Josep Maria Bartomeu, protagonista en la London Business School

Josep Maria Bartomeu, protagonista en la London Business School

El presidente del Club ha participado en el ciclo de sesiones ‘online’ de la reconocida escuela de negocios para abordar el actual impacto social y económico del FC Barcelona en todo el mundo

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, participó este viernes a través de videoconferencia en un ciclo de sesiones organizadas por la London Business School, en colaboración con el Sports Business Club, y explicó el modelo del Barça, todo lo que va más allá de su vertiente futbolística y teniendo en cuenta los rasgos que lo convierten en Més que un club. En formato de entrevista y bajo el título de La tertulia with Josep Maria Bartomeu, se centró en la parte más económica del papel del deporte en la extraordinaria situación actual que estamos viviendo debido a la Covid-19 y se hizo un repaso de algunos de los principales pilares clave que forman la estrategia actual del Club.

A lo largo de su intervención, Bartomeu explicó los valores que definen la identidad del FC Barcelona, ​​haciendo una mención especial a la Fundación Barça y todo lo que lo convierte en una marca global seguida y admirada en todo el mundo. También explicó la particularidad del Club como entidad que es propiedad de sus socios y sus implicaciones en el proceso de toma de decisiones, asegurando que es un factor positivo y diferenciador. Bartomeu recordó el orgullo del Club por sus raíces catalanas, así como las implicaciones de pertenecer a una ciudad como Barcelona y el gran impacto del Barça y todo lo que le rodea en la economía de la ciudad. A continuación, y ya centrándose en la parte más deportiva, además del primer equipo, dentro de esta personalidad azulgrana se resaltó el gran papel que juegan el resto de deportes profesionales, remarcando su importancia y la apuesta por la profesionalización del Barça Femenino, que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años.

En la entrevista también se expusieron algunos de los pilares estratégicos del Club, como es el caso de la nueva estrategia digital y el próximo lanzamiento de su propia OTT. Así, además de afirmar que el FC Barcelona es líder mundial en engagement en las redes sociales y se ha consolidado como la entidad deportiva más seguida, Bartomeu puso en valor el contenido que se ofrece a través de Barça Studios y destacó uno de los últimos logros, el lanzamiento del e-commerce, la nueva tienda online de la Barça Store del Camp Nou. Además, y teniendo en cuenta que es uno de los puntos clave actuales, se incidió en el proyecto Espai Barça y en el gran impacto económico que supondrá su consecución y todos los beneficios que generará. Por otra parte, el presidente también habló del Barça Innovation Hub, de sus áreas de conocimiento y de su objetivo de contribuir a construir el futuro del mundo del deporte mediante la innovación y el conocimiento.

Contando con la participación de casi 200 alumnos de la prestigiosa escuela de negocios, Bartomeu hizo una valoración económica de las consecuencias de la Covid-19 en el mundo del deporte y de la nueva realidad en la industria derivada de este escenario excepcional. En este sentido, Bartomeu afirmó que la crisis derivada de la pandemia tendrá un gran impacto en el mundo del fútbol y especialmente se verá reflejado en el próximo mercado de fichajes, donde los clubes verán afectadas sus transacciones debido a la importante pérdida de ingresos derivados de la suspensión de las competiciones y la pérdida del público en estadios.

Declaraciones de Josep Maria Bartomeu, presidente del Club:

“Para aquellos que no conocen el FC Barcelona, se fundó en 1899 y, ya desde el principio, ha estado muy comprometido con su responsabilidad social. El Club tiene más de 144.000 socios y la democracia, la libertad de expresión y la toma de decisiones es uno de los principales factores que nos diferencia del resto de competidores. También por nuestras raíces catalanas y por la manera en que invertimos en otros deportes, no solo en el fútbol, y otras actividades derivadas, como es el caso de la Fundación Barça, contribuyendo a crear un mundo mejor”.

“El crecimiento del deporte femenino es real. En el FC Barcelona, prácticamente el 30% de nuestros socios son mujeres y hay un gran interés en el deporte femenino. Hace seis años que impulsamos la profesionalización del fútbol femenino y, desde entonces, se ha experimentado un gran crecimiento. Estamos muy contentos porque, a día de hoy, el Barça Femenino es un equipo sostenible y estamos creciendo con los ingresos generados”.

“La estrategia que hemos seguido desde el FC Barcelona para extender nuestra marca a nivel global ha sido a partir de un gran equipo de fútbol mundialmente conocido y trasladando nuestra esencia a través de las Barça Academies, que cuentan con más de 45.000 niños en todo el mundo, y las diferentes acciones y acuerdos desarrollados por la Fundación Barça, así como a partir del resto de actividades generadas desde el Club, como es el caso del Barça Innovation Hub o de Barça Studios”.

mini__W9A3675
Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido