Bartomeu Terradas (1901-1902)

Bartomeu Terradas (1901-1902)

Bartomeu Terrades fue uno de los hombres más polifacéticos de la historia del FC Barcelona

Formó parte de la Junta fundacional del Club, de la que fue nombrado tesorero. A raíz de la marcha de Walter Wild, el 25 de abril de 1901 accedió a la presidencia. Durante su mandato, Terrades contribuyó a la fundación de la Asociación Catalana de Fútbol, ​​que agrupó todas las entidades, excepto el Espanyol y el Internacional, que se añadirían más tarde. Terrades también creó la primera comisión deportiva del Club, integrada por Gamper, Meyer y Widerkehr, y se formaron el segundo y el tercer equipo.

Su economía saneada le permitió afrontar situaciones comprometidas. De hecho, se le puede considerar el primer mecenas del Barça, tal como lo demuestra el hecho de que, ante la necesidad de abandonar el campo del Hotel Casanovas, Terrades alquiló un terreno en Horta, donde se habilitó el que sería el segundo campo de la historia del FC Barcelona. La trascendencia de su aportación económica a la Entidad también se ejemplifica en la donación de su propio bolsillo de 1.400 pesetas, una cifra muy respetable para la época, que permitió disminuir el déficit existente en ese momento.

Bajo la presidencia de Bartolomé Terrades, el FC Barcelona conquistó su primer título, la Copa Macaya, considerado el Campeonato de Cataluña, en 1902. El segundo presidente de la historia del FC Barcelona también fue jugador de la Entidad desde su debut ante la colonia inglesa y hasta 1903, etapa durante la cual jugó 31 partidos.

Sus ocupaciones profesionales le obligaron a dejar la presidencia del Barça el 5 de septiembre del 1902, después de 507 días en el cargo, y posteriormente, durante el mandato de Arthur Witty, fue nombrado vicepresidente.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido