El Barça iguala los mejores números defensivos del siglo XXI en Europa

El Barça iguala los mejores números defensivos del siglo XXI en Europa

Los azulgrana destacan por conceder muy pocos goles y acumulan 18 porterías a cero en 24 jornadas, números que ningún equipo de las cinco grandes ligas europeas supera en el siglo XXI

Que el Barça acabe un partido liguero sin encajar ningún gol ya no es noticia. De hecho, la excepción se da cuando Marc-André Ter Stegen debe recoger el balón del fondo de su portería alguna vez. Contra el Valencia, una vez más, el muro de Mönchengladbach y toda la estructura defensiva que lo sustenta se mostró infranqueable, sellando así la decimoctava portería a cero en un total de 24 jornadas.

Por si todavía queda alguna duda, el Barça está liderando buena parte de las estadísticas defensivas de la temporada en las cinco grandes ligas europeas, pero para enmarcar estos números de récord, es necesario compararlos con las cifras de estas grandes ligas (Premier League, Serie A, Bundesliga y Ligue 1, además de La Liga) de temporadas anteriores.

Récord de porterías a cero de la última década

Y es que este primer dato, el de las 18 porterías a cero después de 24 jornadas, es el mejor que ha registrado ningún equipo en la última década. El único equipo de los últimos diez años que ha estado a punto de igualar las 18 del Barça de Xavi fue el Bayern del curso 2012/13, que lo hizo en 17 ocasiones, una menos. 

Porteries-a-cero_CAS

En la Premier League inglesa, el Manchester City dos veces (2020/21 y 2021/22) y el Manchester United otra (2017/18) comparten el récord con un total de 14, cuatro por debajo de los números culés.

Tanto en la Serie A italiana, como en la Bundesliga alemana y en LaLiga española, los líderes en este aspecto dejaron la portería a cero en 16 de los primeros 24 partidos ligueros. Fueron, respectivamente, la Roma de la temporada 2013/14, el PSG de la 2012/13 y el Atlético de Madrid de la 2017/18.

Ocho goles encajados en 24 partidos

Una estadística que explica el rendimiento defensivo de un equipo son los goles encajados. En estas primeras 24 jornadas, los rivales sólo han podido batir a Ter Stegen en ocho ocasiones. Un gol encajado cada tres partidos.

defensa ocasion valencia

Un dato que ningún equipo de las grandes ligas europeas ha superado desde el año 2000 y que únicamente dos han logrado igualar. El Bayern de la temporada 2012/13 y el Chelsea del curso 2004/05. En la liga española, los mejores números los tiene el Atlético de Madrid 2017/18, que precisamente perdió la liga a manos del Barça.

Gols-Contra_CAS

Volviendo al hoy, estos datos invitan al optimismo. El Barça quiere levantar su 27a liga, y hacerlo después de cuatro años. Si el tópico que reza que el ataque gana partidos y la defensa campeonatos es cierto, el equipo comandado por Xavi Hernández lo está llevando a su máxima expresión.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido