Joan Laporta envía un mensaje de

Joan Laporta envía un mensaje de "paciencia, optimismo y convicción" al barcelonismo

El presidente del FC Barcelona ha comparecido para dar explicaciones sobre la situación deportiva y económica del Club y ha reconocido que se pedirán responsabilidades si las auditorías confirman las "cosas sorprendentes, complicadas y preocupantes" que están saliendo

El presidente Joan Laporta ha comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación para hacer un repaso de la situación actual que vive el FC Barcelona y las diferentes carpetas que ha trabajado la nueva Junta Directiva y la estructura ejecutiva entrante desde la toma de posesión del 17 de marzo. El máximo dirigente azulgrana ha asegurado que ha comparecido "porque tenemos la necesidad de explicarnos" ante "una cierta impaciencia que hemos detectado en el entorno", y ha sido muy transparente tanto en las cuestiones deportivas, económicas e institucionales que afectan el Club.

SITUACIÓN INSTITUCIONAL

Joan Laporta ha explicado que en estos momentos el Club se encuentra en proceso de hacer compatible "la liquidación de un proyecto que pensamos que no ha funcionado y la construcción de un modelo de Club que estamos convencidos de que revertirá la situación económica y que devolverá la alegría el barcelonismo". Para ello, la Entidad está realizando una Due Diligence para auditar en profundidad el Club en los ámbitos "laboral, fiscal, legal, del ámbito deportivo, Espai Barça, ciberseguridad, etc.".

El presidente espera poder dar más explicaciones cuando se conozcan las conclusiones de estas auditorías, y ha reconocido que lo que espera el entorno y el trabajo interno que se está haciendo "tiene ritmos diferentes", pero ha querido enviar un mensaje a todos los socios y aficionados: "Paciencia, optimismo y la convicción de que la próxima temporada 2021/22 será exitosa y estimulante. Estoy muy contento de cómo se está trabajando y estoy seguro de que los equipos que tendremos serán los que gustan a todos los culers”.

SITUACIÓN ECONÓMICA

El presidente azulgrana ha dado algunas explicaciones de la situación económica en que se encuentra el Club, aunque ha querido ser prudente a la espera de tener todas las conclusiones de la Due Diligence el próximo mes de julio. "En la Asamblea del 20 de junio tendremos más información, pero están saliendo cosas que tendremos que resolver, algunas son preocupantes, otros sorprendentes y otras complicadas, pero que tienen solución. Seremos transparentes al máximo".

Ya en el turno de preguntas, Joan Laporta ha sido muy claro y contundente cuando se le ha preguntado si el Club puede pedir responsabilidades si se confirman algunas de las informaciones que afectan decisiones económicas tomadas por la anterior Junta Directiva. "Pediremos responsabilidades, sí. Hay que acabar la Due Diligence y habrá que analizar la situación, pero pediremos depuración de responsabilidades porque se ha llevado el Club a una situación económica delicada. Estamos haciendo esfuerzos para revertirla, pero son unas pérdidas y una deuda muy grande que han generado. Afortunadamente el Club tiene activos muy potentes, estamos trabajando a reestructurar la deuda y estamos viendo que hay mucho interés en el Barça".

REVERTIR LA SITUACIÓN

Joan Laporta ha reconocido que la masa salarial actualmente está "en un 110% de los ingresos previstos como consecuencia en parte de la Covid" y que los "650 millones de euros entre salarios y amortizaciones se ajustarán, y en eso estamos trabajando". El dirigente ha explicado que cumplir el ratio actual del 'Fair Play Financiero' "es muy difícil" y que pasa por "reducir gastos y conseguir más ingresos".

En este sentido, Laporta ha puesto sobre la mesa "ofertas por la camiseta importantes" y aunque "nos gustaría que Rakuten continuara" el Club ha recibido "otras ofertas que mejoran mucho el que tenemos ahora". El mismo optimismo ha mostrado hacia los "titles rights por el Estadi, pero estamos en proceso de trabajar y hay un ritmo que debemos seguir".

The Big Picture

ESPAI BARÇA

En este punto, Joan Laporta ha dado algunos detalles sobre el plan de mejora que el Club ha presentado en el Ayuntamiento de Barcelona. A la espera de conocer las conclusiones finales de la auditoría, ya ha avanzado que "el presupuesto final será más de los 825 millones previstos, nos quedaremos cortos", pero espera que si el consistorio acaba aprobando las propuestas del Club, "a finales de año tendremos las licencias para empezar el proyecto del Palau y la renovación del Estadi".

Laporta ha comentado que uno de los cambios que quiere introducir este plan es el de "mover los tres edificios que hay proyectados delante del Estadi para que no tapen visualmente esta joya arquitectónica que tendremos". "El Ayuntamiento se ha mostrado receptivo, y también haremos algunos cambios arquitectónicos en el Estadi, que estamos convencidos de que gustarán a todo el mundo porque el proyecto ha quedado obsoleto".
 
En cuanto a la posibilidad de que el equipo tenga que ir a jugar en el Estadi Olímpic en algún momento del proceso y los socios abonados tengan que desplazarse, el presidente ha sido muy claro: "Queremos compatibilizar la asistencia de los socios con la renovación del Estadi, pero habrá un momento, calculamos que en 8 meses, que tendremos que hacer la cubierta y tendremos que desplazarnos. Debemos compatibilizar los calendarios del Ayuntamiento con el Estadi Olímpic y tendremos que jugar un tiempo fuera, pero no será tanto como pensábamos, y volveremos cuanto antes".

CAMP NOU

LA SUPERLIGA

La Superliga y las relaciones con las diferentes instituciones también han centrado una parte de la rueda de prensa de Joan Laporta, que ha justificado el apoyo al proyecto por la necesidad que tiene el Barça de estar implicado en los grandes movimientos del fútbol, ​​siguiendo unas claras prioridades: "nuestra posición es muy clara y siempre será la de defender los intereses del Barça, que los clubes sean sostenibles económicamente para que los clubes estamos sufriendo, y también la de fomentar el diálogo con las instituciones y encontrar soluciones".

El presidente ha reconocido que "todos los clubes están con pérdidas, todos endeudados, excepto los clubes estado, que sólo tienen que hacer una llamada y quieren que todo siga igual. Otros agentes se están enriqueciendo y los que pagamos la fiesta somos los clubes". En cuanto a las amenazas de la UEFA de sancionar a los clubes que apoyan el proyecto de la Superliga, Joan Laporta también ha sido contundente: "Si nos sancionan, no nos quedaremos con los brazos cruzados. Tenemos el TAS y los tribunales ordinarios, y estoy convencido de que vamos a ganar".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido