El modelo de juego del Barça de hockey patines

El modelo de juego del Barça de hockey patines

Edu Castro explica los cuatro principios que sostienen un sistema de juego consolidado desde 2017

En la semana de la renovación con el Barça hasta el 2024 y justo antes de la Golden Cup, Edu Castro abre las puertas de su despacho para explicar el modelo de juego del Barça de hockey patines. Un sistema que tiene cuatro principios básicos: la recuperación, el despliegue, la posesión y el repliegue.

En un ejercicio de transparencia, el técnico explica en un reportaje con Barça TV cómo, conjuntamente con el segundo entrenador Jordi Roca, decidieron forjar este modelo de juego a partir del 2017. Ya lo habían trabajado en el hockey formativo y lo consolidaron cuando se hicieron cargo del banquillo del Palau Blaugrana. "Hacía mucho tiempo que observábamos el ADN del juego posicional del Barça de fútbol y encontramos puntos en común que se podían adaptar al hockey". "Fruto de una reflexión con Paco Seirul·lo (área de metodología del FC Barcelona), identificamos el juego posicional del Barça de fútbol y lo aplicamos al primer equipo".

El juego del equipo ha ido evolucionando a lo largo de los últimos cinco cursos, con una media goleadora in crescendo gracias al ritmo alto de bola o a la compenetración entre jugadores que constantemente intentan asociarse (por ejemplo, encontrando puntos de pausa detrás la portería). Cuando hay que recuperar la bola, la presión en toda la pista, estresar al jugador que tiene la bola y ser compacto en la propia pista, son elementos imprescindibles.

Después de 213 partidos y de 15 títulos de 22 posibles, Castro admite que el cuerpo técnico se ha cuestionado muchos aspectos (la metodología de entrenamiento, el diálogo con los jugadores, cómo evitar la autocomplacencia, etcétera) pero que nunca se han cuestionado el modelo de juego: “ese sería el mayor error”.

El de Hospitalet recibió recientemente la medalla y diploma de la RFEP al Mérito deportivo y desea que, una vez finalice su labor como entrenador del Barça, “se identifique este modelo de juego con el Barça y que se haya creado un legado determinado”. Y concluye: “que no se perdiera la identidad del Barça de hockey sería la mayor herencia que nos gustaría dejar”.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido