Jordi Alba, la sublimación del lateral ofensivo

Jordi Alba, la sublimación del lateral ofensivo

Con 457 partidos en su camiseta azulgrana, el '18' es el defensa con mayor participación directa en los goles de su equipo en Liga

Una vez confirmada la salida de Jordi Alba del Barça, toca revisar, coger papel y bolígrafo para plasmar en un texto la enorme influencia que ha tenido el de L'Hospitalet en los logros del Barça en la última década o, mejor dicho, desde 2012, el momento de su regreso al Club, ya como futbolista del primer equipo.

Los datos más fáciles de encontrar están al alcance de todos, y estos pueden ser los 457 partidos que ha jugado de azulgrana, que pueden acabar siendo 459, además de los 26 goles y las 91 asistencias conseguidas en total. Y es precisamente aquí, en su contribución ofensiva, donde es necesario detenerse.

Si tomamos sus números en Liga con el Barça, un trofeo que ha ganado hasta en 6 ocasiones, vemos que, literalmente, Jordi Alba es el defensa con mayor participación directa en los goles de su equipo. Con datos recogidos desde la temporada 2012/13, la que aterrizó en Can Barça, Alba ha participado en 78 goles en Liga, que son 16 más que el brasileño Marcelo o 18 más que Sergio Ramos, que son los dos que cierran el podio.

Sus llegadas a línea de fondo siempre han supuesto un peligro para el equipo contrario, y en su larga etapa de azulgrana, muchos delanteros se han beneficiado de su precisión quirúrgica a la hora de dar el último pase. En la retina de todos los culers, su sintonía sin apenas mirarse con Leo Messi, en una jugada icónica con el pase atrás del lateral para la llegada y la posterior definición del argentino desde segunda línea.

JORDI_ALBA_024-min
Alba celebra el triunfo en el Santiago Bernabéu por 0-3 en la Liga 2017/18

De esa forma llegaron buena parte de los 23 goles de Messi que llegaron precedidos de un pase de Jordi Alba. Pero no solo Messi disfrutó de estas asistencias, puesto que otro delantero mortífero como Luis Suárez lo hizo hasta 20 veces. Más recientemente, el jugador actual de la primera plantilla que más veces ha visto portería asistido por Alba es Ansu Fati, en 7 ocasiones.

Sea como sea, a Jordi Alba todavía le quedan un par de partidos para poder despedirse como es debido de su casa, del Barça.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido