5 cosas que hay que saber de la Copa África

5 cosas que hay que saber de la Copa África

Este viernes arranca la 32ª edición de este torneo, que cuenta con la participación de Wagué

El balón de la Copa África de Naciones 2019 está a punto de rodar. La 32ª edición de este torneo se iniciará este viernes 21 de junio, con el Egipto-Zimbabwe, y se cerrará el 19 de julio. Una competición que, con sede en Egipto, cuenta con un azulgrana, Moussa Wagué. El lateral derecho culé participa con Senegal y se añade a una lista de culés que han participado en este torneo. Pero estos no son los únicos alicientes de la Copa África, con 24 selecciones involucradas. A continuación, repasamos las cinco cosas que hay que saber de esta competición africana.

1. ¿Quién disputará la Copa África de Naciones?

Por primera vez esta competición africana contará con 24 selecciones. Egipto, República Democrática del Congo, Uganda, Zimbabwe, Nigeria, Guinea, Madagascar, Burundi, Senegal, Argelia, Kenia, Tanzania, Marruecos, Costa de Marfil, Sudáfrica, Namibia, Túnez, Mali, Mauritania, Angola, Camerún, Ghana, Benin y Guinea Bissau.

2. Moussa Wagué, el único azulgrana de la Copa África 2019

El lateral derecho senegalés comparecerá por primera vez en esta competición con la selección absoluta. Sin embargo, Wagué no es nuevo en competiciones de selecciones. Porque disputó la Copa África sub-23 y el pasado Mundial de Rusia, donde se convirtió en el africano más joven en perforar la red en una cita mundialista (19 años, 8 meses y 20 días).

Tal y como explicó Moussa Wagué en primera persona, Senegal es favorita para lograr el título por primera vez en su historia. El combinado entrenado por el ex futbolista Aliou Cissé cuenta con futbolistas que han rayado un buen nivel esta temporada en Europa: Mané, el ex jugador de La Masia, Keita Baldé, Niang o Koulibaly, entre otros. Así pues, el primer senegalés de la historia del FC Barcelona puede escribir con letras de oro el nombre de su selección en la Copa de África tras una temporada donde ha debutado con el primer equipo azulgrana.

3. Cinco otros azulgranas han jugado la Copa África

En toda la historia de la Copa África, creada en 1957, sólo seis jugadores del FC Barcelona han participado. A Wagué, se le deben sumar Emmanuel Amunike (Nigeria), Gbenga Okunowo (Nigeria), Samuel Eto'o (Camerún), con 18 dianas el máximo goleador de las memorias de la Copa África, Yaya Touré (Costa de Marfil) y Seydou Keita (Mali).

Ahora bien, esta competición también ha registrado el nombre de altas futbolistas que han pasado por las filas del FC Barcelona. Por ejemplo, Alex Song o Keita Baldé y André Onana, dos ex futbolistas de la Masia.

4. El exculer Emmanuel Amunike, actual seleccionador de Tanzania

Azulgrana de 1996 a 2000, como entrenador de Tanzania ha redactado una crónica casi única. Porque, el 24 de marzo de 2019, el combinado nacional dirigido por Amunike se clasificó para la Copa África por segunda vez en su historia tras derrotar por 3-0 a Uganda. Un hito casi sin precedentes. Nos teníamos que remontar a 1980 para encontrar la primera participación de Tanzania en este torneo. Por lo tanto, la Copa África 2019 será especial para la selección dirigida por el ex azulgrana Amunike, que precisamente, se enfrentará contra la Senegal de Wagué en la fase de grupos.

mini_Amunike_H.Seguí

5. Coincidencia con la Copa América

Por primera vez la Copa África de Naciones se juega en verano. Las últimas ediciones se habían disputado en invierno, de enero a febrero. Este cambio de fechas ha provocado que la Copa África coincida con la Copa América, competición que disputan cinco azulgranas. Así pues, el fútbol de selecciones, esta vez africanas, llena la agenda del mundo del fútbol.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido