Barça y Madrid, el Clásico

Barça y Madrid, el Clásico

Más allá de títulos y récords personales o colectivos, la historia del fútbol se escribe a golpe de grandes rivalidades. Y una de las más espectaculares y arraigadas es la que protagonizan Barça y Madrid, cuyo enfrentamiento se conoce en la actualidad como el Clásico o Clásico español. No obstante, se ha convertido en un fenómeno universal que va más allá de este deporte y que traspasa todas las fronteras geográficas. En las siguientes líneas encontrarás información sobre próximas fechas, historia de la rivalidad y estadísticas de estos partidos que, por suerte, podemos disfrutar al menos dos veces al año. 

Breve historia del Clásico

Teniendo en cuenta que el FC Barcelona se fundó en 1899 y que el Real Madrid lo hizo tres años después, en 1902, hay que esperar hasta esa fecha para encontrar el primer Clásico de la historia: el 13 de mayo, como parte del Concurso Madrid de Foot-Ball Association, más conocido como Copa de la Coronación, aún de carácter no oficial. De hecho, la mayoría de los primeros enfrentamientos fueron amistosos, pues aún no existía la Liga y la única competición oficial a nivel nacional era la Copa de España, el equivalente a la actual Copa del Rey.

Una rivalidad que va tomando forma en los inicios

Con el paso de los años, los enfrentamientos directos se van sucediendo de manera más habitual, especialmente a partir de la creación de la Liga en 1929. Y, por tanto, la rivalidad entre ambos clubes va en aumento. 

Disputas por los fichajes, como el que se libró por Alfredo di Stefano en los años 50, o discutidas actuaciones arbitrales, como la que dio lugar a la ‘final de las botellas’ en 1968, afirmaron esta gran rivalidad. No obstante, el alto voltaje de estos enfrentamientos no debería eclipsar la alta calidad de los duelos entre Real Madrid y Barça, pues en sus filas militaban ya los mejores jugadores del mundo por aquel entonces: por ejemplo, Ladislao Kubala y Luis Suárez del lado blaugrana, y Ferenc Puskas o el mencionado Di Stefano del lado madridista.

Ya a mediados del siglo XX, la rivalidad era toda una realidad. Por entonces no se conocía como el Clásico, sino como derby Barcelona Real Madrid, aunque en la actualidad el término ‘derbi’ se emplea preferentemente para los partidos entre rivales de una misma ciudad o región, en este caso el RCD Espanyol y el Atlético de Madrid, respectivamente. 

Jugadas, goleadas y excelencia

La rivalidad no menguó con el paso de las décadas, al contrario. Y a nivel deportivo, la tónica general fue la igualdad, con un balance de victorias y derrotas siempre equilibrado. Eso no impidió que algunos resultados entre Barça y Real Madrid fueran realmente abultados, especialmente del lado blaugrana. Algunas goleadas infringidas a los madridistas permitieron acuñar un término muy famoso y usado en la actualidad: ‘la Manita’, es decir, marcar 5 goles al eterno rival.

Una de las más recordadas fue la de 1974, cuando Johan Cruyff se encontraba en su momento álgido: el 0-5 de los culés en el estadio Santiago Bernabéu es aún recordado como una de las mayores exhibiciones en los Clásicos, con el holandés como capitán del equipo. 

Pero para las generaciones más jóvenes, esta jugada rememora sin duda el 5-0 del Barça de 1994, con Cruyff esta vez como entrenador y con Romario en el papel de estrella, dejando una ‘cola de vaca’ para la posteridad.

Y aunque el Real Madrid devolvió los cinco goles a cero al año siguiente en el Bernabéu, han sido los blaugranas quienes más veces han podido reeditar la gesta en un Clásico Barça - Madrid: en 2011, el equipo dirigido por Guardiola lo hizo contra el conjunto de Mourinho y en 2018 ocurrió lo mismo con el plantel barcelonista de Valverde frente al madridista de Lopetegui. 

La cifra de 5 goles, sin embargo, no ha sido el techo del Barça en estas últimas décadas, pues la afición culé conserva en la memoria el 2-6 de 2009 en el Bernabéu, el mejor ejemplo de la excelencia que se alcanzó el año del sextete.

Clásicos de ‘pequeñas historias’

Además de títulos y goleadas, los Clásicos han estado siempre salpicados de pequeños episodios sobre los que se han escrito ríos de tinta. Por ejemplo, el ‘doloroso’ cambio de bando de algunos de sus jugadores. Los más sonados fueron, quizás, los de Bernd Schuster, Michael Laudrup y Luis Figo, que tomaron el ‘puente aéreo’ para dejar Barcelona y trasladarse a Madrid, engrosando las filas del eterno rival. Pero también hay otros ejemplos a la inversa, como el de Luis Enrique o el de Samuel Eto’o. 

Hristo Stoichkov, Rivaldo, Hugo Sánchez o Raúl González fueron otros jugadores que, con sus gestos o celebraciones, han personificado la alta tensión vivida sobre el campo durante un Clásico Real Madrid vs Barcelona. Sin embargo, estos enfrentamientos también nos han dejado, por supuesto, episodios que dignifican esta rivalidad. 

Como la intermediación de Josep Tarradellas para ‘sellar la paz’ antes del Clásico de 1980. O la de Santiago Bernabéu para que Kubala pudiera reunirse con su madre en las Navidades de 1961. O los pasillos de honor al campeón. O las ovaciones del Camp Nou a Cunningham en 1980 y del Bernabéu a Ronaldinho en 2005. O la amistad inquebrantable de dos símbolos como Xavi y Casillas, premiados con el Príncipe de Asturias de los Deportes de 2012.

La última década, marcada por dos astros

En este repaso histórico por el Clásico Barça vs Madrid, resulta útil centrarse en la última década de ambos enfrentamientos para conocer en qué momento se encuentra la rivalidad. Y también para hacer mención a dos figuras que han acaparado todos los flashes en estos enfrentamientos recientes: Leo Messi y Cristiano Ronaldo.

El argentino y el portugués, grandes dominadores del Balón de Oro en la pasada década, se vieron las caras muy a menudo mientras coincidieron en España. Y dado el alto nivel de ambos equipos, lo hicieron en todas las competiciones, no solo con partidos entre Barcelona y Madrid en Liga. Finales de Copa del Rey, semifinales de Champions League y hasta ‘clásicos del verano’, con la Supercopa entre Barça y Madrid como cita recurrente.

Y como ‘escuderos de lujo’, una ristra de grandes jugadores que han ayudado a convertir el Clásico en un fenómeno global: Xavi, Iniesta, Neymar, Busquets o Piqué del lado blaugrana y Benzema, Sergio Ramos o Modric del lado madridista. Nombres que, junto con otros del presente y del futuro, contribuyen a mantener la rivalidad entre Barça y Madrid en lo más alto del panorama futbolístico mundial.

Estadísticas del FC Barcelona-Real Madrid

Por último, nada mejor que conocer algunas estadísticas para saber de qué lado se decanta la balanza entre los dos protagonistas del Clásico español. Datos que reflejan no solo los enfrentamientos directos sino también el palmarés Barça vs Real Madrid en general.

¿Cuántos clásicos se han jugado entre Barcelona y Real Madrid?

La cifra total de Clásicos entre Barça y Madrid es difícil de calcular con exactitud, pues además de los partidos oficiales hay que añadir otros muchos encuentros amistosos, algo que era muy común en las primeras décadas de esta rivalidad. 

¿Quién ha ganado más veces el Clásico?

Si hacemos un cómputo general de los Clásicos, el palmarés resultante sería el siguiente:

  • Victorias totales del FC Barcelona: 100
  • Victorias totales del Real Madrid: 104
  • Empates: 52
  • Goles a favor del FC Barcelona: 417
  • Goles a favor del Real Madrid: 430
  • Victorias en casa del FC Barcelona: 63
  • Victorias en casa del Real Madrid: 65

Si quieres profundizar sobre el palmarés general del FC Barcelona, puedes echar un vistazo a esta página. Además, si estás buscando dónde ver el Barça - Madrid de alguna temporada pasada, en esta web puedes encontrar Clásicos históricos.

Barça - Real. Real - Barcelona. En definitiva, dos caras de una misma moneda que enriquece este deporte y que cada año se renueva con nuevos alicientes, escribiendo páginas doradas del infinito libro de la historia del fútbol.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido