28 años de la primera Copa de Europa

28 años de la primera Copa de Europa

Este 20 de mayo se cumple un nuevo aniversario de una noche histórica en Wembley, donde el 'Dream Team' de Johan Cruyff consiguió la primera Copa de Europa de la historia del Club

28 años de la primera Copa de Europa azulgrana. Este miércoles se cumple un nuevo aniversario desde que el 'Dream Team' de Johan Cruyff conquistó Wembley en 1992. Una noche mágica para todo el barcelonismo, donde un gol de Ronald Koeman en la prórroga, sirvió para vencer a la Sampdoria (1-0) y llevarse la primera Champions hacia Barcelona.

El técnico holandés salió ese día con Zubizarreta, Ferrer, Koeman, Nando, Guardiola, Eusebio, Bakero, Juan Carlos, Salinas, Laudrup y Stoichkov. En la segunda parte entraría Goikoetxea y ya en la prórroga, el capitán Alexanko. Un magnífico gol de falta de Koeman en el minuto 112 permitió al FC Barcelona sumar la primera de las cinco Champions que tiene actualmente en el palmarés, y grabar para siempre en el corazón de todos los barcelonistas la fecha del 20 de mayo.

El camino, sin embargo, no fue fácil. Los culés eliminaron en dieciseisavos de final al Hansa Rostock (3-1 de global), y en octavos de final al Kaiserslautern (3-3 en el global), con un gol agónico de Bakero para acabar dando el acceso a los culés, por valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate. Finalmente, en la liguilla que daba acceso a la final, los azulgrana superaron al Sparta Praga, El Benfica y el Dinamo de Kiev para acabar accediendo a Wembley.

Precisamente Michael Robinson, el ex jugador y comentarista de fútbol que murió el pasado 28 de abril, comenta en esta entrevista la influencia que tuvo la final de Wembley y el 'Dream Team' en el mundo del fútbol.

Así pues, aquel 20 de mayo los culés se pudieron quitar la espina clavada de las dos finales perdidas anteriormente en 1961 y 1986, y en 1992, llegó la primera Copa de Europa. Posteriormente, los barcelonistas ganarían cuatro más: en 2006 en París con Frank Rijkaard, en 2009 en Roma y en 2011 de nuevo en Wembley, ambas con Josep Guardiola, y finalmente en 2015 en Berlín, bajo las órdenes de Luis Enrique.

Pero la primera siempre es especial. En la siguiente galería, repasamos varios recuerdos de aficionados culés que fueron a Wembley aquel 20 de mayo de 1992. Un hito para la historia. Un hito que aún hoy, 28 años después, recordamos con emoción, pasión y orgullo.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido