Del 1998 al 2019: estreno sin perder en la Champions

Del 1998 al 2019: estreno sin perder en la Champions

En Dortmund, los culés alargaron su racha de imbatibilidad en el inicio de una nueva edición de la máxima competición continental

La racha sigue. El FC Barcelona acumula 21 debuts imbatidos en la Champions League. Más que ningún otro equipo europeo. Una marca que empezó a contabilizarse el año 1998 con el Barça de Van Gaal. Así pues, hasta la actualidad este récord continúa vigente. Jugadores y entrenadores diferentes, pero la buena tónica en el estreno en la competición de las estrellas no cambia. En Dortmund (0-0), el Barça de Valverde hizo valer su condición de conjunto europeo con el balance más destacado en la apertura de una nueva edición de la Champions League.

Del Teatro de los Sueños al 'Muro amarillo' de Dortmund. Dos imponentes escenarios que son, hasta el día de hoy, el origen y el final de esta estratosférica racha. Todo comenzaba en la Champions 1998/99. El Barça de Louis Van Gaal iniciaba su camino a la competición de las estrellas ante el Manchester United, futuro campeón en el Camp Nou. Aquel 16 de septiembre de 1998, el 3-3 suponía el germen de unos inicios exitosos. Andersson, Giovanni y Luis Enrique fueron los autores de los goles culés.

Del debut de Xavi al de Ansu Fati

Ahora bien, cabe destacar que el principio y el fin de esta marca guardan un cierto paralelismo. Si bien, en la ciudad industrial del Ruhr se abría la etapa de Ansu Fati, el niño romperécords, en la localidad industrial de Mánchester se presentaba por primera vez en la Champions Xavi Hernández, uno de los futbolistas más exitosos de la historia azulgrana.

Desde entonces, se han sucedido un cúmulo de campos y de futbolistas o de jugadores que han firmado su primera participación en el torneo de la orejona. El Camp Nou, en trece ocasiones, Old Trafford, Råsundastadion, el Şükrü Saracoglu, el Celtic Park, el Weserstadion, el Giuseppe Meazza, el Estadio Olímpico de Roma, último estreno como visitantes (1-1), y el Signal Iduna Park. Y de Xavi a Ansu Fati encontramos los estrenos de Ronaldinho, Larsson o Arthur.

Así pues, se elevan a 21 los años imbatidos en el primer partido de este torneo europeo. Un ranking histórico que lidera el FC Barcelona con margen respecto a los otros clubes. En la actualidad, solamente Bayern, con 15, y Real Madrid, con 12, pueden atrapar los barcelonistas al frente de la clasificación. Una mesa completada por la Juventus, de 1995 a 2016, y Manchester United, de 1997 a 2013.

15 partidos seguidos sin perder en la fase de grupos

Pero las rachas actuales del FC Barcelona en la Champions Leauge no acaban aquí. Porque los culés encadenan 15 encuentros de la fase de grupos sin conocer la derrota. El 1 de noviembre de 2016 en el Manchester City 3-1 Barça fue la última vez que los barcelonistas dejaron de sumar puntos en esta primera ronda.

En definitiva, el Barça sigue escribiendo récords de imbatibilidad en la Champions League. De momento, ha dejado en 21 años la racha de partidos sin perder en el estreno de la competición de las estrellas. Una marca, de momento, insuperable.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido