Francesc Miró-Sans (1953-1961)

Francesc Miró-Sans (1953-1961)

Tras la dimisión de Enric Martí se convocaron elecciones a la presidencia por sufragio universal masculino

Tras la dimisión de Enric Martí se convocaron elecciones a la presidencia por sufragio universal masculino (las socias no podían votar). Miró-Sans (Barcelona, ​​1918 hasta 1989) derrotó Amat Casajuana por sólo 301 votos de diferencia y el 2 de diciembre de 1953 se convirtió en el nuevo presidente del FC Barcelona.

En el ámbito deportivo, el Barça estrenó su palmarés europeo adjudicándose dos Copas de Ferias, y en las competiciones estatales conquistó dos Ligas y dos Copas. En el mandato de Miró-Sans destaca especialmente su impulso en la construcción del Camp Nou, campo que inauguró el 24 de septiembre de 1957 y que representaba un verdadero salto en la historia del Club, al alcanzar un gran estadio que respondía al notable incremento de la masa social azulgrana, aunque, como contrapartida, su coste excesivo provocó una grave crisis económica.

En enero de 1958 Miró-Sans fue reelegido, si bien estas nuevas elecciones fueron muy diferentes de las anteriores, ya que en aquella ocasión se designaron por sorteo 200 socios compromisarios que tenían que decidir quién sería el máximo mandatario del Club.

Francesc Miró-Sans superó claramente al otro candidato, Antoni Palés, al conseguir el 75% de los votos. Sin embargo, la terrible situación financiera, que amenazaba la supervivencia del Club, y las crecientes disensiones internas en fueron complicando la situación hasta que se hizo insostenible. Así, el 28 de febrero de 1961, un año antes de finalizar su segundo mandato, Miró-Sans presentó la dimisión.

Força Barça
Força Barça
Cerrar artículo