El Barça trabajará para evitar que las entradas lleguen a los grupos organizados de reventa

El Barça trabajará para evitar que las entradas lleguen a los grupos organizados de reventa

El Club aplicará a partir de ahora un sistema nominal de venta de localidades con trazabilidad para impedir que se pueda realizar mala praxis con las localidades

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha comparecido este martes en rueda de prensa para analizar y valorar la gestión de la venta de entradas del partido de la Europa League entre el Barça y el Eintracht de Frankfurt, y anunciar las nuevas medidas que el Club aplicará a partir de ahora en los partidos relevantes de Liga y de competiciones internacionales para evitar que se vuelva a repetir una afluencia masiva de asistentes del equipo contrario, especialmente debido a la reventa de localidades por parte de grupos organizados, agentes no oficiales o cualquier persona que haga un mal uso de una entrada o abono.

 

Acompañado por el vicepresidente del Área de Marketing, Juli Guiu, y del jefe de seguridad del Club, Lluís Miquel Venteo, Laporta ha empezado agradeciendo a los socios, socias y barcelonistas que asistieron al partido y pidiendo públicamente disculpas a todos aquellos que se sintieron incomodados por la presencia masiva de aficionados alemanes en el Estadio.

Las cifras, al detalle

El vicepresidente Juli Guiu ha dado todo el detalle de los datos relacionados con las entradas y abonos de este partido. “Asistieron 37.746 abonados. La venta de entradas fue de 35.725, de las que 34.435 era venta regular y 1.290 de primera categoría, lo que entendemos por venta VIP. Estas 35.725 incluyen las 5.000 entradas que, por normativa UEFA, se envían al club contrario. Invitaciones eran 2.425 y esto hace un total de 75.896. La asistencia fue de 79.468. Esa diferencia de 3.572 es la operativa de un día de partido. De estas 29.435, descontando las 5.000 que se envían al club contrario, los tres grandes bloques fueron: 1.500 entradas vendidas en taquillas, que sólo se venden con pasaporte o identificación; 23.427 vendidas online; y 3.670 a través de touroperadores. El Club rechazó 27.201 compras por IP o tarjeta alemana, por lo que el sistema estaba funcionando hasta que se desbordó”.

VALORACIÓ_CAST

El presidente Laporta ha especificado que el hecho de que los sistemas de control quedaran superados y fueran insuficientes para que los aficionados alemanes pudieran comprar las entradas por las vías convencionales hizo que éstos buscaran entradas por otros canales, y aquí entraron en juego los grupos organizados de reventa de entradas y agentes no oficiales, que terminaron distribuyendo la mayoría de las 29.435 entradas que el Club no vendía a los aficionados alemanes, a excepción de entradas VIP y unas 238 entradas que se vendieron por un error informático que se solucionó. También ha reconocido la mala praxis de un turoperador con el que el Club ya ha rescindido el contrato. "Hemos heredado este sistema de la junta anterior, y hemos visto que se daban las circunstancias idóneas, como vacaciones, alto poder adquisitivo, etc, para que estos grupos organizados de reventa y agentes no oficiales pudieran conseguir su objetivo", ha explicado Laporta.

Por eso el Club pondrá el foco, a partir de ahora, en estos grupos organizados al limitar su capacidad de actuación. “Decidimos erradicar a los violentos del Estadio en su momento, y ahora debemos trabajar conjuntamente con la policía y poner en marcha acciones para evitar que los grupos organizados de reventa no logren sus objetivos, porque son grupos organizados que al final generan situaciones de violencia. Hay argumentos suficientes para trabajar con los Mossos, y el departamento de Seguridad ya tiene instrucciones para que no pase nunca más".

Además de la responsabilidad de estos grupos, el Club también tiene conocimiento de grupos que controlan “un grueso de carnets, que saben cómo hacerlo. Debemos ponernos a fondo y actuar contra estos grupos de reventa. También hemos detectado que había mucho alemán que, como residentes de aquí, conseguía una entrada. La casuística es muy extensa, pero queremos ponerlo en manos de la policía y los Mossos. No entendáis que rehuimos responsabilidades, las asumimos todas, pero hay que ser un experto con esto, con malas praxis”, ha dicho el Presidente, que junto con el vicepresidente Juli Guiu también ha reconocido que hubo “en torno a 7.400 socios que adquirieron una entrada con el 50% de descuento (a partir de 22 euros) que fueron a parar, en buena parte, a manos de los aficionados alemanes”. Y también se detectó un importante número de alemanes en la primera y la segunda gradería, una zona sólo de abonados, por lo que el Club estima que unos 7 mil abonos también fueron utilizados por seguidores del Eintracht. “La cifra de abonos no podemos saberla con seguridad, son sólo estimaciones. No tenemos la voluntad de ir persiguiendo a nadie, pero tenemos una gran decepción porque los barcelonistas no entendemos ni aceptamos este tipo de prácticas”, ha asegurado el Presidente.

