La Confederación Mundial de Peñas celebra su tercer aniversario

La Confederación Mundial de Peñas celebra su tercer aniversario

El nacimiento de la organización fue un paso adelante en la autogestión del movimiento de peñas

La Confederación Mundial de Peñas, entidad que engloba al movimiento peñístico del FC Barcelona, celebra el 7 de marzo su tercer aniversario. Creada en 2015, y presidida por Antoni Guil, la organización promueve la profesionalización y desarrollo de las federaciones y peñas blaugranas. Durante sus tres años de trayectoria, se han oficializado 82 nuevas peñas, 42 de las cuales son internacionales, lo que certifica el aumento del interés por el Barça en todo el mundo.

“Durante estos tres años hemos centrado nuestros esfuerzos en la mejora constante de los servicios ofrecidos a todas y cada una de las federaciones y peñas que configuran el universo blaugrana, hecho que nos ha convertido en un referente mundial como movimiento peñístico”, asegura Antoni Guil.

Un plan integral de crecimiento

Fruto de la mejora constante, la entidad ha impulsado en los últimos años la segunda parte del proyecto Peñas Siglo XXI (2016-2021), un plan integral de seis años de duración que busca poner de manifestó los lazos que unen a las peñas con los valores del FC Barcelona y a sus socios. El Proyecto Peñas Siglo XXI (2016-2021) se compone de una serie de planes que transformarán el movimiento de peñas y que son:

-Plan de Federaciones, que proporciona a las 30 Federaciones territoriales que conforman la Confederación los recursos y estructura necesarios para atender mejor a las más de 1.200 peñas culés del mundo.
-Plan de Comunicación, que impulsa las herramientas necesarias para que peñistas y aficionados puedan conocer más y mejor el movimiento de peñas.
-Plan de Patrocinio, centrado en la consecución de los recursos necesarios para poner en marcha las actividades que se quieren desarrollar.
-Socis, fem penya, plan creado para acercar a los socios del Club a las peñas, hacer que las vivan como suyas y que formen parte.
-Plan modelo de peña, que moderniza y dinamiza el modelo de las peñas y sus actividades, convirtiéndolas en verdaderas embajadas del Club en el territorio.
-Proyecto peñas ciudad, que mejora la presencia de las peñas como asociaciones de referencia en sus barrios.
-Plan Peñas y Deporte, que dinamiza las entidades blaugranas e inculca los valores del deporte del FC Barcelona a los más pequeños mediante la práctica del deporte de base.
-Plan Consejo de Solidaridad, que fomenta la responsabilidad social desarrollando proyectos promovidos por el movimiento de peñas.
-Proyecto “De Cataluña al mundo”, focalizado en hacer crecer el número de peñas internacionales y fidelizar a los aficionados de los cinco continentes.

Apoyo del FC Barcelona

Desde su nacimiento, la Confederación cuenta con el firme compromiso del Club blaugrana, con quien firmó un convenio de colaboración durante la temporada 2014-2015 que acredita la buena sintonía entre el FC Barcelona y el movimiento peñístico. “Las peñas son el alma de la afición blaugrana en el territorio. Por eso, es fundamental que la relación y comunicación entre ambas entidades sea fluida y basada en el trabajo conjunto y el diálogo”, continúa Guil.

Buena prueba de eso es el trabajo conjunto realizado entre ambas instituciones y que cristalizó en el éxito de organización de las últimas elecciones a las Federaciones celebradas durante la temporada 2016-17 y en la masiva afluencia de peñistas en el acto más importante del movimiento de peñas, el Congreso Mundial de Peñas de agosto, que el año pasado contó con la asistencia de 1.280 peñistas.

Mejora de la visibilidad peñística

En línea con otro de sus principales objetivos, la Confederación Mundial de Peñas ha mejorado durante sus tres años de actividad su manera de comunicarse y darse a conocer. En este sentido, durante la temporada 2016-17, nació la revista Blaugranes, publicación que recoge las iniciativas más interesantes del movimiento en el territorio y que se distribuye en formato impreso y online a la totalidad de las peñas.

En la misma línea, la organización estableció un acuerdo con los Premium partners del FC Barcelona, una serie de marcas que tienen en común los valores que la Confederación comparte con el Club y que dan apoyo a las diferentes actividades impulsadas por la entidad, ampliando su repercusión.

Actividades y servicios de calidad

En los últimos años la Confederación también ha promovido una serie de actividades que tienen como objetivo la dinamización del movimiento peñístico en diferentes ámbitos. Entre ellas, destacan la apuesta por el fomento del deporte de base y la potenciación del aspecto más solidario del movimiento de peñas con acciones desarrolladas conjuntamente con la Fundación Barça.

Igualmente relevante resulta el reciente lanzamiento del Torneo Penyes Futbol Games itinerantes que, a lo largo del 2017 y hasta la celebración del Congreso, enfrentará a jugadores representantes de federaciones de diferentes peñas en el entorno de los eSports.

Força Barça
Força Barça
Cerrar artículo