51. En la década de los 50, el equipo azulgrana ganó cuatro campeonatos más de Catalunya y uno de España.

Consolidación del modelo actual

Los primeros éxitos en la nueva modalidad de siete jugadores y en pista cubierta no llegaron hasta el final de la década de los sesenta con la conquista de la primera liga y la primera copa, en 1969. La construcción e inauguración del Palau Blaugrana, que ofreció un espacio propio y más grande para las secciones en pista cubierta del FC Barcelona, ​​sirvió para consolidar el nuevo modelo. Si bien durante la década de los setenta, donde dominaban el Granollers, el Calpisa y el Atlético de Madrid, sólo se lograron dos Copas y una Liga, estábamos a las puertas de entrar en la mejor época en la historia de la sección.

Comienza la época dorada

La década de los 80 comienza con dos títulos de Liga y una Copa del Rey y fue coincidiendo con la llegada de Valero Rivera en la dirección técnica del equipo en 1984, cuando se inicia un periodo excepcional lleno de títulos. Desde entonces y durante dos décadas la sección consigue numerosos éxitos tanto en España como en Europa. El FC Barcelona es el claro dominador del balonmano español alcanzando cinco ligas de forma consecutiva de 1987 a 1992 y cinco más de 1995 a 2000, además de ganar nueve Copas del Rey hasta el año 2000.

Dominio abrumador en Europa

La hegemonía que el Barça imponía en España se tradujo también a nivel continental. El conjunto azulgrana, liderado por Serrano y Sagalés, ganó tres Recopas consecutivas a mediados de los 80. Además, se conquistó la primera Copa de Europa, en 1991, y dos Recopas consecutivas a mediados de los 90. Pero aún faltaba lo mejor. Desde 1996 al 2000, el equipo de Valero Rivera conquistó cinco Copas de Europa de forma consecutiva, un hito que ningún otro equipo había conseguido y que probablemente nunca se repetirá en la historia de este deporte. Este dominio abrumador se completó con cuatro Supercopas de Europa consecutivas.

Adiós al 'Dream Team' y cambio de modelo

En la temporada 2003/04 Valero Rivera dejó la dirección técnica del equipo azulgrana, junto con uno de los mitos del balonmano barcelonista, Enric Masip. Con ellos y con el adiós de Urdangarín, Guijosa, Ortega, Xepkin y O'Callaghan, entre otros, se acababa el 'Dream Team' del balonmano, un equipo de ensueño e irrepetible. La salida de Rivera y la entrada en el banquillo de Xesco Espar, con Masip y O'Callaghan como responsables de la sección, significó un cambio importante. Pero los éxitos continuarían.

Liderados por el capitán David Barrufet, superviviente del 'Dream Team', y con jugadores como Nagy, Skrbic o Iker Romero, entre otros, este nuevo modelo siguió dando buenos resultados. La séptima Liga de Campeones en 2005 y la Liga Asobal de 2006 así lo demostraron.

Pleno histórico en 2015

El siguiente título de Liga no llegaría hasta 2011, cuando la sección también sumaría su octava Champions, ahora ya con Xavi Pascual en el banquillo, quien en 2009 había sustituido a Manolo Cadenas en el cargo. Desde 2011 la sección encadenaría muchas Ligas, competición en la que el equipo establecería también un nuevo récord histórico de victorias consecutivas. Durante este periodo ganador, el equipo de Víctor Tomás, Nikola Karabatic y Jesper Noddesbo, entre muchos otros, alcanzaría las dos primeras Superglobes y también la novena Champions de la sección. Lo haría en la temporada 2014/15, un curso de recuerdo imborrable, en la que se levantarían los siete títulos en juego, meta que ya se había logrado la temporada 1999/00.

1 / 6

Imagen de uno de los primeros equipos, cuando se jugaba con equipos de once jugadores. 

2 / 6

Plantilla del FC Barcelona correspondiente a la temporada 1971/72.

3 / 6

El equipo azulgrana posa con la primera Copa de Europa, lograda en 1991.

4 / 6

Se ganaron cinco Ligas consecutivas de 1987 a 1992 y cinco más de 1995 al 2000.

5 / 6

Fiesta en el Palau Blaugrana por la consecución de la Copa de Europa en el 2000.

6 / 6

La novena Champions de la sección llegó en Colonia la temporada 2014/15.