45 años del I Día Mundial del Fútbol en el Camp Nou

45 años del I Día Mundial del Fútbol en el Camp Nou

A raíz de este evento, se empezó a popularizar el eslogan 'El Barça es més que un Club', pronunciado por el presidente azulgrana Narcís de Carreras en su discurso de toma de posesión del 17 de enero de 1968

El 31 de octubre del 1973 el Camp Nou fue el escenario del I Día Mundial del Fútbol, un excepcional partido amistoso entre las selecciones de América y Europa organizado por la FIFA con fines benéficos que fue retransmitido por Eurovisión y la OTI.

Esa noche las estrellas brillaron en el Camp Nou. Un repaso a los nombres llevará algunos recuerdos a los aficionados más veteranos. El equipo europeo lo formaron Viktor (Iríbar), Krivocuka (Kaps), Sol (Dimitru), Paulovic, Fachetti, Keita (Nene), Eusebio (Odermatt), Asensi, Bene (Edström), Cruyff (Pirri) y Jara. El seleccionador era el gran Ladislau Kubala, que en aquella época dirigía a la selección española. Por el combinado americano jugaron Santoro (Carnevali), Wolf (Arrúa) (Morena), Pereira, Chumpitaz, Marco Antonio, Espárrago, Brindisi (Laso), Cubillas (Borja), Paulo César (Caszely), Sotil (Ortiz) y Rivelino. Todos ellos dirigidos por el técnico argentino Omar Sívori.

Participaron tres jugadores barcelonistas: Johan Cruyff (que tres días antes había debutado en partido oficial en el mismo Camp Nou) y Juan Manuel Asensi por parte europea y Hugo Sotil en el combinado americano. Precisamente desde aquella temporada 1973/74 los equipos españoles podían alinear hasta dos extranjeros, como eran Keita y Jara (Valencia), Carnevali, (Las Palmas), Arrúa (Zaragoza), Espárrago (Sevilla) y Caszely (Levante).

Tras noventa minutos de fútbol trepidante y sin complejos, el resultado fue de empate a cuatro, con goles de Eusebio, Keita, Asensi y Jara por parte europea y de Sotil, Cubillas, Brindisi y Chumpitaz por el bando americano, que se adjudicó el trofeo en juego en la tanda de penaltis.

La idea de la FIFA era llevar a cabo este evento del fútbol mundial cada año en un escenario diferente (en 1974 debía ser en Perú), pero ya no se volvió a celebrar. Cabe decir que la afición barcelonista no respondió demasiado y sólo 25.000 espectadores se dieron cita en el Camp Nou.

Inicio de la difusión del "Més que un club"

En cualquier caso, aquel evento dejó una curiosidad histórica, ya que fue entonces cuando se empezó a popularizar la frase "el Barça es més que un club" que había pronunciado el presidente azulgrana Narcís de Carreras en su discurso de toma de posesión del 17 de enero de 1968. Esta sentencia se pudo ver en el anuncio del I Día Mundial del Fútbol que se publicó en la prensa deportiva el 29 de octubre de 1973, dentro de una campaña publicitaria impulsada por Javier Coma.

En el texto del anuncio se podía leer: "La historia, la proyección y las actividades del Club de Fútbol Barcelona han colocado siempre a esta entidad no sólo muy por encima de las coyunturas por las que ha atravesado su equipo de fútbol, sino incluso a un nivel emotivo y cultural muy superior al que podría ser lógico en una sociedad deportiva ".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido