Las diferencias de puntos antes de un Clásico como locales

Las diferencias de puntos antes de un Clásico como locales

Hacía casi cinco años que un duelo liguero entre Barça y Madrid en el Spotify Camp Nou no tenía una previa con un largo margen culer de puntos, pero hay que estar en alerta

Son nueve puntos de diferencia, sí. Pero no hay que distraerse.

El FC Barcelona llega al Clásico de este domingo 19 de marzo en el Spotify Camp Nou con una distancia holgada. Una separación extensa que en los Barça-Madrid de Liga en el Estadio no se vivía desde hacía tiempo. En concreto, cinco años. 

Con los cinco sentidos pese a los nueve puntos

Sin embargo, es una estadística que no asegura la victoria barcelonista. La última vez que los azulgranas tenían muy lejos a los blancos en una previa de Liga como locales fue el curso 2017/18. En ese precedente, de la segunda parte de la competición, los culers aventajaban al Madrid en 15 puntos. Era y todavía es la mayor diferencia de puntos antes de un Clásico en el Camp Nou en los últimos 35 años. Una efeméride que no pudo ser redonda porque posteriormente el duelo acabó con empate a dos. Eso sí, el Barça ya era campeón de Liga. 

Diferencia-Punts-ENG

Debemos dar un salto atrás en el tiempo para encontrar otro de los márgenes más extensos antes de un Clásico liguero en el Estadio. En concreto, en la temporada 2015/16, que tampoco vivió la victoria culer. El elenco de Luis Enrique compareció con un camino de 10 puntos respecto al Real Madrid. Un Clásico, también de la segunda vuelta, que finalizó con un adverso 1-2 y que abrió una racha de tres derrotas culers seguidas que estrecharían la carrera por la Liga hasta la última jornada. Los azulgranas terminaron cantando victoria con la consecución de la 24ª Liga con un punto de margen. Sin duda que este precedente pone en alerta a los de Xavi Hernández, que no deben dejar sitio a la relajación. 

Siete precedentes que acabaron con título

Otros tres precedentes más recientes de esta historia de distancias amplias en las previas de los Barça-Madrid en el Estadio también han dejado conclusiones alegres en forma de título. Se trata de las campañas 2012/13, 2008/09 y 2005/06. Entonces con el técnico de Terrassa sobre el verde, los ocho, nueve y 11 puntos respectivamente propulsaron al Barça a ser campeón de Liga. Sin embargo, los encuentros del curso 2012/13 y 2005/06 terminaron con empate. Pero no el del 2008/09 que presenció el triunfo del Barça entrenado por Josep Guardiola (2-0)

Así pues, independientemente del resultado, sí que el FC Barcelona se ha proclamado campeón cuando el Clásico liguero se ha presentado con márgenes extensos azulgranas. A estos últimos cuatro precedentes de distancias más espaciosas que evocan una sonrisa hay que añadir otros dos que acabaron con el confeti azulgrana en la Liga. Se trata de las temporadas 1990/91 y 1947/48. Dos victorias barcelonistas son el balance de estos clásicos más alejados en el tiempo. Otros dos precedentes más antiguos de mayores distancias de puntos culers con el Madrid son los únicos que no han traído el título; fue el curso 1929/30 y el 1955/56 cuando el Athletic Club se proclamó campeón de Liga.

Ahora, el Clásico del Spotify Camp Nou de este nuevo curso abrirá un nuevo precedente. Veremos con qué resultado concluye y con qué equipo termina alzando el título de Liga. 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido