La 'Sports Science Week' reúne a expertos en ámbitos de la medicina, fisioterapia, nutrición y rendimiento deportivo

La 'Sports Science Week' reúne a expertos en ámbitos de la medicina, fisioterapia, nutrición y rendimiento deportivo

El Barça Innovation Hub organiza por segundo año consecutivo una semana de congresos en el Auditori 1899 para compartir los avances en las diferentes áreas de las ciencias del deporte

La próxima semana, el FC Barcelona acogerá la Sports Science Week en el Auditori 1899 organizada por el Barça Innovation Hub, la plataforma de investigación, innovación y formación del Club. Será la segunda edición de esta semana dedicada a las ciencias del deporte que organiza el BIHUB y, en esta ocasión, desde el lunes hasta el viernes, las jornadas se dividirán en cuatro grandes ámbitos de conocimiento del mundo del deporte, como son la medicina, la fisioterapia, la nutrición y el performance (rendimiento) deportivo.

La directiva responsable del BIHUB, Marta Plana, será la encargada de inaugurar el lunes por la mañana la semana de conferencias donde participarán profesionales de los diferentes campos relacionados con el deporte profesional. A partir de ese momento y hasta el viernes, los mejores especialistas de cada campo explicarán los diferentes avances y procedimientos para mejorar tratamientos, recuperar lesiones, mejorar la nutrición o el rendimiento.

El lunes 7 de octubre se inaugurará la semana y se dedicará a temas médicos relacionados con el deporte de alta competición. El martes 8 de octubre se centrará en la fisioterapia, mientras que el miércoles se dedicará el día a la nutrición, siendo esta la segunda edición que se celebra de este congreso. Para cerrar la semana, el jueves y el viernes se dedicarán las dos jornadas al performance (rendimiento) deportivo, la importancia del deporte femenino y el avance de los E-sports.

El Barça Innovation Hub es la plataforma del FC Barcelona que tiene como uno de sus objetivos generar, adquirir y compartir ideas innovadoras. De esta manera fomenta y conecta un ecosistema alrededor del mundo del deporte: organizaciones deportivas, empresas líderes, centros de investigación, universidades, emprendedores y empresas emergentes.

‘Barça Sports Medicine Conference’

Esta será la 11ª edición del congreso médico y en esta edición las conferencias se centrarán en el hecho de cómo tratar las lesiones de tendinopatía en el mundo del fútbol, y se discutirá sobre las nuevas evidencias científicas y las prácticas clínicas innovadoras. Se hará una mención especial a las intervenciones clínicas del dolor del tendón y su patología, ejemplos de rehabilitación de tendinopatías específicas, medidas preventivas para lesiones del tendón y una guía exclusiva de tendinopatías. Además, también se descubrirán las nuevas tendencias y retos en las lesiones deportivas y la rehabilitación para descubrir los límites en la medicina deportiva. Es por ello que se hará una atención especial del uso de los datos para prevenir lesiones, el impacto de los nuevos sensores, wearables y dispositivos inteligentes y nuevas tecnologías en la rehabilitación de lesiones.

Entre los participantes en el congreso destacan Ricard Pruna, médico del primer equipo del FC Barcelona; Gil Rodas, jefe de los servicios médicos del BIHUB; Jill Cool, profesora de investigación de Latrobe University; Jeremy Loenneke, del Departamento de Salud y Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Mississippi, Hans Zwerver, profesor de ejercicio y medicina del deporte de la Universidad de Groningen; Henning Langberg, profesor de la Facultad de Salud y Ciencias Médicas de Copenhague, y Andreas Ivarsson, jefe de fisiología del Arsenal entre otros.

‘Barça Sports Phisiotherapy Conference’

Por primera vez, el Club organiza una conferencia dedicada a los fisioterapeutas deportivos. Los asistentes tendrán acceso a los últimos trabajos de investigación y tendencias de la mano de fisioterapeutas de clubes del mundo del fútbol que explicarán sus procedimientos y modos de tratar lesiones como la pubalgia, la inestabilidad crónica del tobillo, lesiones en los isquiotibiales y tendinopatías.

Algunos de los panelistas serán Jim Mozon, de la academia del Liverpool; Gwenaëlle Pelé, fisioterapeuta del PSG; Andreas Serner, fisioterapeuta e investigador en Aspetar; Telmo Firmino, coordinador de fisioterapeutas en el Benfica; Juanjo Brau, fisioterapeuta y readaptador en el FC Barcelona, y Carles Martín, fisioterapeuta y osteópata del Barça de baloncesto.

‘Barça Sports Nutrition Conference’

La segunda edición de este congreso de nutrición en el deporte llevará a las instalaciones azulgranas investigadores que compartirán su conocimiento y experiencia en la nutrición de los equipos de fútbol, donde tratarán de pasar de la teoría a la práctica. Es por ello que habrá unas zonas de show cooking y se podrán conocer recetas hechas especialmente para los jugadores del primer equipo que dirige Ernesto Valverde.

Victor Hugo Texeira, nutricionista del Oporto; Rebecca Randell, científica en el Gatorade Sports Science Institute; Graeme Close, nutricionista deportivo en la Universidad John Moores de Liverpool; Antonia Lizárraga, nutricionista del FC Barcelona, y Franchek Drobnik, del departamento de investigación del deporte en el CAR y miembro de los servicios médicos del FC Barcelona participarán en diferentes paneles.

ASPC ‘International Forum on Elite Sports’

Por primera vez, el FC Barcelona, ​​el ASPC y el CAR de Sant Cugat han unido fuerzas para organizar la 11ª edición del International Forum on Elite Sports. En el encuentro, que durará dos jornadas, los asistentes tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos de rendimiento integrador, liderazgo y modelos de dirección de deportes profesionales. Entre otros aspectos, se hablará del rol de las mujeres en el deporte de élite y en el mundo de los e-sports.

Entre los participantes en esta conferencia está María Teixidor, directiva responsable del Barça Femenino; Vicky Losada y Lieke Martens, jugadoras del Barça Femenino; Xavi Pascual, entrenador del Barça de balonmano; Paco Seirul·lo, director del Departamento de Metodología del FC Barcelona; Fred Vergnoux, entrenador de nadadores de élite; Roser Queraltó, Chief Business Officer de la Euroliga; Gerard Figueras, secretario general del Deporte de la Generalitat de Catalunya; Ander Mirambell, deportista olímpico de Skeleton; Karen Dolphin, de la Comisión de deportistas del CIO, y Bobby Sharma, socio fundador de Electronic Sports Group, entre otros.

Más información del ‘Barça Sports Medicine Conference’

Más información del ‘Barça Sports Phisiotherapy Conference’

Más información del ‘Barça Sports Nutrition Conference’

Más información del ’11th ASPC International Forum on Elite Sport’

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido