ADN Barça también en la portería

ADN Barça también en la portería

El Área de porteros del fútbol formativo, dirigida por Ricard Segarra, trabaja en la formación de los futuros porteros del FC Barcelona siguiendo el modelo de Ter Stegen y Cillessen en el primer equipo

Los porteros del fútbol formativo azulgrana laten con más fuerza que nunca. La apuesta del Club para formar porteros desde la base con ADN Barça está dando sus frutos en los últimos años. El Barça no sólo vuelve a tener porteros a las selecciones españolas inferiores sino que la sensación es que las porterías del Barça B, Juveniles A y B, y Cadete A, los cuatro equipos principales de la Masía, están cubiertas con porteros con mucha proyección.

Y todo gracias al trabajo diario de un grupo de profesionales, que encabeza Ricard Segarra, coordinador del Área de porteros del fútbol formativo del FC Barcelona y del Juvenil B, en el que encontramos a los entrenadores Carlos Busquets (Barça B), José Bermúdez (Juvenil A), Xavi Ferrando (Cadetes) y Ferran Montijano, ‘Monti’, (Infantiles), en el fútbol 11, y a Dani Ortiz y Fran Herruzo dirigiendo la primera fase de adaptación al estilo Barça en el fútbol 7.

"El Área de porteros del Club trabaja para unificar criterios a la hora de entrenar y captar guardamentas desde la categoría prebenjamín, a los 7 años, hasta el primer equipo. Tenemos una misma idea de portero. Nuestro portero, por la idea de fútbol de posesión que tenemos en el Barça, es un jugador más", explica Ricard Segarra. Marc-André ter Stegen y Jasper Cillessen son el mejor ejemplo. Juego con los pies, el uno contra uno, el juego aéreo y la seguridad y los reflejos son algunos de los aspectos que más se trabajan en los entrenamientos. "El juego con los pies es nuestro factor diferencial. Está presente desde bien pequeños. Nuestros porteros saben que deben llegar al fútbol 11 con un gran nivel de interpretación del juego con los pies", comenta Ricard Segarra, consciente de que los equipos de la Masía suelen encajar goles en pérdidas en la salida del balón, balones a la espalda de la defensa o acciones a balón parado y que por eso se les y pide un plus en el juego aéreo y en el uno contra uno.

Iñaki Peña, Lazar Carevic y Jokin Ezkieta, del Barça B, trabajan día a día con el exportero del 'dream team' Carles Busquets. Arnau Tenas, Pol Tristán y Álex Baño, del Juvenil A, lo hacen con José Bermúdez, mientras que Ramon Vila, Jorge Carrillo y Pablo Cuñat tienen en el propio Ricard Segarra a su entrenador de referencia. En los Cadetes es Xavi Ferrando quien trabaja con Raúl García-Alejo y Arnau Rafús, del Cadete A, y Ander Astrálaga, Alain Martínez y Alejandro Ramos, del Cadete B. "Nuestro propósito es que vayan saliendo porteros de la Masía. Tener tantos internacionales en las selecciones estatales es un buen termómetro. Indica que las cosas se están haciendo bien y que nuestros porteros están bien considerados ", concluye Ricard Segarra. La ilusión es volver a ver algún día en la portería azulgrana un portero formado en la casa como lo fueron Ramallets, Sadurní o Víctor Valdés.

Força Barça
Força Barça
Cerrar artículo