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Las medidas, inminentes

Laporta, tal y como ha mantenido en anteriores comparecencias, argumenta que “el Club no es culpable, porque no vendió entradas a los alemanes, pero sí es el máximo responsable de la organización y por eso debemos procurar que no vuelva a pasar y hemos de tomar medidas”. Estas medidas de control, ha anunciado, serán que a partir de ahora "en los partidos especiales tanto internacionales como de Liga o de Copa, se aplicará el sistema de entradas nominativas digitales". "El tratamiento se hará partido a partido", ha insistido, empezando a aplicarse en el próximo partido del Barça Femenino contra el Wolfsburgo del día 22 de abril correspondiente a las semifinales de la Champions.

Este sistema, según ha explicado el jefe de seguridad del Club, Lluís Miquel Venteo, “funciona por aplicaciones y permite tener una trazabilidad y que todo quede registrado. El socio podrá ceder el abono, pero siempre tendremos claro quién es el destinatario final de la entrada. La persona que finalmente entre en el Estadio sabremos quién es”. Es un sistema que ya aplican algunos clubs de la Liga, como Osasuna, y que también funcionará en la final de la Champions femenina de Turín. 

El presidente Laporta ha explicado que el Club ha creado un grupo de trabajo interno transversal en el que están implicados diferentes departamentos, como el Área Social, Seguridad, Ticketing, etc. para reflexionar y analizar las distintas vías de actuación. En este sentido, también ha reconocido que el Club ha detectado “entre 15.000 y 20.000 abonos que no se utilizan. Los Estatutos dicen que el abono es la cesión por una temporada de un derecho de uso. Por tanto, nos estamos planteando medidas para incentivar la asistencia o exigir un mínimo de asistencia para que los barcelonistas que quieren venir puedan hacerlo. Al final se trata de hacer un análisis y que el abono vaya a parar a un barcelonista activo. Sí que lo estudiaremos a fondo porque los estatutos lo permiten”.

Los problemas de seguridad

Otro de los aspectos que se han abordado son los problemas de seguridad que se sufrieron a causa de la avalancha de seguidores alemanes que vinieron con entrada, muy por encima de los 5.000 que lograron las localidades por los canales oficiales. El jefe de seguridad, Lluís Venteo, reconoció que en cuanto se pudo ver la situación en las inmediaciones de los alrededores del Estadio a través de los drones “vimos que no era la situación esperada” y que el Club no esperaba tantos alemanes con entrada porque los responsables del Eintracht aseguraron que la mayoría vendría sin ella. “Preveíamos que toda esa gente se quedaría fuera, pero cuando entraron, tuvimos que reestructurar los efectivos que ya teníamos dentro del Estadio. Partimos de unas premisas que después no se cumplieron. Entraron en masa, desde el primer minuto. Tienen una cultura muy diferente: ellos entran muy temprano, cogen sus posiciones, ven el partido de pie, animando, bebiendo, y esto provocó fricciones con los aficionados locales”, ha explicado Venteo, quien ha asegurado que se descartó impedir la entrada de los aficionados para evitar problemas de seguridad mucho más graves”. En este sentido, Laporta ha reconocido que la UEFA "nos ha felicitado en parte porque hubiera podido ser peor".

Mensaje a la afición

Por último, el presidente Laporta ha hecho un llamamiento a la afición, incluida la Grada de Animación que no asistió al partido del lunes contra el Cádiz, para que vuelvan al Estadio y animen al equipo en las siete finales que quedan esta temporada. "Necesitamos más que nunca a los barcelonistas porque nos jugamos mucho" y, respecto al equipo, ha asegurado que "Xavi está trabajando para recuperar la mentalidad que teníamos hace tres partidos".

Força Barça
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