Kluivert:

Kluivert: "Es esencial dotar al primer equipo de los jóvenes de la casa"

Su formación en el Ajax y la experiencia como jugador azulgrana lo comprometen con el estilo de juego y la filosofía de La Masia, temas que aborda en esta entrevista

Surgido de la cantera del Ajax y jugador azulgrana de 1998 a 2004, 145 goles en 308 partidos, Patrick Kluivert (Amsterdam, 1 de julio de 1976) de 43 años, ha vuelto al FC Barcelona después de vivir diferentes etapas como entrenador y director técnico y explica en la Revista Barça como se siente en los primeros meses como nuevo director del fútbol formativo.

¿Cómo valora estos meses en el FC Barcelona?
Pues muy bien. Cuando entras en una casa que ya funciona es importante conocer la gente que hay dentro, la manera de trabajar y eso es lo que he hecho con cada departamento. Primero, escuchar cómo van las cosas y después, empezar a trabajar.

¿Por qué eligió el Barça?
Pues muy fácil. Porque conozco la casa. He estado seis años aquí como jugador y tengo mucho feeling con el Club y la afición. Además, mi hijo juega aquí. Tengo la sensación de que puedo aportar muchas cosas a La Masia y no tuve que pensar mucho a la hora de aceptar la oferta del Club.

Para una persona que proviene de la escuela del Ajax, similar a la Masía, y que también ha jugado en el Barça, ¿qué cree que puede aportar?
El hecho de venir del Ajax y de haber estado también en el Barça hace que tenga muy integrado el estilo de juego. También estuve en los juveniles del Ajax y, por tanto, conozco los pensamientos que tienen los jugadores cuando llegan a esta edad, pero también los de los más jóvenes. Así que pienso que es muy importante que los jugadores se sientan como en casa, que tengan las ideas claras y que puedan rendir al máximo. Es importante también cuidar la alimentación y la comunicación entre todos los equipos. Y esto ya se está haciendo bien y aún lo reforzaremos más.

¿Cómo de importante es la alimentación en un deportista?
Pues es muy importante. Están comiendo muy bien y el departamento de nutrición es muy bueno. Quizás haremos algún cambio, pero se alimentan bien. Este aspecto es muy importante porque el Club exige mucho a los jugadores y, por tanto, si hay una mala alimentación no pueden rendir al máximo. Así que, esto es un pilar fundamental.

私はクラブを知っている。ここで6年を過ごし、クラブ、ファンとの間にフィーリングがすごくある

パトリック・クライファート

Uno de los talentos más emergentes de la cantera está siendo Ansu Fati, también Carles Pérez... ¿cómo de importante es para el Club que salgan jugadores como estos?
Es muy importante que puedan salir jugadores como ellos. Si un jugador demuestra su calidad, como Ansu Fati y Carles Pérez, por muchos jóvenes que sean, es bueno que tengan minutos en el primer equipo y que puedan demostrar que valen.

¿Cómo se gestiona pasar del Juvenil al primer equipo sin pasar casi por el filial, como el caso de Ansu Fati, y tener los pies en el suelo?
Se deben cuidar casos como estos. Por suerte, Ansu es un chico con las cosas muy claras y con los pies en el suelo. He hablado muchas veces con él y es plenamente consciente de su situación. Nuestro trabajo es mirar que no se desvíe del camino y que sepa en todo momento su rol. Pero Ansu es un jugador que sabe lo que quiere, lo que puede hacer y se acostumbrará a jugar cada vez más partidos en el primer equipo.

Ansu Fati, sensación de La Masia que ya ha debutado con el primer equipo - Miguel Ruiz
Ansu Fati, sensación de La Masia que ya ha debutado con el primer equipo - Miguel Ruiz

¿Cómo se pueden convencer a los talentos de La Masia para que se queden en el Barça y no se vayan a otros clubes que tienen mucho más dinero y con el que el Barça no puede competir?
La formación que tenemos en el Barça es de las mejores del mundo. Y los jugadores que están aquí tienen el sueño de jugar en el primer equipo del FC Barcelona. Nuestro trabajo es explicarles que el dinero no lo es todo en estas edades, sino la proyección y saber de dónde vienes. Y a partir de ahí, si ellos tienen la calidad suficiente, y se esfuerzan y trabajan duro pueden tener su oportunidad de subir al primer equipo. Los tenemos que demostrar que existe esta posibilidad. Y una vez demuestras que vales, el dinero ya vendrá después.

¿Cómo de importante es que todos los equipos mantengan la misma filosofía de juego?
Es esencial. Cuando los jugadores van cambiando de etapa y de equipo es importante que sigan con la misma filosofía de juego. Es evidente que, a medida que van creciendo, van desarrollando sus mejores facetas y perfeccionando su talento, pero dentro de la misma manera de jugar. Se debe respetar la filosofía Cruyff, los valores del Club y nosotros estamos aquí para proteger todo esto. Tenemos una de las mejores escuelas de fútbol y, por tanto, tenemos que ir todos en la misma línea con los entrenadores y jugadores.

El Barça B de Garcia Pimienta despliega buen juego en el Estadio Johan Cruyff - Paco Largo
El Barça B de Garcia Pimienta despliega buen juego en el Estadio Johan Cruyff - Paco Largo

De La Masia han salido jugadores importantes a lo largo de la historia como Valdés, Puyol, Sergio, Piqué, Messi, Xavi, Iniesta... ¿Qué se puede hacer para que salgan tantos como en los últimos años?
Es evidente que la calidad de los jugadores no es la misma cada año. Tenemos mucha calidad en La Masia, pero no pueden salir todos los talentos de golpe. Los hay que necesitan hacer alguna estancia fuera y volver después. Nuestro objetivo es tener los mejores para que puedan llegar el máximo de futbolistas posibles al primer equipo. Es esencial dotar al primer equipo de los jóvenes de la casa. Tanto yo como los responsables del fútbol formativo debemos buscar las joyas y trabajar específicamente con ellos. Debemos dar a todos la misma oportunidad de triunfar.

¿Lo mejor es quedarse aunque no llegue la opción del primer equipo? ¿O las cesiones a equipos con estilos similares pueden ayudar?
Cada jugador es diferente, pero si se da el caso de que el primer equipo está muy ocupado y hay jugadores que hace tres años que están jugando en el Barça B, tal vez la mejor opción es buscar una cesión a un club que tenga una filosofía de juego similar para que pueda crecer y explotar sus virtudes. Eso sí, el jugador tiene que estar abierto a salir y debe tener la sensación de que puede mejorar en otro club. Lo que no haremos nunca nosotros es echar ningún jugador porque el primer equipo está ocupado. A veces, hay lesiones y los jugadores del filial pueden tener su momento. También, en la pretemporada, donde a menudo el Barça B va con el primer equipo también es un buen momento para demostrar su valía.

Este verano se ha fichado De Jong, una perla holandesa del Ajax. ¿Es importante también seguir los talentos de fuera que puedan encajar en la filosofía Barça?
El Ajax tiene el mismo estilo de juego que el Barça y, por tanto, estamos atentos a estos talentos. Para él no era difícil adaptarse. Ahora bien, no es lo mismo jugar allí que en el Camp Nou ante 100.000 personas. Está dando un gran rendimiento porque está jugando en su posición, tiene mucho talento y, además, está rodeado de los mejores. Parece que lleve toda la vida en el Barça.

De Jong, del Ajax al Barça - Miguel Ruiz
De Jong, del Ajax al Barça - Miguel Ruiz

El Miniestadi será historia y ahora tenemos el Estadi Johan Cruyff. ¿Cómo valora el nuevo hogar del fútbol formativo?
El Estadi Johan Cruyff es muy bonito. Para el Juvenil, como para el Barça B y también para el Femenino es muy importante tener un estadio como este junto a La Masia. Los jugadores empiezan a habituarse y, además, también es importante para aquellas categorías inferiores, que puedan ir a ver los partidos y tengan las primeras sensaciones de cómo se juega en un estadio y sueñen a jugar aquí y luego al Camp Nou.

¿Qué consejo daría a los más jóvenes?
Es esencial que los jóvenes piensen que no sólo por estar en el Barça está todo hecho. Es muy importante trabajar fuerte, perseguir tu sueño, competir y aprender de tus entrenadores. El talento es muy importante, pero no lo es todo, sino que hay que trabajar cada día y exigirte al máximo. Y si todo va bien, llegará la oportunidad de jugar en el primer equipo. Este es nuestro trabajo.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido