El Barça superará los mil millones de ingresos, un año antes de lo previsto, y se consolida como líder en ingresos de los clubes deportivos del mundo

El Barça superará los mil millones de ingresos, un año antes de lo previsto, y se consolida como líder en ingresos de los clubes deportivos del mundo

El ejercicio 2019/20 cerraría con 11 millones de beneficio, sumando nueve años consecutivos con resultado positivo y unos beneficios acumulados de 213 millones desde la temporada 2011/12

El FC Barcelona ha presentado hoy públicamente las cuentas que el próximo 6 de octubre someterá a la aprobación de sus socios compromisarios en la Asamblea General Ordinaria. Por un lado, el vicepresidente y tesorero de la Junta Directiva, Enrique Tombas, ha detallado el balance del ejercicio económico de la temporada 2018/19, que el 30 de junio pasado se cerró con unos ingresos de 990 millones de euros; y el director ejecutivo del Club (CEO), Òscar Grau, ha presentado el presupuesto para esta temporada 2019/20, que prevé unos ingresos de 1.047 millones.

Esta cifra supone un nuevo récord en el mundo del deporte, y significa superar las previsiones internas, ya que el Plan Estratégico aprobado por la Junta Directiva preveía llegar a la cifra de los 1.000 millones de ingresos el año 2021.

El presupuesto para esta temporada prevé unos gastos de 1.007 millones y un beneficio después de impuestos de 11 millones. Este hecho supondría nueve años consecutivos con un resultado positivo y unos beneficios acumulados de los de la temporada 2011/12 de 213 millones de euros. Por otra parte, el presupuesto también prevé 199 millones de EBITDA, un nuevo récord en la historia del Club, lo que confirma la solidez y sostenibilidad del Club.

De nuevo se incrementa la cifra de ingresos, este año en un 6%, donde hay que destacar un esfuerzo comercial en patrocinios sin precedentes, que representaría un incremento de facturación en los últimos 10 años (2010-2020) de 172 millones de euros.

También en clave comercial se pone de relieve la evolución satisfactoria de los resultados de la explotación propia de la marca Barça a través de las Barça Stores y de las licencias comerciales, con una expansión que prevé unos ingresos de 86 millones de euros.

Las previsiones apuntan un aumento del 9% de los ingresos por traspasos y cesiones de jugadores, lo que consolida este recurso como un ingreso recurrente tanto del Club como de la propia industria del fútbol.

En el capítulo de gastos se prevé una reducción de un 3% de los salarios deportivos, cifrada en 18 millones, y un 7% de reducción de las amortizaciones, de 11 millones de euros.

Los gastos de gestión aumentan en 34 millones, debido principalmente al incremento de costes asociados a la gestión propia de Barça TV y al aumento de costes relacionados con el crecimiento en ventas de las Barça Stores y la explotación propia de las licencias comerciales.

En cuanto al capítulo de inversiones, destacan los 73 millones previstos para actuaciones del Espai Barça.

El CEO del Club, Òscar Grau, y el tesorero de la Junta Directiva, Enrique Tomas, en la presentación de los resultados económicos - GERMÁN PARGA

Cierre del ejercicio 2018/19

En cuanto al cierre del ejercicio correspondiente a la temporada 2018/19, el Club consiguió los ingresos más altos de su historia, 990 millones, con un incremento de 76 millones, un 8%, respecto del cierre de la temporada anterior. Los gastos se cerraron en 973 millones y el beneficio después de impuestos es de 5 millones de euros, con un EBITDA de 179 millones.

En el capítulo de ingresos se incrementan todas las partidas excepto la de traspasos de jugadores. Los ingresos vinculados al Estadio se incrementaron en 12 millones (6%), debido principalmente al incremento en venta de localidades, y la mejora de la facturación en concepto de hospitality.

El capítulo de media también ha contado con un incremento muy considerable, exactamente de 75 millones de euros, que representa un incremento del 34%, debido a la mejora en los ingresos por retransmisiones, el mayor importe recibido de UEFA, gracias también en la clasificación hasta semifinales.

En el área comercial se ha contabilizado un incremento de un 24%, con un total de 62 millones, fruto de las aportaciones de los nuevos patrocinadores y las mejoras en acuerdos de renovación. Es especialmente destacable el éxito del primer año de gestión propia de las tiendas y la explotación de licencias comerciales, con 63 millones de facturación, a través de Barça Licensing & Merchandising (BLM), la sociedad creada por el Club para recuperar esta gestión.

En materia de traspasos, la reducción del 46%, cifrada en 97 millones de euros, se explica por el ingreso extraordinario que supuso en el ejercicio anterior el cobro de la cláusula de rescisión del jugador Neymar Jr. Esta diferencia ha sido compensada con negocio recurrente (estadio, media y comercial).

Como conclusión final de este capítulo de ingresos, destaca el hecho de que en los últimos cinco años los ingresos han crecido de manera extraordinaria, hasta un 63% (acumulado), de 608 a 990 millones.

En cuanto a los gastos, se ha conseguido una contención de los salarios deportivos, que sólo registra un 1% de variación. Por su parte, el coste de las amortizaciones se ha incrementado en un 23%, 27 millones, por el efecto de los traspasos y la renovación de los equipos.

El otro incremento en costes ha sido el capítulo de gestión, con 43 millones de incremento, por los gastos derivados de la gestión propia de las Barça Stores y la explotación de licencias.

Resultado 2018/19 y presupuesto 2019/20

Evolución coste deportivo

La temporada 2018/19 el coste deportivo, la suma de salarios y las amortizaciones de todos los deportes profesionales del Club se sitúa en un 68% respecto de los 990 millones de ingresos totales del Club, con una reducción de un 2% respecto a la temporada anterior (70%). Si se tiene en cuenta el coste del fútbol, el porcentaje respecto de los ingresos desciende hasta el 61%.

Respecto a la evolución del patrimonio neto, se registra un incremento de 202 millones de euros desde el ejercicio 2011/12.

En cuanto a la deuda del Club, a 30 de junio de 2019, se ha situado en 217,2 millones de euros. A efectos del cumplimiento del artículo 67 de los Estatutos, el ratio sobre el EBITDA, descontando las inversiones del Espai Barça, queda en 0,76 por debajo del límite máximo, que está fijado al 2.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido